top of page

Pachamama se reinventa

Hugo Cabrera/Subterráneos


*Espacio gastronómico y de aprendizaje en bioconstrucción, ubicado a 5 km de Xoxtla


Puebla, Puebla; 15 de marzo 2021. Un proyecto afectado por la pandemia fue Pachamama, un espacio gastronómico y de convivencia, que se ubicó durante 20 años en la ciudad de Cholula. Su propietario Xchel Luna, se reinventa, y gracias a que adquirió un terreno cerca del municipio de Xoxtla, camino a Valquírico, re-construye el proyecto. Ofrece aprendizaje en construcción con la técnica del super adobe y comida de estilo prehispánico a quien se interese en visitarlo.


Xchel Luna te recibe a un costado de la carretera, un camino de árboles que provocan un túnel y dan sombra, al fondo los cultivos, verdes. El olor hace evidente la contaminación del río y advierte que no todo está bien. Xchel te guía por teléfono celular, para que llegues sin contratiempos, se puede llegar desde Puebla en transporte público o en auto particular.


El próximo 2 de abril se cumplirán 20 años del proyecto Pachamama, que según Luna, pasó cuatro etapas, en diversas partes de Cholula. Ahora se está construyendo la cocina, con una técnica de bioconstrucción.


"Nos tocó tiempo de pandemia, salir de la ciudad e irse al campo. Tuvimos la visión de adquirir un pedacito de tierra, en lugar de pagar renta estamos aquí, construyendo. El sistema de construcción con base en costales de tierra, es una mezcla de arcillas, arenas, barro, tepetate, cal, agua. Se rellenan y se construye en circular. Se busca tener bajo impacto ambiental, parte de la filosofía de la ecotecnia es utilizar los recursos del lugar. Aquí la tierra es de cultivo, puede comprometer la estructura, pero hay técnicas para resolver, con este sistema la gente puede poseer su propia vivienda y no necesita cimentación”, explica Luna quien además invita a que lo visiten, ya sea para aprender o simplemente pasar un día en el campo, compartiendo.


Contacto: 2212463359



bottom of page