top of page

San Pascualito Rey en el 12-2-2022

José F. Corte/ Fotografía: Beto Vergara / Subterráneos

La banda de estilo dark guapachoso comienza este año a tocar en vivo desde la ciudad de Puebla

Puebla, Puebla. 16 de febrero de 2022. Esta banda chilanga de rock fusión tradicional con letras melancólicas regresa a tocar en foros públicos este año, comenzando en la Angelópolis. Sin ninguna otra banda que abriera el paso y con un letrero fluorescente con sus iniciales en el escenario, al punto de las 22:30 horas de la noche del sábado 12 de febrero, salen aquellos que deben el nombre al santo venerado en Chiapas, Pascual Bailón. Con solo dos integrantes originales: Pascual Reyes en la voz y Juan Morales en el bajo, esta agrupación nominada en el 2012 a un Grammy Latino, sigue tocando con más de veinte años de trayectoria.


Al comenzar, Pascual Reyes se nota animado por tocar en vivo frente aproximadamente 150 personas, sentadas en periqueras al centro del Foro Puebla, cosa que molesta al cantante, por lo que, después de tres canciones seguidas pide al público que se levante de sus sillas, y ¡Lo consigue! Comienza el movimiento de la masa de fans al ritmo de los acordes de su nuevo guitarrista que se hace notar: Vicente Jáuregui.


Los temas más populares llegan en la última etapa del evento, “Caemos o volamos”, da partida para un descanso de la banda. Antes ya habíamos escuchado “¿Por qué?” y “Olvídate de mí” de su obra discográfica Deshabitado. También escuchamos los temas de su primer disco Sufro, sufro, sufro; “Disturbios” y “Hoy no es mi día”, así como canciones ya clásicas de la banda como “En la oscuridad”. Promocionando su nuevo sencillo tocan acorde “Entre la sombra y el silencio” y “Me da miedo la vida”, de su último disco publicado en el año de la pandemia Animanecia.


Aprovechando la fecha romántica que estaba por llegar, dos fans se subieron al escenario y realizaron todo el ritual de la pregunta por una relación de amor eterno. El caballero hincó su rodilla y con un anillo en la mano pidió matrimonio a la dama, donde la pregunta principal fue reproducida en todo el foro por las mismas bocinas donde San Pascualito Rey entonaba sus canciones de desamor. La respuesta fue afirmativa. Les deseamos feliz vida juntos, ya que ese momento ha quedado en la historia del rock poblano.


Las frases de cada canción con tintes sentimentales referentes al dolor del amor, combinadas con acordes de música tradicional mexicana, como los boleros o el mariachi, llegan a llenar la atmósfera pre fiestas de San Valentín, de nostalgia por aquellos amores perdidos, cuando no supimos amar. San Pascualito Rey se despide tres veces, ya habiendo dejado a su público poblano satisfecho con la presentación. La foto grupal no puede faltar, firma de autógrafos y saludos con los fans. Al terminar nos vamos pensando en sí así es el amor.





bottom of page