top of page

Yulian Tylor, el blues que deambula

ldefonso López / Subterráneos 

Tocar blues te permite ir solo a cualquier parte y compartir en cualquier escenario, porque el  lenguaje del blues  es universal


Puerto Escondido, Oaxaca a 5 de febrero de 2024. Yulian Tylor es un guitarrista de blues bastante joven que ha recorrido desde su natal Argentina, hasta la cuna del blues (Chicago) y finalmente Puerto Escondido. Yulian Marra, cambio su apellido original a Taylor, “como que no es muy artístico”. El Taylor le dio identidad, emulando a dos figuras Koko y Mike Taylor.


Taylor tuvo contacto con el  Blues y el Rock and Roll  en  los barrios de  Buenos Aires, desde muy temprana edad quedó cautivado,  lo sedujo  el poder del sonido de la batería y más tarde destacó como guitarrista, que  lo llevó recibir una serie de reconocimientos en los Estados Unidos. 


Así que acordamos un punto de reunion el  hostal  Shalon, muy cerca de la playa Carrizalillo. El ska y el barullo fue el  fondo de la entrevista: 


Tocas Blues y Rock and Roll, para un sector de músicos del género   es un pecado mortal, ya que han puesto una barrera entre ambos géneros. No seguiste esos cánones:

“Nunca, el Blues  lo siento, se me pone la piel de gallina y el rock and roll también me emociona;  Jimi Hendrix,  Led Zeppelin todo es onda  media psicodélica me encanta. El blues  tuvo un hijo,  que se llama rock and roll y van siempre de la mano”.


Estas influencias las has plasmado en tu obra.  ¿Qué has cocinado en el estudio?

“Creo que son cuatro o cinco discos editados.


El EP Mitad Angel mitad Demonio te abrió muchas puertas:

Sonó bastante por Latinoamérica y en especial en  México,  en muchas radios  estuvo sonando”.


¿Que te trajo haber hecho Blues Friends?


“Con él que empecé a viajar  a hacer tours,   ese lo grabaron directamente en Estados Unidos,  en diversas ciudades: Chicago, Mississippi,   California,  con gente importante de allá como:  Tía Caroll,  Dexter Allen y  Lorenzo thompson,  que  hoy en día están recorriendo el mundo,  son gente muy importante del género blues, soul y rock and roll y gracias a ese disco que  sonó mucho en Estados Unidos,  Europa  estuve haciendo una gira por Estados Unidos por  tres  meses y ahora caí acá en México también viviendo,  haciendo gira y haciendo jams”.


“A finales de marzo estuve grabando en Miami mi último disco que todavía no  sale  a la luz” 



El haber llegado a los Estados Unidos, permitió que tu trabajo fuera reconocido internacionalmente con la gente cercana al blues: 


Sí justamente este último disco, “Blues Friends”, fue nominado al mejor álbum de rock blues en los independientes Blues  Awards de Estados Unidos también por  Josie Adwards, como mejor guitarrista del mundo y fue ganador de los Issa Adwards  en Atlanta como mejor álbum de blues y rock and roll del mundo y gracias a ello generó  más trabajo,  todo va de la mano.


¿Cómo ha sido la sinergia con los músicos  mexicanos?


Con Hola soy Lola,  es una banda de Tijuana, estuvimos grabando un Slow Blues,  que  habla de Buenos Aires,  ella  estando en  México, yo desde Buenos Aires grabamos, hicimos un muy lindo tema que todavía no ha salido a la luz, próximamente va a salir,   pero tengo muy buena relación tanto con Hola soy Lola como con Obregón Blues Band, ya  que participé en los festivales de Obregón,   con Javier Bátiz también tengo buena relación y así con muchas bandas de México,  son muy receptivos digamos al extranjero y eso es muy padre;  agradecido siempre por eso




El tocar blues te ha permitido ir en solitario a cualquier escenario donde haya músicos de blues dado los patrones con que se rige: 


Es hermoso es el lenguaje del  Blues,  porque es universal,  vos podés ir solo a cualquier ciudad se arma la banda y empezás a tocar y a jamear  y a eso se le pueden agregar diferentes condimentos que digamos,  un armoniquista,  un tecladista,  saxofón,  trompeta y todos esos condimentos hacen que el plato sea un plato gustoso,  delicioso, perfecto y que el producto final sea espectacular,  una buena banda de blues,  sin haber ensayado nada y sonando espectacularmente. Pueden haber australianos ingleses americanos de cualquier parte del mundo pero se tiene que tocar siempre Blus o cualquier estilo de música con pasión,  eso siempre va a llegar a el corazón cuando se toca con pasión vas a transmitir una emoción, se hace notar y hace la diferencia en un Show.


¿Cuando te podemos escuchar en Puerto Escondido?


 Este  10 de febrero en Puerto Roof  en la  Avenida Oaxaca  105,  vamos a hacer un show y jam session y al otro día vamos a hacer una jam session acá en el Hostal Shalom,  invitamos a todos a que vengan tanto el 10 como el 11 de febrero a participar y escuchar un poco de blues y rock and roll,  en la batería Matías y en el bajo estoy viendo si Speech o otro bajista.


 Para la banda que no  pueda estar el sábado, ¿Cómo te encuentra?


 Pueden buscarme en Google, Spootify, YouTube Sound,  Facebook,  como Yulian Taylor en  Instagram sobre todo,  porque ahí es donde más participo publicitando promocionando las fechas los shows, en todas las plataformas Google sitio web Julián Taylor y ahí van a encontrar la música las rolas la información fotos discos etcétera.

 muchas gracias Yulian:


 “Muchas gracias a vos por el espacio y gracias a toda la comunidad”


コメント


bottom of page