Suicidas que Inspiran

Hugo Cabrera/Subterráneos

El poeta Rubén Rivera, premio Aguascalientes de poesía, se introduce en las penumbras del pensamiento

San Luis Río Colorado, Sonora; 16 de Noviembre 2021. Los campos de algodón, alfalfa y el desierto , han quedado en el camino. Hemos llegado a San Luis Río Colorado, en la frontera con Estados Unidos, al festival Tierra Sonora. Hay un componente literario, es por ello que el poeta Rubén Rivera, premio Aguascalientes de Poesía, espera en la sala del hotel el momento de dirigirse al escenario para hablar de su libro: Sendero de Suicidas. Ahí sucede la breve entrevista.


"El premio Aguascalientes, es uno de los premios más prestigiosos de México, lo ha ganado José Emilio Pacheco, un premio que casi todo poeta quiere obtener. La poesía va más allá de los premios, es un aliciente al trabajo creativo sí, pero la poesía va más allá de eso, porque el poeta no es tan importante, lo que es importante es lo que te rodea, el canto del ave, el rumor del agua, la salida del sol, la lluvia, el resplandor de la lluvia entre las flores. Eso es lo que importa, el poeta es solo un intermediario de lo que nos rodea ante las cosas que a veces no sabemos ver."


Sin embargo, la inspiración de tu libro son los momentos de angustia que tiene un humano

"La vida es un absurdo, no tiene sentido", entonces ¿para qué suicidarse si la vida es?


"Todos hemos tenido momentos de obscuridad, ante las presiones de la vida, pero yo amo la vida. Este libro fue como un médium para hablarle a poetas que habían decidido quitarse la vida: Alejandra Pizarnik, Manuel Acuña, Vladimir Mayakovsky, Alfonsina Storni. Hay un absurdo, ¿cómo un poeta que le escribe a la vida, decide quitarse la vida? Sí la vida es algo bello, lo más bello, aunque sea un absurdo. El poeta transforma esta vulgaridad en la que vivimos, da otro sentido a la vida, a través del trompo por excelencia, la metáfora. Los poetas se convierten en semidioses, como diría Vicente Huidobro".


¿Cómo detener la introspección en el pensamiento del suicida?


"Fue un libro que llevó 5 años, en cada poema va muriendo el poeta. Hay poetas que decidieron la soga, la bala, el vacío, el agua, barbitúricos, cortar las venas. El libro se fue dividiendo así, y lo descansaba en cada sección, porque no es fácil lidiar entre el canto de la vida y la muerte. De ahí el himno cuando Vladimir Mayakovsky se suicida. Un amigo de él cuestionó su suicidio, y al mes decide también suicidarse. La vida es lo más grandioso que tenemos. Me gusta ver peces en al agua, el aleteo de un colibrí. Me energétizo con la belleza de la vida, por eso fui temerario de meterme a escribir sobre el suicidio".


Sendero de Suicidas está editado por el Fondo de Cultura Económica, Gandhi, Educal, es accesible de leer. El poeta se despide y lanza una última frase: "Digamos que que el libro trata de poetas que se despiden y yo fui el intermediario".

#subterraneos #poetas #cultura tierrasonora #literatura