top of page

Foros cerrados, la imaginación abierta

Sin atribuciones los foros culturales

Fotografías: Claudia Rodríguez - Beto Vergara / Subterráneos



Puebla, Puebla; 30 de julio 2020. Los foros culturales de la ciudad de Puebla han trascendido el espacio físico, por la pandemia han tenido que cerrar sus puertas, pero la intención por la cual fueron creados, se manifiesta de otras formas, ya sea produciendo conciertos en línea, promoviendo debates u ofrendó productos de carácter autogestivo.

También en éstos tiempos de confinamiento, ha surgido el debate por determinar que define a un foro cultural, debate complejo, ya que ni el estado lo tiene, y menos los propietarios. Los que han llegado a definirlo, resultan en descripciones ambiguas, contradictorias y no incluyente de todos los foros. Difícil así, definir si los apoyos tendrían que venir de instancias de Cultura, Economía o simplemente regirse como cualquier otro negocio que expende café o bebidas alcohólicas.

Los foros son centros de reunión (ahora se tienen que evitar a toda costa), pero en la reconocida cultura alternativa, los foros culturales son puntos de encuentros y discrepancias constructivas, y que según la propuesta de expertos en la UNAM, en el análisis de la situación de la cultura en el ámbito cultural en tiempo de pandemia, podrían implementarse ciertas acciones para mantenerlos funcionando:


-Crear circuitos mediante foros independientes, públicos y privados

-Generar licencias para foros culturales independientes

-Establecer programas de condonación de pago de impuestos

-Establecer créditos a escala

-Proporcionar becas para espacios

-Establecer normativas incluyentes para proyectos de economías solidarias




bottom of page