top of page

Las nuevas narrativas de la movilidad

Se celebra el Festival Vías Alternas  2023



Subterráneos / edición


Puebla, Puebla, 2 de diciembre 2023.  Diásporas y raíces fueron reconocidas en el Festival Vías Alternas 2023, realizado por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Puente Ciudadano y el colectivo Subterráneos. Se sumaron a esta idea la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, la Organización Internacional de las Migraciones, junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán y la Secretaría de Cultura del estado de Puebla, un verdadero esfuerzo de colectividad, incluyendo a instituciones públicas y privadas.


La interculturalidad fue una práctica constante en las diferentes actividades, probar lo extraño, escuchar lo otro, comer lo raro. Un ejercicio de comprensión y acercamiento para construir las nuevas narrativas. Cada actividad programada fue una propuesta que iba de lo intelectual, a lo sensorial, con tal de alimentar la idea de que se puede convivir con las cosas que no están en nuestro inmediato cotidiano.


Poesía de la vida y la vida agreste, narradas en las canciones de Sirenas a la Mar y Belafonte sensacional. La rola de rock de una militante como Angie Rocker y las escenas campiranas de Sonora con Dámaris Bojor. La canción construida en diásporas y con nuestras raíces. 

Los murales que retomaron la idea de interculturalidad y fueron expuestos a transeúntes de esta ciudad. La poesía de la piñata poética. Los conversatorios que altos grados académicos y sociales, nos informaron de lo diverso que es el estudio del fenómeno migratorio. Un festival que acciona y que de a poco va incentivando la práctica cotidiana de la interculturalidad.


 



***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok 


Comentarios


bottom of page