top of page

Kin Nini en Papantla

Su folk mexandino recorre la tierra de Voladores

José F. Corte / Subterráneos



Puebla, Puebla; 20 de julio de 2023. Kin Nini realiza una pequeña gira en Papantla, Veracruz; donde presenta su música con instrumentos andinos, como el charango y una serie de sicuris y quenas de diferentes tamaños, además de su guitarra, para mezclar letras y ritmos de canciones populares de Latinoamérica y mostrar su repertorio de canciones propias difíciles de encontrar en la red digital.


El tour inicia con un concierto en el quiosco de la plaza de la comunidad El Volador, pequeño rancho de playa donde rara vez se ve un show de este tipo. Todo gracias al permiso del agente municipal Epifanio Hernández Mérida y al sonido prestado por Francisco Cruz González. Nini, tiene la fiel convicción de sanar a las comunidades indígenas a través de la música.






El camino sigue con su presentación en la 7ª Feria Túmin, donde el intercambio justo es la ley, y el dinero no paga, ya que estos tumistas cambian la concepción de lo que es la moneda.


Foto: David Cruz @Instathink

Foto: David Cruz @Instathink



También ahí, se presenta “Nelson contra el Chullachaki”, obra infantil de títeres fluorecentes que es desplegada con todo el buen humor de Adrián Romero.






Después, en el restaurante cultural Naku, el almuerzo llega acompañado de la mezcla del folk andino con la flautilla de Volador, una demostración de lo aprendido en sus épocas de Volador en Tzinacapan, Cuetzalan, por el músico viajero.






Por la noche, llega la fiesta en el único espacio cultural independiente de Papantla el Pápa Chama, con la presentación final de Kin Nini, quien sede el micrófono para darle espacio al volador Miguel Ángel Santiago García, quien toca un son tradicional; además de otros músicos invitados, como: NannPower (DJ), Es el Jeps (rapero tutunakú), R.E.T. Díaz (trovador) y demás invitados a micrófono abierto. Como debe de terminar la fiesta juvenil en un Pueblo mágico, la policía llega acallar la música de revuelta a la 4 de la madrugada.


Foto: Pápa Chama

Foto: Pápa Chama



Para finalizar este tour, bajo el calor y el sudor, en la tierra que considera al Sol un Dios, Kin Nini toca un par de canciones a la Mar en La Bocana, Rancho playa.




***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok


コメント


bottom of page