top of page

Homenaje a lo pretensioso, Sandra Blow

Hugo Cabrera/Subterráneos


*La galería Art Base presenta la exposición Trashy Couture de Sandra Blow, artista nacida en el estado de México, que retrata la escena nocturna y la construcción de las aspiraciones humanas


Puebla, Puebla; 20 de marzo 2021. Distrito Sonata en la zona de Angelópolis parece una ciudad aparte, el orden de las calles, las plazas comerciales y el sentido de la vida, parece no tener complicaciones y sí, mucha comodidad. Art Base está ubicado en la plaza Jazz, local 22, sede de una exposición que retrata la vida nocturna del estado de México, en específico Satélite, que además de las Torres, tuvo en los años noventa el reconocido “sonido satélite”, donde surgieron bandas como la Concepción de la Luna y Cosa a parte, la banda llamada Café Tacvba.


Ciudad Satélite es un sitio donde salir de compras o tener una vida nocturna es la oportunidad de exhibirse como persona y eso provoca pretensiones, diseñar una imagen y en muchos casos recurrir a lo que conocemos como la Trashy Couture, piezas de vestir aparentemente lujosas, manufacturadas a partir del reciclado, un hecho cultural que inspira a Sandra Blow para generar su obra.


Una fiesta re creada, gente recorriendo la exposición con cubrebocas y vestimentas propias de los centros nocturnos, rodean la plática con Sandra Blow. “Justamente es una exposición que habla del ámbito en el que crecí, soy del Estado de México, vivo en ciudad Satélite. Lo único que se podía hacer cuando era más joven era ir a los mols. Tiene que ver con la idea de lujo, consumismo. Se hace con el consumo de los cuerpos una burla, broma, ironía y es un homenaje a cosas con las que viví, como comprar un café de starbucks y pasear presumiendo el vaso. Tenías cien pesos y te los gastabas en una bebida para llevarla en la mano, luciendo la marca, no porque te gustara el café. Es una interrogante al arte pop, que en su mayoría está hecho por hombres o personas que tienen muchos recursos para producir obra. Yo recurro a similares, sustitutos de materiales, cosas baratas".


“Soy una artista Queer y en la exposición recojo imágenes de mi primer viaje a los EU, son imágenes inéditas, los lugares que visitaba y esa construcción de la mujer perfecta que está allá, en eso me inspiré, ese sueño americano que perseguí, esos materiales de construcción de la mujer perfecta, inspirada en la figura femenina, en mis amigas”.


La exposición consta de 6 fotografías impresas y una composición de 69 imágenes pequeñas. Hay imágenes de billetes y Sandra explica: “Expongo uñas postizas, cabello artificial, vestidos fluorescentes, tomadas en 35 milímetros. Hay fotografías de billetes que gané trabajando. Testifico el Trashy Couture. Mi movimiento no es nada, no pertenezco a una cultura, soy mi propio movimiento”. Concluye.


bottom of page