top of page

Del punk a la psicocumbia

Ildefonso/Subterráneos

Foto Anacleto Stellar portada: Markolino Charrez

Gama Robles, generando memoria de los sonidos producidos en Oaxaca

Puerto Escondido, Oaxaca. 08 de septiembre de 2021. Gama Robles, Anacleto Stellar, o Jam Jam, es todo en un personaje con múltiples habilidades y destrezas en el arte oaxaqueño, ha sabido reinventarse en todo momento, es diseñador gráfico, organiza la Expo Vinilo Oaxaca, actualmente San Vinilo Fest, coordina el Archivo Sonoro de Oaxaca entre otras cosas.


Jam Jam hace y firma gráfica psicodélica, vintage, ilustraciones para bandas de Ska, reggae, sicodelia, cumbia y otros géneros. Actualmente ilustra el disco de Mariana Teutli, cuyo proyecto se llama “Mariana and the Jamaican dream”.

Anacleto Stellar es un nombre artístico del personaje que lo representa para hacer sesiones sonoras, usando discos de vinilo, con géneros musicales que van desde el Surf, Garage, psicodelia y cumbia, según lo amerite el momento.


La otra parte de Anacleto Stellar es conceptual, donde intervienen artistas escénicos, poetas pero sobre todo los sonidos como la palabra hecha poesía, ruidos, silencios, sonidos de animales, efectos sonoros, o algún sonido que pueda crear en ese momento.


Gama Robles ha sabido diversificarse en tres momentos, para llegar a públicos diversos, como él lo confirma:


“Creo que cada uno tiene un elemento una forma característica de poder comunicar”

Foto Gamma Jam Jam (Montaña): Fershow Escarcega


Todo inició hace 20 años, su gusto por el punk y su estética, los fanzines impregnados arte dada lo cautivaron para crear su primer fanzine “Sin Fronteras”, Este vínculo le permitió traspasar el portal del diseño gráfico.


No concluyó la carrera de diseño gráfico, prefirió el trabajo experimental, lo cual lo llevó por otros caminos donde encontró el detonante de su obra: el arte pop que surgió desde mediados del siglo XX, y el movimiento hippie de los años 60, y un ritual en el 2010, en un viaje de hongos en Huautla de Jiménez para festejar su cumpleaños en compañía de unas amigas. Esta experiencia habría cambiado la percepción del mundo convirtiéndose en parteaguas en su trabajo creativo y su vida cotidiana:


“Era una persona muy tímida, si estuviéramos en un café hace 15 años, sería sumamente muy callado, actualmente no me gusta estar callado, ahora soy una persona muy abierta sobre todo en lo musical, antes solo escucha punk o ska no están abierto a otros géneros musicales, hoy disfruto toda la música”


“Después del viaje a Huautla, es como esas historias de películas, inmediatamente empecé hacer carteles y así a los dos meses siguientes me empezaron a contratar para hacer diseños de eventos, de música jamaiquina, en México, Japón, Argentina...”


En el 2015 fue becario del FONCA, con la cual hizo una colección de sicodelia (titulada “…en el país de las maravillas), y empieza a tener demanda en el mercado y a involucrarse con otros artistas de la gráfica.


A partir de la celebración de cuatro años de la marca de Jam Jam, encarga a “Los Aggtones” músicos argentinos 4 temas que serían editados en vinilo de 7 pulgadas bajo el título: Los siderales: la abducción de los aggrotones y la muerte del Dr. Platonic, lo cual sirve como excusa para organizar la Expo vinylo Oaxaca y presentar el disco en el año 2015.


Este evento dio paso a un nuevo proyecto con el músico oaxaqueño Marcelo Aquino: El Archivo Sonoro de Oaxaca el cual registra la historia de la música desde las primeras grabaciones del siglo XX hasta nuestros días. Se crea San Vinilo, no como patrono sino como marca oficial de la expo y actual sello discográfico.

Otro proyecto es el de la historia del Heavy Metal en Oaxaca la cual está vinculada al Archivo Sonoro, registrado cerca de treinta grabaciones profesionales únicamente, pero con una gran riqueza en las historias de la y los protagonistas plasmadas en ochenta horas de entrevistas.


Esto es solo una parte de Gama Robles, un generador de arte autónomo que ha sabido sortear la vida reinventándose a cada momento, haciéndose escuchar y ver por todas partes, adecuándose a la realidad de su entorno. A Gama Robles se le abrieron las puertas del mundo para interpretarlo de múltiples formas.






bottom of page