top of page

Visiones de un año nuevo Comcáac 2022

Subterráneos

Se inaugura el espacio cultural Coyote Iguana en Socaaix

CdMx, 07 de julio 2022. Ha terminado el viaje de expedición a la Nación Comcáac para conocer su territorio, sus cantos y a quienes participarán en el concierto de la Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio en CdMx el próximo 16 de julio. Participaron: Rafael Catana, poeta y cantautor; Rafael Fernández, etnonusicólogo; Antonio Betz, psicólogo social y Hugo Cabrera, periodista y gestor cultural.


Una celebración de año nuevo en Socaaix (Punta Chueca) que tuvo cinco escenarios, lo que hace evidente la diversidad de puntos de vista que hay en la comunidad. Los elementos tradicionales como el baile, canto, juegos y licor de pitahaya se manifestaron los días 30 de junio y 1 de julio.


La inauguración del centro cultural Coyote Iguana, avalada por el gobierno federal, como parte de las acciones del plan de justicia para los pueblos originarios, significó también un punto de atención. Ahora corresponderá al pueblo encontrar coincidencias en este lugar.


Hubo que perseguir las presentaciones en los diversos escenarios de Hamac Caziim, la banda emblemática del pueblo. Los tradicionales Toro Canelo, Chapito Barnett. Las Fusiones contemporáneas de Zara Monrroy, Lissandro y Brianda, ejemplo de una vitalidad sonora del pueblo Comcáac.


Aquí las visiones de estos expedicionarios:


Rafael Fernández


"Fui buscando el otro México, la nación separada, encontré muchas maravillas, el mar turquesa, la flora, la fauna, el desierto. Los ancianos, la danza, el canto, una concepción de necesidad muy diferente a la citadina, pero justo en ese punto reflexiono: lo citadino invade, aunque deja dinero a la comunidad, hay otra parte que contamina lo cotidiano. Espero no se haga habitual ver al extranjero que sólo quiere a la Nación Comcáac como un lugar donde puede hacer de todo, donde toma sin reflexión saberes que no son suyos, para lucrar, esto con respecto al falso " vibrar alto", hacer cantos vacíos, diversión sin sustento, al alucine. Agrada el que sea una nación aparte, que su gente cuide la isla sagrada, sus cantos. Espero que la contaminación se quede donde debe estar o que la gente haga conciencia de que los Comcáac aportan muchas cosas más que sapo y actos exóticos" .


Antonio Betz


"Navegando en un mar de nubes, el ocaso es el umbral de un renacer. Hermosillo nos acoge con calor, efímero abrazo nocturno en el underground decadente y sacro. Un indigente saluda mientras lleva un teléfono público a cuestas. En Kino las águilas nos reciben y observan, el impasse del mar, la aridez del desierto. Somos extraños entre extraños. La tierra se comercializa, la paz se comercializa.


"De raite también viajamos, oyendo a Jesús cantar, poeta, salvador sobreviviente, uno más de la comunidad. En Punta Chueca la confrontación del ocaso eterno, nómadas citadinos huyendo de su vacío entre ex nómadas expectantes, soñadores y resignados. Danzas, cánticos, risas, lágrimas. Varios mundos en un extraño equilibrio. La cotidianidad te puede salvar o destruir.


"Juan Diego, humanidad encarnada, guardián sobreviviente en la puerta del no tiempo".


Rafael Catana


"El estar con los hombres y mujeres del mar y el desierto, con las ánimas de ellos; con el tortuga y su cuerpo de baile, con Sara Monroy, con Mariana y sus collares, con el coral negro de sus pelícanos, en sus calles soleadas , muy soleadas . El México profundo. El paso hacia bien y el mal , el baile , el rock y sus eternos cantos Comcáac , el Seri. El otro. Cuestionó mi espiritualidad, sus bellas y delgadas mujeres, la pintura facial, el canto , el secreto de la vida , el universo inmenso del estado de Sonora en México. El paso de sus danzas, me ha cambiado, me ha dejado pasmado. El México profundo sigue vivo , el mar, el desierto, los sahuaros, el amor y otras formas de ver la mexicanidad. El norte inmenso, espiritual. El coyote y la iguana, el tiburón, la isla.


Imposible recurrir a la subjetividad de las visiones, en un sitio que emana poesía, y qué parte de su cultura se podrá ver el 16 de julio en el zócalo de CdMx.





bottom of page