top of page

Nuevas producciones sonoras poblanas 2020

Hugo Cabrera/Subterráneos



*Programa especial de aniversario por la fanpage de Subterraneosmx, donde se presentarán: novedades sonoras del año, actualización del banco de datos de la historia del rock en Puebla y nueva versión de Transeúnte por Radio Buap-Multimedia


Puebla, Puebla; 3 de febrero 2021. A 20 años de distancia, desde que inició el programa de radio Transeúnte, que se transmite por el 96.9 de f.m., producción de Subterráneos, que inició como idea de Óscar López “el Gallo” y la producción de Wendy Pardo, se vislumbra un panorama rico, en cuanto a producción y calidad de obras sonoras independientes, pese a la pandemia que vivimos.


Un compendio de nuevos materiales sonoros hechos por poblanos y poblanas, se estrenan a través de redes sociales y se difunden a través de programas especializados. En la ciudad de México, se empieza a presionar a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para que en la radio pública destine tiempo a la programación de música independiente y al menos un porcentaje de tiempo lo dedique la radio privada.


En Puebla las señales de Radio Buap y Puebla FM, dedican espacio a las producciones sonoras independientes, pero no con una programación, lo hacen los colaboradores en sus programas especializados. No hay un programador que filtre el material con estándares de calidad y se haga una programación de manera profesional.


Espacio 59 en los años noventa, una emisora del Núcleo radio Mil, fue la primera estación dedicada al rock en español, es evidente que en el año 2022 el material sonoro independiente debe haberse multiplicado por mucho y la calidad de la música en Puebla, podría mejorara si tiene el proceso de exhibición y se cumplan dos propósitos fundamentales de las bandas independientes, generar regalías, recursos y formar público.


Aquí un análisis y descripción del material sonoro hecho por poblanos que circula por las redes y que busca llegar a los escuchas y provocar identidad, emociones, reacciones. Música que busca acompañar momentos, exhibir situaciones, interpretar circunstancias. Música hecha por personas que habitan una región específica de un lugar de México llamado Puebla.

Teleflora, nuevo sencillo titulado “Diez años”, se encuentra en plataformas como Spotify

El sonido electrónico de Teleflora se llena de un beat mas cercano al rock, algo de distorsión y mezclas equilibradas. El sonido Teleflora es un hecho, inconfundible, sin ser algo particular o nuevo, pero bien hecho, y aceptable para los que gustan de sonidos sintéticos. Un consejo, una sugerencia, “Diez años”, es una letra que apunta al “sigue y construye, que las cosas fluyan y dejar ir”.



Paco Mostro, Calendarios de Papel, Sesiones Colocadas. Lo puedes ver en Youtube

Una producción austera, hecha desde los estudios Yonki. Parece la intención de no hacer una transmisión en vivo, si no, de producir un solo tema y transmitirlo de mejor manera, más cuidado, con más atención. La intranquilidad, el tormento, la angustia nostálgica, es contada en una imagen de video con un fondo morado y una guitarra colgada. Paco aparece con lentes oscuros y una camisa floreada contando y cantando. “A veces pienso que la soledad está adherida a mis huesos, si llega algo de tranquilidad, siento que solo es pasajero, comienza la ansiedad…”. Sí hay un músico congruente con sus historias, que es protagonista de sus letras al pie de la letra, genuino pues, es Paco Mostro. El folk, lo rupestre, la rola, el rolerista, llámelo como quiera. Ahí va una obra acústica, acordes, requinto y un discurso con voz forjada en el aguardiente.


Dueto OHM, “Eres Tú”, video que se puede ver por Youtube

El dueto Ohm son Karla y French, este último una leyenda del rock poblano. Una producción depurada, bien hecha. Una historia simple, sencilla, en donde el blanco y negro predomina. Avecindados en Playa del Carmen, pero asiduos visitantes a la ciudad de Puebla, en donde parece estar filmado el video. La voz de Karla va llegando a la madurez, a su punto. El acompañamiento de French, cobija la rola y las distorsiones cuidadas, hacen rememorar su historia rockera. La espiritualidad de Karla, está en su ropa blanca, en su habilidad de movimientos. Una pareja que logra trabajar emociones y exhibirlas a manera de rolas. “Eres tú, es lo que siento, me lo dijo el universo”, rock pop con sabor al mar caribe, azul turquesa y volcanes humeantes del centro de México.


