top of page

Tren al Sur: Descentralizados

María Villatoro/Subterráneos

Puebla, Puebla. 25 de agosto de 2021. Sin duda alguna, los foros culturales ajenos al clásico cuadrante que abarca el extenso centro histórico de la ciudad van tomando cada vez más relevancia. Quizá porque la propia “marginalidad” de su geografía les aleja de procesos de gentrificación, estos foros ofrecen un ambiente muy propicio para propuestas, posturas y públicos contra culturales que gustan de las noches feroces, aún en tiempos de pandemia. Así fue como el pasado 21 de agosto, el Foro El Mictlán (11 sur 11329), recibió a un ramillete de artistas poblanos, todos ellos, reconocidos, por sus temáticas rebeldes, oscuras y alejadas de esa centralización de las instituciones culturales.


Tren al Sur, reunió a los compositores poblanos Iván García y Pacomostro y a los escritores Julio Lino (crónica y cuento urbano), Daniel Bravo (poesía urbana) y María Villatoro (textoservicio). Entre cervezas, cigarros y mucho “barrio”, canciones y textos recorrieron a un público enardecido que bailaba, reía y brindaba como si la vida misma dependiera de ello.

Julio Lino derrochó palabras y estética, al narrar las crónicas que se encarnan en Loma Bella y la Coatepec; Pacomostro resonó acordes que todos tarareaban al lado de la estación Periférico del Metrobús; Daniel Bravo confesó ser un mal nacido a orillas de una tienda clandestina de micheladas en la 105 poniente; María Villatoro arrojó el portafolio y el gafete para ser Fénix al final de la 16 de septiembre e Iván García dió fin al recorrido haciendo que todo asistente cantara “tengo marchito el corazón, vámonos, a sembrarlo en el panteón”, un panteón con barra y escenario, de luces brillantes, donde los trenes que viajan al sur, comienzan a hacer una estación para la resistencia. Sin duda, una noche al sur. Una noche descentralizada.


Visite las redes sociales de cada uno de estos artistas y, desde luego, consulte todos los eventos del Foro El Mictlán.


bottom of page