top of page

Arte Urbano testifica pandemia en San Pablo

En el "Mes de la Juventud" del IMJ


Texto: Hugo Cabrera - Fotografías: Patti López / Subterráneos


Puebla, Puebla; 31 de agosto 2020. Reconoce la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, el trabajo de muralistas y grafiteros de San Pablo Xochimehuacán y Villa frontera en acto protocolario.


Julio Antuna (Honter), Rubén Hernández (Iroen) y Luis García (Urze), al igual que el colectivo Subterráneos, participaron en diseño de murales que testificaron la situación de la pandemia y buscan reconocer al personal médico que trabaja en el hospital COVID-19, ubicado en la zona. Desde hace un mes, la idea del colectivo GNR, se fue gestando, los contagios son numerosos y el hospital COVID-19 se erige como una advertencia de que la amenaza es real. En la puerta de entrada del hospital, se pueden ver letreros de agradecimiento al personal médico. "Hay que dejar testimonio de esto que ocurre, y que no se olvide que han cambiado nuestras vidas", dijo uno de los jóvenes grafiteros.


Auspiciados por el Instituto Municipal de la Juventud y como parte del "Mes de la juventud", los muralistas recrearon con figuras hiperrealistas, al personal médico y el uso del cubrebocas: "Me gusta descontextualizar la historia, por ello una figura prehispánica de un hombre con tapabocas. A nuestros antepasados también los atacaron otros virus", dice Rubén.


Para Julio Antuna la inspiración fue la vestimenta del personal médico. Urze se decidió por dejar plasmada la imagen de una niña con tapabocas y alusiones orientales.


La directora del Instituto Municipal de la Juventud, Sol Cortés, comentó: "la idea es rehabilitar espacios deportivos y otros. El recurrir al graffiti, para mejorar la estética de los lugares es importante".


Los muralistas también contaron con el apoyo del presidente de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán César Juárez, que está limpiando la zona de los murales para que sea más transitable. Al igual que el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, que aportó parte del material requerido.


Poco a poco el corredor por donde pasa el tren, se va llenando de pintural, la gente se va apropiando del espacio. La idea es seguir creando murales en la junta auxiliar, que tengan el objetivo de provocar identidad en San Pablo Xochimehuacán.








bottom of page