La banda Litost, “She love you”, se escucha en Spotify

Una banda emergente con el sonido Indie, clara muestra de que las herramientas tecnológicas favorecen la producción y sonido de las nuevas propuestas. Eligen el idioma inglés como forma de expresión, dándole un sentido global y quedando claro que su escenario son las redes sociales, que no tienen fronteras o delimitan el espacio. Muy a pesar de ser poblanos, el sonido queda flotando en la red, bien hecho, con una frase muy, muy recurrida: “She love you”. El camino comienza siempre y aspirar es válido, aunque el tiempo determinará la congruencia de lo que se genera.

Juan Sant (colaboración con Yodoquinsi). “Originario”, se puede ver por Youtube.

La personalidad de Juan Sant, la familiaridad con la cámara, el compromiso de sus palabras. Un hip hop que claramente exhibe el buen trabajo y la evolución musical. No es el cliché de una base rítmica programada. En la pantalla se puede ver el uso de instrumentos prehispánicos, primero percusiones y luego alientos. Experimentación rítmica, sobre un discurso de exigencia, de no sumisión, en defensa de una cosmovisión, rapeado en tutunaku y español. “Me cansé de callar, de bajar la cabeza, de vivir bajo la sombra de aquel que ostenta riqueza”. Potente discurso desde la sencillez de una producción democrática,creatividad desde la sierra norte de Puebla.


The Marginados. Two tone from L: A. Escúchalo en Spotyfi y Youtube

The Marginados nos trae de nuevo el sonido ska a la memoria y los pies. El beat entra desde el primer segundo, se apodera del escucha. La nitidez de la grabación se agradece, es un alivio y testimonio de calidad. The Marginados es como una réplica exacta de un auto antiguo, manufacturado en la actualidad. Cada detalle de lo que es una banda de ska se cumple, la voz, el ritmo, los metales, las melodías, los coros, el nombre. Todo parece estar hecho desde un laboratorio, desde un buen estudio de grabación, y nos recrea una escena poderosa de principio de siglo. Habrá que esperar que ese sonido se vista de la calle, de la banda contestataria, de un público que parece haberse ido a la adultez y haber dejado los símbolos del movimiento en un lugar para los recuerdos.

Aletya. Lenu Codrala. Lo puedes escuchar en plataformas musicales y Youtube.

Te encuentras a Aletya en un lugar nocturno, y entonces te cuenta como va la vida, te canta. Lenu Codrala es como ese cocktail exótico que pruebas en un bar de la ciudad de Puebla, su presentación atrae, tiene colores y esperas el sabor. Una historia de seducción, exótica y a la vez accesible. El soporte de un productor, (ella misma quien toma la responsabilidad, además de componer, y promoverse) le da un respaldo auditivo, que puede generar cuestionamientos, pero al final hay un producto audible y un estilo Aletya, forjado en muchos años de carrera artística.


Iván García y los Yonkis. “Cenicero”. Se puede ver en youtube

Se abre la cortina y se ve a Iván García y los Yonkis. La chamarra de cuero y lentes oscuros de Iván nos dicen Rock, luego las palabras acomodadas de manera magistral y las luces en azul, iluminando. Hay en la pantalla una banda de rock y un público imaginario, cautivo en algún lugar, resguardados, a la expectativa, pero atentos, atrapados en las historias, del mejor contador de historias que hay en la ciudad. “Y como no cambiar, si era un esqueleto, con chamarra de cuero y unas rayban, era un cenicero, el corazón que te entrego, en el manto estelar”. Las rolas de Iván García apetece cantarlas, escucharlas una y otra vez. Se convierten en un motivo para esperar el final de la pandemia e ir a un lugar, para encontrarse con otros y otras, igual de amedrentados.



Hageo Treviño. Sacred Informatic y la canción “Alchemy”

Una estructura digital, arquitectura electrónica, ingeniería sonora. La obra musical tiene diversas lógicas y así funciona Sacred Informatic, un disco que se separa de lo convencional, del interés común y se apega al mero sentido creativo. Experimentar las otras formas de producción nos dan otra perspectiva. “Este disco se basa en términos de programación y de la geometría sagrada. Hay una parte visual en donde se usa la estética del synthewave”. Gráficos, sonidos, creatividad digital, pura.


bottom of page