top of page

Danza de Guaguas en Bogotá



Grupo de danzantes desde Papantla llega a presentar el ritual ceremonial a Colombia

José F. Corte / Subterráneos


Bogotá, Colombia; 6 de marzo de 2024. Un grupo de Voladores, con la danza de Los Guaguas, se presenta del 28 de febrero al 3 de marzo bajo el marco del Encuentro internacional de circo y sus saberes: Achura Karpa, en la explanada principal del Fondo de Cultura Económica “Gabriel García Márquez”, invitados por la directora del festival Olga Lucía Sorzano.


A saber, que la danza de Los Guaguas son hermanos de la danza de Los Voladores, estas se deben realizar al mismo tiempo, ya que la primera agradece las bendiciones traídas del cielo por la segunda. Mientras una es un vuelo horizontal de caída, los Guaguas son un giro vertical. La cosmología de la danza es aún teorizada por muchos. Todo esto sabido gracias a una entrevista con el maestro Esteban Gonzales, de Zapotal Santa Cruz, Papantla. 


El grupo de Voladores que viajan a la región Muisca a 2,600 metros de altura, son: Marcos Cruz Santiago, Jesús Cruz García, Lisandro Esteban García, Antonio García Reyes, Juan Méndez de Luna y el caporal Gilberto García San Juan; conjunto al presidente del Consejo de Voladores el maestro Emilio Francisco Dorantes y bajo la coordinación de Rafael Zúñiga. 


En esta semana los Voladores de la costa del Totonacapan en la ciudad capital de Colombia, primeramente, tuvieron que construir a su llegada las bases trípodes para utilizar la cruceta y poder hacer el vuelo vertical. 


En el ceremonial, se presentan al altar con una reverencia, se agradece y se pide permiso frente a este y se danza el son del perdón; para después moverse siguiendo al caporal, como guía espiritual, con el son de la vereda; se pasa a la tarima instalada donde se danzan otros sones alegres para demostrar la belleza del baile y coordinación de los coloridos danzantes; posteriormente se sube a la cruceta para realizar el giro vertical bajo el son de vuelo; ya al último, se regresa al altar para agradecer el buen proceder del ritual. Esto explicado por el volador y amigo Marcos Cruz, de El Volador, Papantla. 


En el evento, asimismo, se presenta la conferencia “Ceremonia ritual de Los Guaguas”, dictada por el maestro Emilio Dorantes, en la cual explica a los oyentes internacionales cada paso de esta danza ritual.


También, los Voladores se dan el tiempo para bajar a caminar las calles de la ciudad y danzar frente a la iglesia principal en la plaza Simón Bolívar, sobre la carrera séptima y en la plazoleta del Chorro de Quevedo, donde vendedores ambulantes, turistas, jóvenes y familias enteras pudieron observar de esta danza que también se realiza en fiestas patronales en pequeñas comunidades indígenas de México.


La experiencia de viajar a otro país y cultura engrandece a estos Voladores, haciéndolos más fuertes y valerosos, remarcando el “don” con el que nacieron para traer estas bendiciones desde otros cielos y agradecerlas por la gente terrenal del Bacatá.  





***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, X, Instagram, YouTube y TikTok



bottom of page