top of page

Entrevista a Enrique González

Ildefonso López / Subterráneos

Dos canciones lo sostienen en la memoria colectiva después de casi treinta años

Puerto Escondido, Oaxaca a 22 de noviembre de 2022. A Enrique González lo conocí desde 1986, estudiaba en la escuela de música de la UAP en una casona conocida como la Casa del Alguacil Mayor, donde a la vez ensayaba con su grupo, tocaba la batería en ese tiempo, me llamó mucho la atención que todo lo contaban y paraban al menor error, no les vi mucho futuro, pero tenía dos rolas en la memoria colectiva La plaza John Lennony la muy provocativa No me gusta Puebla”.


Después de esta hazaña se ausentó, pasado el tiempo apareció tocando la guitarra; había llegado la nueva oleada del rock en español y se subió al tren con su banda Pasto Verde. Lejos habían quedado los tiempos de “No me gusta Puebla”, toda la escena poblana se había deslactosado, pero había lugares donde tocar “rock en tu idioma”.


Al paso del tiempo volvió a desaparecerse. Enrique tiene esa cualidad de resurgir cuando uno piensa que ya se retiró. La inconstancia de su presencia en el rock quizá se deba a que no ha querido asumir el liderazgo de su proyecto musical, porque talento le ha sobrado, hoy le toca decidir con quienes si puede sacar a delante ese sueño que se ha postergado por muchos años.


Esta es una entrevista que pude hacerle:


¿Hola Enrique?

“Hola Ciudad de los Ángeles y a todos los amigos donde estén, donde se encuentren, donde reciban esta frecuencia. A toda la banda rockera un saludo y un abrazo de parte de Enrique González”.


¿Apareces otra vez con una grabación bajo el brazo? Platícame sobre su origen

“Bueno, no estoy reapareciendo. No traigo una grabación nueva bajo el brazo. A mediados de los 80 decido embarcarme en la aventura de la composición y comencé a rolar por el circuito universitario con mi guitarra de palo gritando mis propias rolas. Ya conocía a Francisco Rojas, “Pancho Pata” y le pedí que tocará el bajo en mi proyecto que ya había comenzado como solista.


Comencé a enseñarle a Francisco las bases de mis rolas y se aprendió los riffs para bajo, éramos principiantes. Francisco no era bajista, más bien era guitarrista y yo era aprendiz de compositor, armamos todas las rolas, Francisco y yo ensayábamos todos los días, de lunes a viernes. Hacía falta un baterista y una guitarra líder, entonces invite a Ricardo Quintana (QEPD.) y a Sergio Alonso.


“Ricardo Quintana era un baterista que había tocado con bandas de covers de los 60s y 70s, tocaba metal o blues. Era muy versátil y tenía un punch que le daba potencia a la temática de las letras, rápidamente se integró en el ensamble de la banda”.


Sergio Alonso se incorporó a la banda con sus poderosos solos de guitarra, imprimiendo su propio sello en el sonido de la banda, ya tenía bien definido el fraseo musical. Hizo una excelente aportación a mis rolas. Sergio Alonso es conocido y reconocido como un espléndido guitarrista.


Conformada toda la banda, iniciamos los ensayos en abril de 1988 y, en noviembre de ese mismo año, durante un ensayo con un equipo precario, grabamos en una radiograbadora de la época en una sola toma que es lo que te permite la radiograbadora. Esta es la grabación a la que te refieres”.


Recuerdo vagamente haberlos escuchado en la Plaza John Lennon.

“Posterior a la grabación casera, presentamos a la banda el 8 de diciembre de 1988 en la plaza John Lennon con motivo del aniversario de la partida forzada del jefe ex Beatle. Le siguieron otras presentaciones por un breve periodo”.


La grabación la conservaste todos esos años ¿Cómo surge la idea de sacarla a la luz?

“La cinta del casete donde estuvo registrado nuestro trabajo musical quedó enlatado. La banda dejó de funcionar. Con el tiempo, algunos amigos mostraron interés porque se diera a conocer la grabación. Sergio Alonso había conservado la cinta y fue él quien la masterizó y digitalizó.


Hoy, a 34 años de distancia, en ausencia de Ricardo Quintana, baterista de la banda que partió recientemente a calentar el escenario en el nirvana; y de Francisco Rojas, quien tiene un proyecto exitoso al lado de Patita de Perro, hemos decidido Sergio y yo des-enlatar y liberar nuestra creación musical”.


¿Hay nuevas rolas?

“No hay material reciente. En los primeros años de los 90’s logré hacer tres temas más, los cuales grabamos Sergio y yo de la misma forma casera”.


Háblame de tu narrativa

“Soy poblano de coraza, me situé en el entorno de Puebla, Ciudad de los Ángeles, con sus volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, la Universidad y la plaza John Lennon, el rock en los hoyos funky y la represión. Simplemente, quería devolverle al rock desde la contracultura algo de su naturaleza antiautoritaria. Los títulos de las rolas hablan por sí mismas: “Fumo marihuana”, “Es un neurótico vestido de azul”, “Inseguridad pública”. Por mencionar algunos títulos de nuestro material musical. Esta es la temática que abordé, también hablamos de amor, quise darle un enfoque distinto”.


¿Habrá presentación?

“La presentación más inmediata es el próximo jueves 24 de noviembre a las 12 horas en la Facultad de Derecho, BUAP. También el 10 de diciembre en el Teatro de la Ciudad a las 18 horas, con motivo de los 40 años de la plaza John Lennon y otras fechas por confirmar”.


¿Hay planes para el futuro?

No hay planes, estoy inactivo desde hace 30 años.


***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok


bottom of page