¿Cómo ves?
- Subterráneos
- 10 jul
- 3 Min. de lectura

Se cumplen 40 años del rodaje del icónico filme dirigido por Paul Leduc
Ildefonso López / Subterráneos
En 1985 se proclamó el Año Internacional de la Juventud y qué mejor forma de celebrarlo —con toda la ironía del caso— que recordando la película ¿Cómo ves?, que retrata a una juventud sin futuro… ni presente.
Puerto Escondido, Oaxaca; 6 de julio de 2025. Hace 40 años, entre julio y agosto de 1985, comenzó el rodaje de este mediometraje, cinta protagonizada por chavos banda, bajo la dirección de Paul Leduc. El guion, escrito por José Joaquín Blanco en colaboración con el propio Leduc, se basó en relatos breves de autores como de José Agustín, Manuel Altamira, Arlés, Margarito Mendoza, Luis Arturo Ramos, José Revueltas, Antonio Saborit y Pascual Salanueva. Estas microhistorias se entretejen a lo largo de sus 49 minutos de duración, acompañadas por un poderoso paisaje sonoro que incluye canciones de Cecilia Toussaint, Rockdrigo González, Alejandro Lora y El Tri, además del grupo Son de Merengue. Todo esto ambientado en los márgenes más precarios de la Ciudad de México.
La película fue estrenada al año siguiente, el 1 de agosto de 1986, con llenos totales y largas filas, la banda quería ver a Cecilia Toussaint; a Rockdrigo González a quien el público le lloraba y que había alcanzado la fama que en vida nunca se imaginó; a El TRI que en esos momentos andaba en una buena etapa de lucidez intelectual de su cantante. Meses después llegó a la ciudad de Puebla en Cinemateca “Luis Buñuel”.
¿Cómo ves? Retrató a las juventudes de los años 80 sobreviviendo al filo de la navaja, en un país donde no había futuro con la reciente entrada del modelo económico neoliberal. Un hoyo funkie —espacio simbólico de escape y resistencia— es el epicentro de las historias. Las canciones funcionan como hilo conductor. Dos escenas amorosas atraviesan la pantalla: Blanca Guerra y su pareja encarnan la pasión mientras El Tri interpreta Triste canción de amor; y el quinceañero Roberto Sosa sueña con la estrella del hoyo funkie mientras canta La primera calle de la soledad.
La película transita entre la ficción y el documental, mostrando una ciudad hundida en la crisis económica de aquellos años. Paul Leduc nos demuestra el cine independiente, sin grandes presupuestos ni concursos, pero con fuerza narrativa y compromiso social. Un cine incluyente, que apostó por actores no profesionales —excepto Blanca Guerra y Roberto Sosa—, y que fue posible gracias al apoyo del CREA (que ese año tiró la casa por la ventana), la distribuidora alternativa Zafra, la Universidad de Colima, la UAM Xochimilco, así como los gobiernos estatales de Sonora y Quintana Roo. Dinero público… bien invertido.
Sin un final feliz. Cuando la película termina, tras el desfile de esos rostros jóvenes —ya marcados por un sistema que los acusa de delincuentes—, aparece una última escena casi fugaz, donde se lee la dedicatoria: “Esta película está dedicada al Fondo Monetario Internacional.”
Link de la película:
Fuente:
Retomando las palabras de Fausto Arrellín, de como ve el país 40 años después:
"Pues hay libertad, aunque más broncas económicas y más gente que no nos conoce. Muchos ya murieron... la vida pasa".
Tal parece que lo que más se ha ganado es una sensación de libertad y el reconocimiento, por otra parte, tal parece que los problemas económicos nunca se acabaran y nos perseguirán por muchas generaciones.
Puedes leer la nota anterior en el siguiente enlace:
***
Visita nuestras redes sociales: Facebook, X, Instagram, YouTube y TikTok

_edited.png)








Comentarios