top of page

Crean Observatorio del Rock Mexicano

Subterráneos



Cdmx/17 de enero, 2024. El rock como un fenómeno social ha generado obras y tenido personas referentes, el documentar y preservar la memoria de estos hechos y personajes de la a cultura del rock, es uno de los propósitos del Observatorio del Rock Mexicano,  que fue presentado este día en las instalaciones del foro: El Circo Volador en la CDMX.


En la presentación de este Colectivo de periodistas, promotores y gestores culturales estuvieron: Guillermo Briseño, Tere Estrada, Rodrigo de Oyarzábal, Olivia Domínguez, Javier Hernández Chelico, José Hernández Riwes, Hugo Cabrera y El señor González, quienes recordaron al escritor José Agustín. “En una de esas José Agustín está aquí. Le mandamos un abrazo a su familia”. 


Rafael González, conocido por su trayectoria en la banda Botellita de Jerez y sus libros sobre la historia del rock mexicano, habló de como en situación de pandemia se consolidó el proyecto, tras una presentación de una de sus obras en la Escuela “del rock a la palabra”, donde se evidenció la necesidad de hacer documentación del rock mexicano.


Gabriela Ávila (en un mensaje grabado desde New York) habló de la intención de generar diferentes proyectos y englobarlos en el Observatorio del Rock Mexicano.


Olivia y  José Chelico expusieron   el carácter multidiciplinario e incluyente del colectivo, así como de  alianzas estratégicas.


Rodrigo de Oyarzábal expuso uno de los proyectos principales del Observatorio, el Centro de Documentación Digital de la Historia del Rock Mexicano.


Tere Estrada  y el señor González hablaron  de las sesiones de escucha programadas para el 2024.


Hugo Cabrera planteó la importancia de la descentralización de las actividades, llevándolas a otras partes del país, así como el acercamiento al rock en lenguas originarias.


Miguel (en un mensaje grabado, desde Estados Unidos) habló del rock en diáspora. El rock mexicano más allá de nuestras fronteras, también como parte de un interés del Observatorio.


Guillermo Briseño, cerró  la rueda de prensa, dando una conclusión e invitación a que se acerquen al Observatorio del Rock Mexicano. 




bottom of page