top of page

Filman Roberta en comunidad afromexicana

Texto: Hugo Cabrera/Subterráneos

Fotografías: Patricia López/Subterráneos

"Es raro lo que está pasando aquí, es la primera vez que chicos de la comunidad producen y dirigen una película"

Coyolillo, Actopan, Veracruz; 22 de abril 2022. Roberta es el personaje central de la película que se filma en Coyolillo, Veracruz, una población afromestiza, con el proyecto Cine al Margen, se consiguieron recursos para realizar la obra bajo la coordinación de la cineasta Bárbara Moreno.


"Nuestro discurso de apertura en el rodaje de la película, fue proponer la acción de hacer cine como una opción más de vida. Desde el privilegio, pareciera (así lo veo yo) que se tienen muchas opciones, y fuera del privilegio no. Aquí en Coyolillo, parece que hay de dos, o te vas de migrante a Estados Unidos o te quedas con empleo mal pagado en el campo, entonces el cine aparece como una opción más, y así pudieran existir otras", dice la cineasta Bárbara Moreno.


En la filmación de la película interviene gente de la comunidad, una de ellas es la activista Daniela Carreto, quien comenta: "las personas sí quieren ser parte de la película, vienen a la fiesta que organizamos, como si Roberta si existiera. Roberta es un personaje disruptivo, es vegana, tiene principios feministas, rompe las reglas, sutilmente se manifiesta contra el machismo. Es raro lo que está pasando aquí, es la primera vez que chicos de la comunidad producen y dirigen una película".


Isis Carreto, protagonista de la película comenta, "Siento alegría porque nunca había participado en algo como esto. Roberta es un poco rockera, le gusta más lo negro, no le gusta lo tradicional, lo común. Muchas cosas que decide van en no querer cumplir los estándares de la sociedad. Me gustaría seguir haciendo cine, es algo bonito".


La coordinadora Bárbara Moreno presenta la propuesta de Cine al Margen, con un sentido de hacer cine con otras formas organizativas, con la comunidad. "Se empezó en octubre, pero sobre la práctica es como se fue realizando. Se nos ocurrió hacerlo de una forma fondeada, la gente de Coyolillo puso manteca, azúcar, arroz. Recibimos donaciones de otras partes y así se fue fondeando. Nos falta toda la postproducción, que es mucho más lana de la que pudimos juntar, de hecho no sé si salgamos con esto, estamos en números rojos. Pero si quisieran apoyar sumando en edición, corrección de color, temas de audio, bienvenido. Nos pueden seguir a través del Facebook e instagram de Casa Coyolillo y el Instagram de Cine al Margen".


Deslízate a la derecha para ver la galería completa



bottom of page