Hollywoodgate: retrato íntimo del poder en Afganistán
- hace 8 horas
- 3 Min. de lectura
Jorge Alonso Espíritu / Subterráneos
Hollywoodgate será proyectada de forma gratuita este viernes 20 de febrero, a las 5:00 pm, en la Cinemateca Luis Buñuel; y se encuentra a la renta en plataformas digitales.

Es el año 2021 y el ejército de Estados Unidos se retira de Afganistán. Después de años de ocupación, hay un reacomodo político-militar que lleva nuevamente al poder a los talibanes, quienes ya habían gobernado el país entre 1996 y 2001. Ante el fracaso de la intervención liderada por los norteamericanos y la OTAN en construir una estructura duradera, y estabilizar políticamente al país, los pocos y frágiles avances, principalmente en materia de Derechos Humanos y libertades civiles se vinieron abajo. Es en ese contexto que el director Ibrahim Nash'at logra entrar en el círculo de altos mandos del nuevo gobierno para grabar desde cerca el funcionamiento del régimen talibán.
No es, como otros arriesgados documentales, una incursión encubierta. Nash’at entra con permiso aprovechando los contactos, y obtiene acceso limitado por un año. El resultado es igual de potente e interesante, y no menos peligroso: en la primera parte de la cinta, ante el recelo que causa su presencia, el comandante de la Fuerza Aérea, protagonista del filme señala: si tiene malas intenciones, morirá muy pronto.
Uno se pregunta, como muchos de los subordinados en la grabación, por qué entonces le permiten realizar la película, si es obvio que el punto de vista nunca será oficialista, por más que lo aparente (magistral montaje, considerando las miles de horas de metraje, siempre sesgado por las indicaciones de los talibanes). Tal vez hay dos respuestas: la vanidad del poder y la propaganda. Al elevarse como vencedores del conflicto, los talibanes se adjudican una fortaleza bastante discutible: su alardeo los caricaturiza, su ostentación los muestra con una ingenuidad trágica y peligrosa, pues son ellos los que deciden los designios de cerca de 45 millones de personas.
Estados Unidos hereda millones de dólares en armamento a los talibanes en la base 'Hollywood'
El retrato se dibuja, en especial, en la abandonada base militar estadounidense llamada Hollywood, de allí el título del filme. Al ser retiradas por el presidente Biden, las milicias norteamericanas dejaron armamento y materiales operativos por un valor de miles de millones de dólares; todos esos bienes pasan a manos del nuevo régimen, como perpetuando la guerra y la violencia en la región. Es indignante, tanto como involuntariamente divertido, ver a los líderes terroristas usar, por primera vez en su vida, una corredora, una bicicleta estática, o una escaladora, todos esos aparatos del gimnasio exclusivo del ejército yanqui. Pero el humor se vuelve escalofriante cuando el comandante sugiere lo que harían si tuvieran esos recursos: adueñarse del mundo entero.
Esa inquietud se multiplica con lo que el documental no puede mostrar: el mundo fuera de la base militar: la vida civil, las mujeres, los disidentes, apenas insinuados en los márgenes del encuadre pero persistentemente presentes en las amenazas de los protagonistas, en los balazos que anuncian ejecuciones, desapariciones. Así Hollywoodgate, no solo es una muestra tangencial del terror en el que se vive en Afganistán, sino el reflejo de un espejo roto de los errores, excesos y pecados de occidente, tanto como una advertencia de los riesgos inminentes del surgimiento y empoderamiento de los totalitarismos, y un recuerdo de la importancia del periodismo, incluso en condiciones desfavorables.

*** Visita nuestras redes sociales: Facebook, X, Instagram, YouTube y TikTok

_edited.png)








Comentarios