Comunidad jalacables durante la pandemia



Algunos han cambiado de oficio y reparten comida


Marco Moreno / Subterráneos


Puebla, Puebla; 7 de agosto de 2020. La epidemia por Covid-19 ha dejado secuelas dentro del sector musical, debido a la cancelación de espectáculos, atendiendo a las normas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud. Al pensar en sector musical, se nos vienen a la mente los artistas y productoras, aunque también lo integran otros grupos de personas, quiénes desde siempre han hecho posible la magia del entretenimiento: ingenieros de audio, ingenieros de iluminación, escenógrafos, fotógrafos, productores audiovisuales, equipo de pirotecnia, tramoyeros, staff técnico, entre otros.

Los Jalacables es una comunidad de personas dedicadas al gremio del espectáculo, entretenimiento, cultura y la comunicación, que surge en 2016 como un grupo de Facebook y que posteriormente se expandió a otras redes sociales, con la finalidad de unificar, apoyar y compartir conocimientos para el crecimiento profesional de toda persona que forma parte de este sector.


Actualmente se tiene un censo nacional en una plataforma llamada Trabajadores del espectáculo, el dato de jalacables (personas que se dedican al oficio), que se han registrado es de aproximadamente 60 mil personas, de las cuales 500 radican en Puebla.

En una entrevista vía telefónica con Rodrigo López, originario de CDMX, Ingeniero en Sistemas de Audio y fundador de Los Jalacables y con Eloísa Romero, originaria de Guadalajara, Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, actualmente voluntaria de labor social como jalacables comentan que, la mayoría de las personas del sector fueron despedidas y no cuentan con un medio de subsistencia, llevando consigo no sólo problemas económicos, también problemas familiares y otros factores que han afectado su salud física y emocional, por lo cual se ha decidido tomar acciones en apoyo a todos y a todas los que conforman la comunidad.

Eloísa Romero: “Algunos de nuestros compañeros no tienen una estabilidad, un sueldo base, pues son freelance y eventuales, ellos se han visto perjudicados no solo económicamente, también moralmente, han perdido valores de familia, han fallecido por estrés, han sufrido infartos, presión, viven con inseguridad, muchos han entrado en una confusión psicológica, moral y espiritual. Pese a las circunstancias, Jalacables ha trabajado de la mano con asociaciones y grupos quienes los han ayudado durante la pandemia, como lo son: Ángeles a favor del arte; Cerebro México; Fundación cadena, quienes han brindado apoyo psicológico y espiritual gratuito, a través del uso de las tecnologías. Además, la comunidad ha recibido asesoría médica, asesoría jurídica, despensas y apoyo económico de donadores anónimos en distintos estados de la República Mexicana”.

La comunidad no ha bajado la cabeza y se ha dado a la tarea de impartir cursos, pláticas y capacitaciones de manera gratuita en línea, por parte de ingenieros destacados a nivel internacional. También llevaron a cabo un proyecto llamado “Iluminando el cielo”, que es un homenaje de solidaridad para el Sector Salud y un mensaje de esperanza para sus compañeros. Otra de las formas en las que han apoyado es trabajar de la mano con bandas musicales reconocidas, para recaudar fondos y así apoyar económicamente a sus técnicos. Pese a los logros y apoyo en el sector de jalacables, cabe resaltar que no ha sido suficiente, se han gestionado recursos y apoyos gubernamentales, pero la respuesta ha sido muy deficiente. Muchos de los profesionales en el área han optado por trabajar en plataformas de reparto de comida, otros han vendido sus equipos personales y de trabajo, cabe resaltar que estos equipos profesionales tienen un valor elevado y que prácticamente su patrimonio se ha ido esfumando en la búsqueda de un recurso para subsistir.

Aun así, Jalacables resiste y está trabajando en esfuerzos y proyectos de labor social con otros colectivos tales como La banda te respalda para la reactivación de actividades y ENTIS 2020 evento en donde se explora cómo las nuevas tecnologías están evolucionando junto con el entretenimiento, entre otras actividades.

Jalacables ha mirado al futuro y ve una sociedad más empática y justa, además en esta nueva normalidad, es necesario tomar en cuenta a los profesionales del audio, el video y la iluminación para generar producciones de calidad. No olvidemos que las experiencias y sonrisas que nos hemos llevado gracias a la música, las artes escénicas, el cine, los conciertos, foros y otros espectáculos no serían posibles sin un grupo de Jalacables trabajando para ello.

Si quieres saber más de este temas o brindar apoyo, contacta a través de el grupo de Facebook Los Jalacables


#jalacables #puebla #subterráneos #audio #pandemia



CONTACTO

© 2020