top of page

José S. Carbó: 1994 muere Cobain, nacen Los Subterráneos

Ildefonso López /Subterráneos

La generación beat nos gustaba y nos identificamos con esa novela porque el rock mucho tenía de subterráneo

Cholula, Puebla a 19 de marzo de 2023. Han pasado veintinueve años, desde que un joven llamado José Sánchez Carbó y un grupo de amigos configuraron un proyecto editorial: Los Subterráneos, el cual apareció por primera vez un 14 de abril de 1994, mismo año en que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional irrumpe el orden establecido, trastocando al gobierno de Carlos Salinas y difuminando la postal del México moderno, se complementó con el asesinato del candidato a la presidencia y el triunfo electoral del partido hegemónico, gracias a la narrativa del miedo. El año terminó con el “Efecto Tequila”, una de las peores crisis económicas de los últimos años.


Ese mismo año Kurt Cobain de 27 años, líder de Nirvana se suicidó en su casa de Seattle y pasa hacer miembro del club de los 27.


Los Subterráneos”, título tomado de la novela Jack Kerocuac, a cargo de una nueva generación de jóvenes nacidos a finales de los años 70, la generación que los antecedía, desde el periódico Síntesis los vieron con buenos ojos.


José Sánchez Carbó, actualmente escritor, investigador y académico, aceptó platicar y fui recibido en su casa de Cholula , Puebla, después de un largo viaje desde Puerto Escondido, para hablar del origen de Los Subterráneos. Acompañados de un aromático café, recuerda como empezó:


¿Cómo lo concibieron?


¨La idea la concebimos con Alejandro Palma y Alicia Ramírez, era literatura y rock, a Mariano Morales le gusto desde el principio, no tuvimos problema”.


“En Puebla, el suplemento de Síntesis se publicaba algo de rock, por eso les fuimos a presentar el proyecto. Ahí estaba Mariano Morales, Víctor Arellano, Alejandro Meneses, Ramon Patiño, y esa Bandita.


"Queríamos dos páginas centrales, para que fuera coleccionable y ahí si nos dijo: (¡¿cómo creen que le voy a dar las dos páginas (risas). Les doy dos páginas, pero al final). El suplemento se publicaría los jueves. Iniciamos una semana después de que se suicidó Kurt Cobain".


¿Quién más participó en este primer número?


"Javier Reyes que hacía una ilustración que se llamaba el “Rolas”, le platicamos del proyecto y dijo: yo le entro. Él ya falleció, hacía el cómic, pero antes metimos unos cómics de Ricardo Shields. Entre muchos colaboradores estuvo Alfredo Morales, con su columna de humor negro llamada; “La pistola de la Tía Justa""


En 1993 el internet quedó fuera de restricciones, por lo que la web se convirtió en dominio público, para el siguiente año ya se hablaba de la autopista de la comunicación. pero en México fue hasta el año 96 cuando TELMEX empezó a dar el servicio, al respecto Sánchez Carbó recuerda cómo eran los procesos para recabar información:


“Los periódicos y revistas eran nuestra fuente aunque llegaban tarde, también utilizábamos los boletines que llegaban al periódico vía fax y la otra información uno la iba generando, con los contactos que teníamos de gente que organizaban conciertos y de los músicos. Al pasar el tiempo se fue dando a conocer y nos llegaba la información de propia mano, lo que facilitó la elaboración de la llamada Columna Vertebral que era la sección de actualidad, de lo que había sucedido en la semana o de lo que iba a suceder el fin de semana, las secciones centrales tenían que ver con entrevistas, con crónicas de conciertos o de músicos, una sección de reseñas de libros llamada; Antítesis, esta sección tenía su correlato en la radio, teníamos una cápsula de música y literatura, esa fue una idea de Alejandro y Alicia, aquí se trataba de reseñar libros que tuvieran que ver con la música y la contracultura".


El lanzamiento comercial del llamado rock en tu idioma inundó el mercado ¿Cómo fue la relación con las otras expresiones?


"Sí, nos tocó el boom del rock en tu idioma con el sello Culebra, BMG y todo eso pero había otro conjunto de expresiones que seguían siendo subterráneas, por eso pensamos que el título de la novela definía el proyecto pues nos gustaba lo marginal, lo periférico.


Han pasado 29 años en Subterráneos, ¿Sientes que sigue la misma línea del proyecto inicial?


“Si, siempre lo he reconocido, en Subterráneos estuve poco tiempo, comparado a lo que es ahora; reconozco la labor de Hugo Cabrera, también estuvo Guillermo Carrera. Se sostiene en esa línea, porque ahí tenían cabida los conciertos de nivel que se realizaban en Puebla o la ciudad e México, pero también los conciertos que se realizaban en la periferia y eso se siguen manteniendo, con una perspectiva amplia y plural de lo que es el rock, no nos casamos con ningún género ni le dábamos preferencia a uno más que a otro, sino a todas las expresiones”


Las bandas nuevas y los discursos contraculturales en un mundo virtual y comercial


“Si cambian los medios cambian los intereses de los propios músicos”.


“El rock otra vez depues de un auge como una musica contracultural, siempre va a tener una respuesta a lo que se impone, que puede ser una innovación o una resistencia de una conservación de lo que se hace. Por otra parte vemos a músicos que siguen haciendo bien o mal lo que hacían hace 30 años pero hay otros que han cambiado, que han evolucionado”


El Hip Hop por su origen sigue manteniendo una postura contracultural como lo hicieron los músicos Blues y el Jazz mientras el rock ha entrado en un estado de confort. ¿Cuál es tu opinión al respecto?


"Hace unos días leía una entrevista, donde decía que el rock es un conjunto de beatería, por qué también han perdido ese espíritu contestatario. En el hip-hop si se escuchan esas letras esas expresiones que cuestionan que critican que están hablando más del mundo contemporáneo.


"Por otra parte el matrimonio de hip-hop y rock ha sido afortunado, uno de los primeros grupos emitir el hip-hop en el rock fue Faith No More por ejemplo en México Resorte, Control Machete Molotov han tenido letras muy provocadoras"


Reflexiones en tiempos oscuros


Para José Sánches Carbó las expresiones están en crisis, con la cultura de la cancelación, con lo politcamente correcto, con la negación del pasado y los linchamientos mediaticos, de como la inclusion ha dado paso a la exclusión en las narrativas, en mundo donde se quiere homogenizar el pensamiento desde el paradigma de la democracia, donde pensar diferente no vale: "Hacer que todos piensen igual, es nocivo para la creatividad, para el desarrollo del pensamiento y eso me parece que resulta nocivo”. La critica debe contruirse con argumentos, al igual que la autocrítica y tolerar una opinión contraria.




bottom of page