top of page

Armando Nava y la vigencia de de Los Dug Dugs

Ildefonso López / Subterráneos


Fotografía de revista JetLag

Los Dug Dugs es la primera empresa familiar dirigida por la señora Elena Muñoz madre de Armando Nava, la cual acompañó a su hijo desde 1963

Puerto Escondido, Oaxaca a 18 de octubre de 2022. Los Dug Dugs y Armando Nava tienen su origen 1963 cuando la banda “ Xippos Rock” en la ciudad de Durango cuando pasa a formar parte de la banda como segunda guitarra, su repertorio se basaba en rocanroles de la época.


En una gira auspiciada por la señora Elena Muñoz de Nava, la cual va a fungir toda su vida como manager del grupo, por el noreste de la república, en Ciudad Obregón, Armando Nava decide cambiarle el nombre a Dug Dug’s, formando una contracción de su lugar de origen que es Durango y que les va a reafirmar la identidad hasta nuestros días que contra viento y marea sigue vigente.


Nava es compositor y arreglista, su escuela fueron los bares de Tijuana donde se forjó como Javier Bátiz o el mismo Santana. Tijuana ha sido una ventana abierta a los sonidos que vienen del norte del país y más si hablamos de una época donde la radio y la tv que se escuchaba venían del otro lado de la frontera.


En su diáspora de Durango, Tijuana, Nueva York y luego a la Ciudad de México en 1966 causan una gran sensación con su música , para 1967 ya estaban haciendo las primeras pruebas con la compañía disquera RCA Víctor, en Nueva York graban dos rolas.


En este viaje estuvieron Enrique Luján en la batería, Genaro García en el bajo, Jorge de la Torre en la guitarra y voz con esta alineación se dieron a conocer en el circuito de Cafés Cantantes de la ciudad de México como El Harlem, la Pista de Hielo Insurgentes y algunas presentaciones en televisión, traían temas en inglés, influenciados fuertemente por la Ola Inglesa y con sendas maletas de rock psicodélico, con tintes pop o de repente progresivo.


Justo en 1966 el regente de la ciudad de México empezó con la “cruzada de la decencia teatral” cerrando y persiguiendo a músicos y asistentes a los Cafés cantantes, confinándolos a la marginalidad.

Esto no limitó la creatividad del grupo y colaboran con la banda sonora de la primera película psicodélica en México, basado en un guión de maestro José Agustín Cinco de Chocolate y uno de Fresa (1968), donde la otrora novia de México Angélica María es una monjita adolescente que a través de una ingesta de hongos alucinógenos, se transforma en una chica de la “onda”, al respecto Toño Pantoja comenta: “La película en ese entonces tocó un tema poco delicado como eran los hongos y una novicia, pero era un poco inocente toda la trama, ahora ya es una película de culto”.


Otra de las características de Armando Nava es el constante cambio de elementos en el grupo, ha mantenido siempre la esencia y el liderazgo, él se encarga de hacer arreglos y las letras, incluso de enseñarle las canciones a los músicos de nuevo ingreso y ser el productor musical de su obra, bajo esta premisa grabó en 1971 su álbum homónimo y fueron abridores del festival de Rock y Ruedas en Avándaro en ese mismo año en el mes de diciembre tocaron en el Palacio de Bellas Artes a lado de Bátiz y Peace and Love, Armando Nava esa noche uso un frac.


Dicografia


Smog en 1972, en este disco aparece un rolón de doce minutos, “Hagámoslo ahora 2ª parte”.


Cambia, cambia es el tercer álbum de la banda editado en 1974 con un sonido más pop que rememora el sonido de Liverpool, baladas que no pierden su estéticas como “Brillo de Sol” o la muy solicitada “Cambia, Cambia”.

En 1978 aparece “el Loco” la banda se había reducido a un trío, en el bajo El Gallo Esparza y en la batería a su hermano Enrique Nava que ya estaba desde los tiempos de Smog, en este álbum se incluye un arreglo del Mariachi Vargas de Tecatitlán en la rola Stupid People, después aparecen dos recopilaciones en 1985, “15 exitos” y “Abre tu mente”.



Los Dug Dugs se mantuvieron activos por muchas décadas en las tocadas de los hoyos funkies, muchas veces encabezando carteles se podían escuchar cada ocho días hasta la invasión del “rock en español” que acaparó reflectoras en las nuevas generaciones pensando que ese era el verdadero rock en español, esta situación lo llevó a emigrar a San Diego California y tocar esporádicamente en la ciudad de México, pero ahí fue donde se dio cuenta que había muchas bandas estadunidenses que admiraban a Dug Dugs y no solamente ahí también en algunos países como Holanda, Alemania, Bélgica, Japón y Estados Unidos donde últimamente se ha vuelto de culto y toca muy seguido, con una banda de soporte en Los Estados Unidos y otra México.


José Peña fue secre y ahora un fan y coleccionista de artículos de la banda nos dice: “Tocan más en Estados Unidos que en México”.


En Inglaterra la revista Shindig se ocupó de ellos a través de una larga entrevista.


En el 2021 participaron We´re Loud Fest de talla internacional en Puerto Escondido, Oaxaca reafirmando su vigencia.



En el cine y comerciales siguen incluyendo su música, en el 2004 el tema de “Cambia, cambia” en la película Matando Cabos, “Smog” en la serie Narcos México y nuevamente “Cambia cambia” aparece en Belascoarán, serie de Netflix, la empresa Uber también acudió a ellos.


A manera de Epilogo


Krap Aldave es personaje del Chopo, fue representante de Toncho Pilatos y nos comparte su punto de vista: “Los Dug Dug’s no pudieron tocar rock psicodélico ya que la definición que tengo de “psicodélico” es aquel que se compone bajo los efectos de alguna droga, y Armando Nava era y es enemigo de drogarse”.


Efectivamente Armando ha sido un caso excepcional nunca se ha metido nada y la espiritualidad lo convirtió en “psicodélico natural”.


Los Dug Dugs están en todas las plataformas y redes sociales.

Agradecimiento especial a José Peña, Krap Aldave y Toño Pantoja por sus aportaciones.


bottom of page