top of page

Fiestas del Pitic, la calle es el escenario



Bandas locales que convocan a más de 20 mil personas, espacios para grupos en lenguas originarias y emergentes.

Hugo Cabrera / Subterráneos


Hermosillo, Sonora; 28 de mayo 2024. Las calles de Hermosillo, Sonora, están transitadas en demasía un viernes por la noche, el principal cuadro de la ciudad es escenario de las Fiestas del Pitic, conmemoración de la fundación de la ciudad número 323. Hay eventos del 23 al 26 de mayo, en 15 foros dispuestos y la participación de más de 1300 artistas, incluidos  grupos en lenguas originarias y bandas locales emergentes.


Los beneficios de que el festival se realice en la vía pública es también para los comerciantes establecidos, se les permite vender cerveza a los transeúntes. La venta de cerveza se da en los espectáculos, el calor que rebasa los 37 grados centígrados incita a refrescarse. Hay puestos de comida, burros percherones, brochetas de carne asada, tortitas de harina, aguas frescas, dogos entre otras delicias.


Durante las fiestas del Pitic, los escenarios masivos llegaron a recibir hasta 50 mil espectadores. La Ruina, un espacio conocido para presentaciones artísticas tuvo hasta 25 mil asistentes y es que el público masivo también fue para propuestas locales: Nunca Jamás y Charles Ans.


Bandas emergentes y lenguas Originarias 

El escenario para bandas emergentes alternativas y grupos de música de pueblos originarios resultó digno y con los elementos necesarios para sonar bien (camerinos, pruebas de audio, ingenieros de sonido, logística, etcétera).


Presentaciones de La Muna, Dámaris Bojor, Gaspior Madrigal de lo más reconocido, pero el programa incluyó también un modelo de “after” que presentó a más bandas emergentes.

Temporal: Banda de rock formada en 2017, expertos en fusionar distintos tipos de géneros.

Avellana: Cuatro jóvenes que se unieron y crearon una banda de veinteañeros hermosillenses de rock/fusión.

Los Flashbacks: Capaces de recordar aquellos clásicos del rock y el pop rock nacional e internacional de todas las épocas, desde los años 50 hasta la actualidad.

Los Rebeldes del Desierto: Banda folkabilly, unieron sus voces y talento en 2012 en la ciudad y crearon la mezcla de sonidos.

Los Sicarios del Rock & Roll: Banda originaria de Hermosillo, que tras ganar un concurso fueron los teloneros oficiales de Metallica en el Foro Sol con más de 50 mil personas.

Los Cretinos Desleales: Originarios de la capital de Sonora,  crean sonidos y lo convierten en garage punk.

Vestido Negro y Dr. Grin: Con propuestas de sonido único e integración de elementos de punk, hard rock, rock alternativo y funk.

Rey Rata: Con referencias de música de los ochentas, la banda ofrece una grandiosa y novedosa banda de rock alternativo.

Coraline Bandaged: La banda nació en 2022 en Hermosillo, Sonora, tiene como propuesta provincial sonidos de metal alternativo.

Renkor: Fundada en 2017, la banda originaria de Hermosillo forma parte de la parte de la escena del hard rock y punk rock local.

Capitán Mutante: La banda de punk rock se ha colocado como una de las mejores de sus tiempos.

Mutant Beans: Banda mexicana de funk-rock formada en Ensenada, Baja California.

López Pérez: Comenzó en el año 1996 como una banda de rock fusión.

Son de Acá. El Chuly & sus altos cuánticos.

Los Aferrafters: Es una banda compuesta por jóvenes de varios estados de la república, buscan un lugar en la música.


Un poblano en Hermosillo 

El gremio artístico que participa en los diversos festivales del país se reconoce. Con muchos años de experiencia como ingeniero de audio me encontré con Manuel Montiel, en los controles del escenario de Eugenia León. “En Puebla estoy con mi estudio Manifesto, lo descuidé el año pasado porque hubo muchos viajes al extranjero. Ya los ingenieros de audio no se concentran en la ciudad de México, en Querétaro, Puebla, Guadalajara hay muchos que son requeridos. En la experiencia de ver muchos artistas por todo México, surgen las ideas de querer producir talentos, y así transcurre mi trabajo”, comenta Montiel, que disfruta de una noche de éxito después de la presentación. 


Así, las Fiestas del Pitic que tienen un objetivo celebratorio, le aportan al desarrollo de sus artistas locales y comerciantes locales.




***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, X, Instagram, YouTube y TikTok 



1件のコメント


Andre Becuar
Andre Becuar
6月06日

Arriba DR GRIN, movimiento punk alternativo

https://youtu.be/FgRCicvFiV4?si=PZNxjzX7rK8K7jVh

いいね!
bottom of page