top of page

Paco Ignacio Taibo II en la costa de Oaxaca

Ildefonso López / Subterráneos

Genaro Guevara / colaborador


Fomentar la lectura no se debe reducir a un solo evento, debe ser permanente” Taibo II

Puerto Escondido, Oaxaca; 6 de junio 2023. El pasado sábado 3 de junio se llevó a cabo el primer Festival de la Lectura, en San Pedro Mixtepec, cabecera municipal de Puerto Escondido, donde se presentó Paco Ignacio Taibo II, autor de novelas del género negro y libros de historia, hoy director general del Fondo de Cultura Económica y considerado por algunos críticos como el ala radical de la 4T.


Organizado por el Gobierno Municipal de San Pedro Mixtepec, el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Oaxaca y el Colectivo Magisterial para promover la lectura.


El evento dio inicio con una calenda de bienvenida entre música y algarabía, dentro de las actividades contó con diversos talleres, como: pintura, plastilina, lectura, y cuenta cuentos como los cuento-canciones de Lucí Bueno Medellín originaria de la ciudad de Oaxaca.



Después de la primera intervención de Taibo ll, regaló paquetes de libros a los asistentes, los cuales aprovecharon para tomarse la foto, muchos llevaron sus libros para ser autografiados, Paco es sin duda muy popular, bien podría ser un rockstar.


Taibo rompió todos los protocolos de la vieja cultura política, con su desenfadado lenguaje, cigarro en mano y su coca-cola a la que la vieja izquierda llamaba aguas negras del imperialismo, mantuvo la atención narrando sus experiencias en las caravanas por la lectura dentro y fuera de México.


El bullicio no paraba, el sonido estridente mantenía a Taibo en jaque, ya que desde que llegó a la costa de Oaxaca llevaba 4 intervenciones en tan solo dos días. En un pequeño espacio, Genaro aprovecho para una charla muy breve:


“Vientos del pueblo, surge cuando Andrés me comisionó para dirigir el Fondo. La primera preocupación es que teníamos que crear una colección popular, pero popular de a de veras, que llegara a las montañas de Oaxaca, a la sierra de Puebla o a territorios Yaquis, con libros abajo de los veinte pesos, así nació la idea de Vientos del Pueblo, ya llevamos cerca de cien títulos y varios millones de libros vendidos”.


En los años 70, hubo una colección similar editada por la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), la cual llegaba a todas las tiendas urbanas y rurales del país, ¿recuerdas aquella colección?


“Yo la diseñé, trabajé en ella, se llamaba “Cuadernos Mexicanos”.


En los 70 la televisión se empezaba a masificar, el país contaba con un sistema de televisión cultural que era la contraparte de las televisoras comerciales, por lo tanto, se leía más, en periódicos cómics, revistas, hoy nos encontramos en un mundo donde lo inmediato rebasa la lectura ante este panorama, ¿cuál es el futuro de los libros?


“No desaparecen, van a convivir por mucho tiempo, el conflicto no está entre el libro de texto y lo digital, sino cómo interactúa”.


“Si logramos, lo que hemos estado logrando hasta ahora y, que es bajar el precio de los libros, que ha sido una de las grandes batallas en el FCE, el acceso se vuelve más fácil, pero si viene acompañado de campañas de divulgación de fomentos como estos y viene acompañado de nuevas redes de distribución”.


“En estos momentos el Fondo tiene una red en México de 115 librerías, más los libro buses recorriendo comunidades”.


El mundo está en constante cambio tecnológico, lleno de aplicaciones digitales como el Chat GPT, ¿desaparecerán los lectores?


“Para nada, el libro sigue jugando un papel en nuestra sociedad, es como dinamo, puede tener formatos electrónicos, puede volverse oral, volverse audio libro, en sociedades donde el tiempo de transporte se multiplica de manera terrible, el audiolibro se vuelve un compañero; va a atener mutaciones, un libro es un transmisor de pensamientos”.


¿Regresarás?


“No lo sé, ando para un lado y para otro, hace 72 horas estaba en Santiago de Chile, en 42 horas estaré en Durango, el problema es que el Fondo se ha vuelto una estructura latinoamericana y hay que atenderlo, y, por otro lado, estamos creciendo a nivel nacional, porque desde que llegamos dijimos se acabó el chilango-centrismo y era fundamental, el país estaba construido sobre una pirámide cuya cúpula estaba en la Ciudad de México, ¡se acabó!”


Paco se despide recordando sus andanzas con la frase: “Los rojos nunca se olvidan”.


Una de las características del evento fue que la gran mayoría de los participantes adultos fueron profesores de la región, ahí estaban entre el público los escritores y docentes: Fernando Amaya, Erasmo Guzmán y Juan Triste.


La esperanza subsiste en que no haya sido solo un acto para cubrir la agenda política de la 4T y la divulgación de la lectura sea una realidad.


***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok





コメント


bottom of page