top of page

Rockcacaf, una convivencia futbolera

María Villatoro/Subterráneos

No importando los peinados, la gomina, el lente oscuro, las cervezas, estuvieron Los Yonkis, Ramón Duroña, Híkuris, Estamos Al Aire, Subterráneos, entre otr@s

Puebla, Puebla.12 de marzo de 2022. Mucha polémica desató, en fechas recientes, la conducta repugnante de algunas barras y porras del futbol mexicano. La rotunda descalificación de los aficionados y la indignación de quienes no son aficionados se hicieron presentes en medios y redes sociales, a la par de una propuesta, impulsada por artistas y periodistas que gustan del soccer, sobre la realización de un partido amistoso entre medios de comunicación y bandas musicales poblanas. Ante una convocatoria, abierta a todo público, se fraguaron tres escuadras representadas por Medios de comunicación (Subterráneos y …), la banda de blues Híkuri y la banda de rock de Los Yonkis, cada una reforzada por músicos de otras bandas, amigos y colaboradores.


La cita fue en punto de las 13:00 horas en las instalaciones del Club Alpha 2 de Puebla. Poco a poco comenzó el desfile de personajes nocturnos que, de pronto, aparecían a plena luz del día con playeras de sus equipos representativos y en zapatillas deportivas que iban desde los sofisticados tacos al estilo Maradona, hasta convers de tela y es que, lo importante era “echar la reta”. Así se conformaron los equipos de Cruz Azul – Subterráneos, Puebla de la Franja – Híkuri – Medios y Tigres – Yonkis.


Sin ser quien escribe esta nota conocedora del futbol, puedo afirmar que era notoria la disciplina y excelente preparación del equipo Híkuri -Medios , la destreza y habilidades del equipo Subterráneos y el buen ánimo y carisma del equipo Yonkis. Barridas, dribladas, goles y golazos si hicieron presentes en la cancha; desde luego las lesiones de algunos jugadores que desde la banca seguían apoyando a su equipo y hasta los clásicos reclamos al “Profe” quien en casaca roja fungió de árbitro.


El primer encuentro fue entre Subterráneos y Híkuri, el cual resultó en empate, seguido del encuentro Yonkis y Subterráneos, en donde Subterráneos obtuvo el triunfo y los partidos para disputar los lugares definitivos entre Híkuri y Yonkis, donde apabullantemente Híkuri – Puebla resultó ganador.


Me gustaría dar más detalles técnicos sobre los partidos, sin embargo, los pocos conocimientos en fútbol no dan para tanto. De lo que si puedo hablar, es de lo ocurrido en dicho evento, es decir, de la convivencia tan poco común entre personas y personajes que comparten gusto por la música, gusto por el arte, gusto por el rock, gusto por las propuestas independientes y que comparten lucha social, cada uno desde sus trincheras. Si bien la gran mayoría eran conocidos gracias a las actividades periodísticas, artísticas y culturales y algunos comparten amistad, el poder coincidir en ambientes ajenos a los foros, bares, festivales y demás escenarios, fue, sin duda, una experiencia que hizo que todos tuviéramos una visión más humana y cálida de los participantes en dicho encuentro. A pesar de las evidentes diferencias entre unos y otros, los abrazos, la camaradería, las risas y el cariño se desbordaron en aquellas canchas. A pesar de la competencia que representaba el evento, fue la amistad lo que intencionó la convivencia, claro, no había de por medio millones de pesos como en los circuitos profesionales, pero justo eso dejó claro que el futbol, más allá de la empresa y mafia que, al menos en México representa, es y siempre ha sido parte de nuestro entorno y nuestra cultura. El futbol llanero, de cascarita en el recreo, de amigos de la cuadra, de compañeros de trabajo o de mera “reta” casual, han sido expresiones de nuestra manera de convivir, de nuestra experiencia social y de nuestra particular forma de vivir la cultura social. No importando los peinados, la gomina, el lente oscuro, las cervezas, los compromisos de esa noche, los estragos de la noche anterior, todos los presentes se reunieron con respeto, compromiso y lealtad, dejando claro que el futbol es parte de lo que les representa y, sin llegar a fanatismos, es parte de lo que les hace dejar de pensar un poco en las preocupaciones y los compromisos, pues por 90 minutos, sólo existe el juego, y en ese juego no hay derroto o victoria, si al final tenemos con quién quedarnos a festejar. Suena a frase de comercial de cerveza pero es verdad: el futbol nos une o, al menos, nos unió ese sábado a las 13:00 horas en las canchas del Club Alpha 2.


Marcador final del mini torneo Medios Vs Músicos Rockcacaf 2022:


Equipo Puebla (Híkuri – Medios) 🡪 4 puntos con 10 goles a favor y 4 goles en contra.

Equipo Cruz Azul (Subterráneos) 🡪 4 puntos con 4 goles a favor y 3 goles en contra.

Equipo Tigres (Yonkis) 🡪 0 puntos con 3 goles a favor y 7 goles en contra.


Menciones especiales:


Portero estrella: Ramon Gopal, músico y compositor (Tigres – Yonkis)

Goleadores: Carlos Iván Carrillo “Carri”.Juan Pablo Cabrera.Manolo Fraustro.

Lesionados del año: Cuca, Hugo Cabrera. Fraustro, Loranca.

Estrellas de la banca: José Corte, documentalista (Cruz Azul - Subterráneos); Daniel Bravo, poeta (Tigres – Yonkis); Daniel H. Soto, dramaturgo y poeta (Puebla – Híkuri – Medios).

Mejor uniforme: Mini short “cachetero” de Charly Cid, músico (Cruz Azul – Subterráneos).




bottom of page