top of page

Publican el Protocolo Comunitario Biocultural del Territorio Comcáac

Hugo Cabrera/Subterráneos


Hermosillo, Sonora; 14 de julio de 2021. La división de poderes en territorio Comcáac se va estructurando, existe la Guardia Tradicional, el gobernador de la Nación Indígena Comcáac, el honorable Consejo de Ancianos, el presidente de bienes comunales; de ahí existen otras funciones, como: secretario, tesorero y la propia comunidad. Existen varios comités, el de pesca, de padres de familia, artesanías, fiestas y tradiciones, de danza, salud, cacería, turismo, y los grupos de medio ambiente y aves migratorias. El proceso de construcción social de la Nación Comcáac va sucediendo, junto a problemáticas políticas, como lo es la escasez de agua, la invasión de sus aguas territoriales, la basura, los perros, el contexto de pandemia, entre muchos otros. A pesar de lo complejo que pudiera significar la organización en el territorio, surge la propuesta de Sócrates Rodríguez, de origen Comcáac, quien además de haber concluido la licenciatura en Derecho, es un artista que incorpora al canto tradicional, la música electrónica y la danza, publica el Protocolo Comunitario Biocultural del Territorio Comcáac.

“El protocolo surgió por la inquietud de mantener una barrera, una ley, que se pueda utilizar en momentos en que la comunidad pueda estar vulnerable. Hay muchos ejemplos de situaciones y necesidades, como la de buscar que los habitantes tengan conocimiento de lo que ocurre en el territorio, y ellos decidan lo que es correcto para sus intereses. El protocolo es un reglamento interno, que bien pudiera relacionarse con una constitución”, comenta Sócrates en su departamento, en Hermosillo Sonora, lugar donde trabaja y desde donde se traslada constantemente a la comunidad de Soccaix.

“Existe gobernabilidad en la Nación Comcáac, aunque somos más libres en cierto sentido, que otras comunidades. Tenemos gobierno, pero no hay leyes que nos rijan, por ello hay cierta confusión y problemáticas, pareciera que todo se rige en sentido del modo de ver de las personas que tienen cargos, por ello hay confusión, problemáticas. En cambio, con leyes y reglamentos, lo que rige es la idea, no la persona. Estamos buscando crear un comité para ejercer el protocolo y que a la vez, sea un filtro de análisis”.


“La justicia en la comunidad existe, siempre se busca un equilibrio, en lo legal y en la vida. Cuando alguien comete un delito grave es puesto ante las autoridades del gobierno de México, para que ellos determinen el castigo. Nosotros no tenemos cárceles o castigos que se puedan imponer”.


El tamaño de la población entre los poblados de Desemboque y Punta Chueca es incierto, pero se calcula en las 1900 personas, el propósito inmediato es repartir la publicación, aunque ya está disponible en internet, para que pueda ser consultado por cualquier persona al interior o exterior de la comunidad.


bottom of page