top of page

Denuncian las condiciones del rodaje de Manos Negras

hace 20 horas
2 min de lectura
IMCINE detiene rodaje en Veracruz por falta de protocolos y posible violencia hacia actriz de 13 años

Subterráneos / edición

Veracruz; 04 de noviembre de 2026. Organizaciones del cine, feministas y de derechos humanos denunciaron públicamente las condiciones del rodaje de Manos Negras, filmada en Omiquila y Almolonga, Veracruz, con recursos públicos del FOCINE 2026. Según el comunicado, el director del filme, Xavi Sala, se negó a contratar a una coordinadora de intimidad para proteger la integridad de la protagonista, una actriz de apenas 13 años.  


La especialista debe ser la encargada de establecer límites, protocolos de seguridad y condiciones adecuadas para la realización de escenas que involucran contacto físico o situaciones sensibles, como es la de la película en cuestión, que narra como una adolescente es abusada y como consecuencia resulta embarazada, por lo que busca acceder a un aborto. 


Además, según el comunicado, el director pidió repeticiones exhaustivas aun cuando la niña estaba exhausta, la tocó y la empujó para corregir su postura, aun sabiendo que no le gustaba el contacto físico; e incluso pidió que su madre saliera del set, en contra de lo solicitado por el DIF.


La denuncia también cuestiona si la adolescente y su madre recibieron información suficiente sobre las escenas que debía interpretar y si existieron mecanismos adecuados de consentimiento informado. Entre las preocupaciones expresadas se encuentra la necesidad de garantizar que la menor pueda manifestar incomodidad, establecer límites o negarse a realizar determinadas acciones sin sufrir presiones.


Los denunciantes solicitaron la intervención de especialistas independientes en protección infantil y acompañamiento psicológico, así como una revisión de las condiciones laborales y de seguridad durante el rodaje.


A las inconformidades se suman reportes sobre la salida de integrantes del equipo de producción, incluida la productora en línea, y la negativa de otras personas a continuar colaborando con el proyecto. La denuncia señala que algunos trabajadores podrían evitar ofrecer testimonios públicos por temor a posibles represalias profesionales.


Entre las colectivas que firmaron la petición al IMCINE se encuentran Asistentes de Dirección México (ADMX) · Asociación de Coordinación de Intimidad México (ACOIM) · Cineastas Anónimos (CIAN) · Colectiva Colmena Verde · Colectivo Akelarre A.C. · Iniciativa Feminista Veracruz · La Gremia · Marea Verde Veracruz · Mujeres Produciendo ·


Pro-mujeres Veracruz


IMCINE solicita explicaciones a la producción

Este 3 de noviembre, el IMCINE confirmó públicamente que recibió los señalamientos y que mantiene comunicación con los responsables de la película. El organismo solicitó documentación para acreditar el cumplimiento de los Lineamientos de Operación del FOCINE, programa mediante el cual la producción recibe recursos públicos.


La institución también confirmó que el rodaje contemplado para el 2 de noviembre no se llevó a cabo, aunque no informó sobre una suspensión formal o definitiva de la filmación.


En su posicionamiento, el IMCINE recordó que la integridad física y emocional de todas las personas que participan en una producción cinematográfica debe ser una prioridad, particularmente cuando se trata de niñas, niños y adolescentes.


Hasta el momento, no se han dado a conocer conclusiones oficiales sobre las acusaciones ni se han determinado responsabilidades por parte de las autoridades.




***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, X, Instagram, YouTube y TikTok 


Comentarios


CONTACTO

Gracias

© 2020

bottom of page