IV Encuentro de productores de radio para las infancias

Trabajo colectivo y organización vía plataformas electrónicas


Subterráneos




  • La pandemia no es obstáculo para que las propuestas radiofónicas para niñas y niños de diferentes países de Latinoamérica, se reflexionen y presenten del 7 al 29 de agosto




Puebla, Puebla; 7 de agosto 2020. Reflexionar y escuchar las propuestas radiofónicas que se realizan para niños y niñas en Latinoamérica, es uno de los propósitos del IV Encuentro de productores de radio para las infancias, que se desarrollará del 7 al 29 de agosto de manera virtual, organizado por: La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en coordinación con Radio Educación, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, el Colectivo Subterráneos Cultura y Rock, la Asociación Civil Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, la Red de Comunicadores Boca de Polen y el Sistema Estatal de Telecomunicaciones del Gobierno de Puebla.


En su cuarta emisión, este encuentro tiene como objetivo generar un espacio de reflexión, diálogo y colaboración entre productores, investigadores y promotores de la radio infantil, en torno a las funciones cultural, educativa, social, creativa y de participación de este importante medio de comunicación.


El encuentro contempla una gran diversidad de actividades como, los talleres para público infantil: “El vagón de la radio”, “El sonido de la radio”, “Creación de personajes para cine y radio” y “Realización participativa de radiocartas”, este último se realizará en Tzinacapan, Puebla, con la finalidad de que las niñas y niños de esta comunidad puedan mostrar cómo viven, juegan, trabajan, estudian y comparten su cultura e identidad.



Mesas de diálogo

Del 24 al 28 de agosto se llevarán a cabo las charlas y conversatorios organizados en torno a tres temáticas: “La función social de la radio”, que incluirá las experiencias radiofónicas que promueven el derecho a la información, la opinión, el diálogo y la participación de niños y niñas, “Colaboración, ciudadanía y resistencia”, donde se abordarán las experiencias de producción radiofónica infantil, desde las emisoras independientes, operadas por comunidades y/o colectivos, así como “Educación, cultura y creatividad”, a partir del cual se expondrán las iniciativas que reconocen y promueven la diversidad cultural; el potencial creativo de niños y niñas, así como su derecho al esparcimiento y la recreación.


Talleres

En tiempo de pandemia, recurrir a las plataformas virtuales es una alternativa, la radio hace su aporte y se genera el taller de “Metodología para transmisión de contenidos en plataformas digitales”, donde especialistas en audio y redes sociales, diseñarán y coordinarán las transmisiones de las conferencias en línea.


Libros y música son parte también de este encuentro, con la presentación de la publicación De viaje en el espacio. Herramientas sencillas para vivir en el confinamiento, con la participación de las escritoras María Fernanda Arellano, Maricruz Vázquez y la ilustradora Brenda Báez. La parte musical dedicada a niños y niñas estará a cargo de Tu Rockcito (Colombia) Lechuga mecánica (Puebla, México) y Nacho Pata (Puebla, México).


Por último, se invitará a productores de radio infantil a ser parte del Radiotón, que consiste en un maratón de producciones radiofónicas infantiles que se transmitirá en vivo a través de Radio Educación (CDMX), SEP Radio (Puebla), Radio Universidad (Guadalajara), Código Ciudad de México, entre otras emisoras, el sábado 29 de agosto.

Para mayores informes escribir a museoferrocarriles@cultura.gob.mx. Toda la programación podrá ser consulta en mexicoescultural.gob.mx y en museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx


#Puebla #encuentro #radio #infantiles #radiotón


CONTACTO

© 2020