top of page

Zona arqueológica Tepalcayotl en riesgo

Hugo Cabrera/Subterráneos

*Grupos artísticos buscan visibilizar la zona arqueológica para su conservación


Puebla, Puebla; 28 de enero 2021. Maquinaria de construcción estuvo trabajando en la zona arqueológica Tepalcayotl, ubicada a un costado del Periférico, a la altura de San Francisco Totimehuacan. Vecinos del lugar, llamaron a las autoridades para que se evitaran más daños en el lugar donde se encuentra un basamento piramidal y algunos túneles. El pasado domingo, un grupo de artistas, encabezados por la banda de etnorock, Zompantli, realizaron un ritual prehispánico, al cual también acudió el Secretario de Cultura del estado de Puebla, Sergio Vergara.


La zona arqueológica Tepalcayotl, ya fue visitada por representantes de instituciones como Secretaría de Cultura, INAH y recibirá apoyo de la fundación Volkswagen, aunque aún no hay un plan concreto de acción.


Algunos estudios indican que la zona pertenece al periodo preclásico, unos 700 años antes de Cristo. "El material de las construcciones es tierra, y quizá por ello no es tan valorado, como las construcciones de piedra", comenta Mario Morán, uno de los precursores del rescate.


"Ya visitaron algunas autoridades la zona, pero hasta el momento no sucede nada. Preocupa el acceso de la maquinaria, porque no se sabe los intereses que se tengan y podrían dañar el patrimonio histórico", comentó, Mario Morán.





bottom of page