top of page

Valproico, el foro cultural

Beto Vergara / Subterráneos

Muestra artística a cargo de Jesús Lima, Luis Lezama, Pablo Figueroa, Loza, Sobe, Miguel Lima y Alejandro Coyac

Puebla, Puebla. 16 de marzo de 2022. El ácido valproico es un anticonvulsivo con una estructura química única, no relacionada con otros anticonvulsivos. Inicialmente utilizado para el tratamiento de las ausencias, actualmente se le considera como el anticonvulsivo de elección siendo más eficaz que la carbamazepina. En 1998 el ácido valproico ha sido aprobado para el tratamiento de desórdenes bipolares, la prevención de las migrañas y el tratamiento como monofármaco o como adyuvante de las demencias.


Al buscar “valproico” en el Vademecum, aparece lo anterior, pero a quien busca Valproico en el Sótano 904, le aparecerá otra cosa. Una muestra artística a cargo de Jesús Lima, Luis Lezama, Pablo Figueroa, Loza, Sobe, Miguel Lima y Alejandro Coyac. Una óptica al mundo de las enfermedades mentales que atacan a la humanidad y se han hecho más comunes y fuertes durante la pandemia, producto del aislamiento, miedo al riesgo de contagio o muerte. Sin embargo, poco o nada se habla de este hecho.


Estos 7 artistas, que trabajan juntos normalmente, no se catalogan como artistas depresivos, pero al ser conscientes y sensibles del sufrimiento causado por estos trastornos mentales deciden realizar en conjunto una exposición, interviniendo cajas de distintos medicamentos conseguidas en el hospital psiquiátrico.


Jesús Lima menciona que el concepto del antidepresivo, de por sí es fuerte, pero al combinarlo con belleza, se logra una belleza muy forzada, que es lo que hace el antidepresivo per se, forzar a la normalidad.


Luis Lezama, por su parte, entre otras obras presenta “Un Monstruo de Mil Cabezas”, donde se muestra sobre un lienzo construido de cajas de sales antidepresivas a San Miguel Arcángel (santo patrono de la Ciudad de Puebla). El mismo artista explica que “la religión apaga demonios de la cabeza, y a su vez puede ser medicamento, droga o adicción”.



bottom of page