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Otra versión del mundo Muxe

  • Foto del escritor: SubterrĆ”neos
    SubterrƔneos
  • 10 ene 2024
  • 3 Min. de lectura
En otros paĆ­ses y estados de la RepĆŗblica, ven con asombro y romantizan a l@s muxes


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Ildefonso López / SubterrÔneos 


Puerto Escondido, Oaxaca; a 8 de enero del 2024.Ā Josselin Sosa es activista de la comunidad LGTB+, originaria de Tehuantepec, Oaxaca, se define como una mujer trans: ā€œTengo sangre zapoteca, pero no hablo la lengua materna, es en JuchitĆ”n donde se caracteriza y se identifican como muxe. EsĀ Ā diferente el contexto de la muxendad: no podrĆ­a decir queĀ  pertenezco a un cĆ­rculo social donde lo definen asĆ­, pero no me considero muxe. He tenido confrontación con otros municipios, donde ellos se consideran muxes. Mira, hay que ser honestos, lo muxe lo vendieron, porque estĆ” arraigado desde hace muchĆ­simos aƱos y asĆ­ es conocido a nivel mundial, acaba de pasar la vela de las IntrĆ©pidas, estĆ” chido porque centraliza todoā€.


Las velas, es una tradición festiva muxe al amparo de su santo católico. La comunidad de las intrépidas buscadoras de peligro celebró, en 2023, la edición número 48 de su vela. Aunque la población muxe tiene avances en la visibilidad y reconocimiento de la población tanto local como exterior, de acuerdo con lo que nos menciona Josselin, lxs muxes aún enfrenta discriminación y violencias.


ā€œAcabo de regresar de Tijuana, fui a un encuentro Binacional de Mujeres Trans, viĀ  otras realidades, fui la Ćŗnica que fue de aquĆ­, de Oaxaca, pero cuando te empiezan a contar todo lo maravilloso del istmo entonces dices a ver, no, no, no, no vivimos en un paraĆ­so, se los vendieron como un paraĆ­so, pero no es un paraĆ­so muxeā€.Ā 


ā€œEn otros paĆ­ses y en otros estados de la repĆŗblica, ven con asombro, romantizan, pero cuando ya vienen aquĆ­ e investigan realmente lo que estĆ” pasando. Mira, justo ahora se estĆ” haciendo una serie para Netflix y va a romper paradigmas, que vas a decir: ā€œno manches es una realidadā€:Ā desde los asesinatos o que desde la llegada de la pandemia se olvidaron del VIH,Ā donde la sociedad lo ve con lentes oscuros porque no ve la realidadā€


Josselin Sosa, también brinda acompañamiento a personas que viven con VIH en la región del Istmo de Tehuantepec (considerada la segunda región oaxaqueña con mÔs incidencias del virus¹), por lo que ella cuestiona la poca participación y compromiso de la población de la diversidad sexual al respecto. Para Joselin no existe un compromiso con la comunidad, ni se ha aprovechado la proyección internacional que se tiene para luchar por los derechos humanos, por lxs muxes asesinadxs, y que las autoridades no investigaron:


ā€œViene el dĆ­a de la lucha contra el VIH, ĀæquĆ© han hecho al respecto?, el nĆŗmero de contagiados subió alarmantemente desde la llegada del covid, ya que se abandonaron los programas de prevenciónā€.Ā 


ā€œPorque noĀ hay tolerancia, no hay los derechos, estĆ”n abajo y ahĆ­ van a estar,Ā porque sigue siendo el patriarcado, sigue existiendo el machismo, porque a ti te tolero para que me hagas el adorno, me peines, me des la comida, etcĆ©tera, etcĆ©teraā€


ā€œĀæPero dime quĆ© fin tuviste por ir a una vela?, divertirte, tomar, llevar la botana, pero no hay un finā€ [...] ĀæquĆ© hacen con los recursos que sacan de esa vela?, Āælo presentan a medios de comunicación? ĀæTienes una fundación para las adultas mayores que son muxes? No, no lo hacen, entonces yo no estoy de acuerdo en algunas cosasā€.


El panorama que nos da nuestra entrevistada es el de una mirada mÔs fina, por detrÔs de la celebración y la algarabía. Una en donde las personas aún siguen delimitadas por un sistema patriarcal que les coloca en donde les conviene. Aun así, la población muxe existe, resiste y lo celebra. 


ā€œNo hay vinculación en los puestos pĆŗblicos aquĆ­ en el istmo; son ocupados por gays, porque no hay una muxe vestida de mujer trabajando en un banco, en el palacio municipal. ĀæCuĆ”ndo defiendes tus ideales?, nunca lo vas a defender porque no les interesaā€.


ā€œCreo que hay tres padres en el Istmo que sĆ­ toleran a las trans o gays, hay una muxe con una mujer trans, que ella ya fue madrina de bautizo en una iglesia católica, donde no se permitĆ­a esto. Entonces, en algunos municipios hay tolerancia, puedes entrar a la iglesia vestido de mujer, pero en JuchitĆ”n solo es en la vela que hacen esa misa [...] TodavĆ­a existe que, mataron al muxe o se murió y el Sacerdote dice, lo quiero de hombre, no quiero vestido de mujer para la misa.ā€


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