top of page

Aletya al chat

Hugo Cabrera/Subterráneos


*La creación musical en la ciudad de Puebla, en tiempos de Pandemia no se detiene, la cantautora Aletya presenta un disco que resume sus 13 años de carrera: En Vivo


Puebla, Puebla; 16 de diciembre 2020. Las limitantes que produce la Pandemia, no impiden el estado creativo del artista,la muestra es la obra musical de Aletya, quien presenta un disco de 5 canciones, que describen facetas de sus 13 años de carrera.


En conferencia de prensa, seguida por transmisión "en vivo", en Instagram y luego un chat de WhatsApp, son los medios por los cuales accedimos a la información, que nos diera más idea, del significado de la obra de Aletya Serrano.


El disco "Aletya en Vivo", se presentó hace un mes. Ahora tocó el turno al nuevo sencillo "Lenu Codrala", que se puede descargar ya en plataformas digitales.


Aletya cita a Carlos Fuentes: "Ninguna obra se escribe en comité", y luego completa la cita con una frase propia, "pero se crea en equipo". Aletya reconoce la importancia de tener un productor ejecutivo, que le dió la libertad de dedicarse a crear: Mexy Nuñez. A la mezcla musical de Jorge Ferro y a su banda, los sin nombre.


"Hago música con lo que tengo a mi alcance.Si tuviera el danzón, haría danzones. Hubo un momento que tenía una guitarra acústica y el resultado fue una canción folk. En el disco hay una canción que el algún momento subí a un My space, porque eso era opción".


La transmisión se corta y entonces las inquietudes se resuelven en un chat de whatsapp:


Me llama la atención el título del sencillo que presentas ¿ Me cuentas de dónde surge?

Aletya: "Lenu Codrala" es un anagrama y además es un lenguaje inventado.


Dices que la seducción es algo que no se puede explicar, sin embargo hay un plan para seducir al escucha y una canción que propone un discurso seductor. ¿Qué propones para seducir a tu escucha?

Aletya: No, para nada. Jajajaja la seducción es algo personal. Pero si a alguien le provoca algo, maravilloso.


Noto que valoras mucho la parte estética de tu obra, incluso das talleres de composición, y también he visto que fundamentas tu discurso. ¿Cómo te gustaría se apreciara tu obra, por la técnica musical o por la interpretación que tiene Aletya de una realidad?

Aletya: La técnica no es nada, lo importante es que una canción te vuelve la cabeza.


"Volar la cabeza", es el deseo de much@s creadores y creadoras. ¿Qué rolas te "vuelan la cabeza"?

Aletya: The Clash - Rock the Casbah. The Doors -Light My Fire. The Police - Every little thing she does is magic.


Hay temas que permean el ambiente en la ciudad de Puebla, una ciudad que parece prudente, estática, y que requiere una sacudida. Llevas ya muchos años en la alternativa musical, ¿Esperas que suceda algo con tu obra, y tu presencia en esta ciudad?

Aletya: ¿A qué tipo de acontecimiento te refieres? Tipo Bad Bunny? No lo creo.


bottom of page