top of page

Taller para transmisiones web

Intercambio de experiencias en busca de metodología




Hugo Cabrera / Subterráneos



Puebla, Puebla; 13 de agosto 2020. Las transmisiones web en diferentes plataformas, han sido recurso para creadores y académicos, para así difundir conciertos o realizar foros de reflexión en lo que va de la pandemia. En forma de taller se recopilan experiencias, en busca de una metodología de trabajo, en el marco del IV Encuentro de productores de radio para las infancias en América Latina y el Caribe, organizado por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos Radio Educación, la Secretaría de Cultura de Puebla, el colectivo Subterráneos, la asociación civil Redes por la diversidad, equidad y sustentabilidad, la Red de comunicadores Boca de Polen y el Sistema Estatal de Telecomunicaciones del Gobierno de Puebla.


El uso de la plataforma Zoom era común antes de la pandemia en docentes y gamers. Ahora es una herramienta útil para ingenieros de audio y productores artísticos, quienes tienen la tarea de coordinar la realización de conciertos y foros en línea.

En el taller participan expertos en audio, videoastas, realizadores de tv y representantes de Secretaría de Cultura de Puebla y Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, analizando diversas producciones hechas desde sus plataformas y otras que fueron transmitidas en web, para lograr un manual de procedimientos, ya sea para conciertos ó foros de reflexión. Una acción diseñada desde el proyecto La Gran Compañía, diagnóstico y desarrollo de acciones para empresas culturales independientes.


El taller presencial va con extremos cuidados de sanidad, exclusivo de personas que por su experiencia, pudieran aportar información, que será compartida a grupos que lo requieran en otros talleres.


El intercambio de experiencias en transmisiones web va arrojando información importante: número de agentes indispensables para una buena transmisión, las diversas plataformas compatibles, el valor monetario de una transmisión, reglas y principios para participar en un foro, instrucciones para participantes, tiempo de recepción, etc..


Los integrantes del taller, serán responsables de las transmisiones de las conferencias del IV Encuentro de productores de radio para las infancias en América Latina y el Caribe.



bottom of page