top of page

Unos 80's llenos de Eggs

Ildefonso López/Subterráneos


La Sierra Eléctrica (izquierda a derecha, Fortino Torrentera, Rodrigo Islas,  Alfredo Luna)

Puerto Escondido, Oaxaca. 13 de Octubre de 2021.Aparecen cuatro canciones inéditas que Fortino Torrentera y su grupo Eggs, escribieran a principios de los 80, son el primer referente de composición en la historia del rock oaxaqueño.


Las canciones estaban en el baúl, hasta que un día Fortino Torrentera las desempolvó, y confesó su oscuro pasado en el rock, esto generó una invitación para que las tocara, y se grabaran en forma casera en formato de casette en una sesión acústica de mezcal y tlayudas, esta grabación estuvo archivada por 35 años, hasta que por alguna razón llegó a manos de un buen samaritano en San Antonio Texas, las digitalizó y se la compartió a través de la nube.


Volver a escucharlas, motivó un encuentro vía telefónica con Fortino Torrentera para tener una charla, aquí va:


¿Cómo fueron tus inicios?


“Tuvimos una fuerte influencia de Juan Herrera, ya que él hacía un teatro a contracorriente, era un teatro contestatario, eran tiempos de ruptura con el teatro clásico. Hacíamos música para teatro, con Zípizape y en la Compañía Estatal de Teatro. Hacíamos rock y lo fusionábamos con el teatro, era un rollo más existencial”



“Teníamos mucha influencia del teatro del oprimido de Augusto Boal, así como de Jerzy Grotowski y de Eugenio Barba.”


Grupo de Teatro Nueva Imagen

¿Cómo era la escena musical en Oaxaca en los 80?


“En la música, en esos momentos era el Festival Primavera, enfocado a la música de conciertos sinfónicos; se tuvo un acercamiento a la música clásica muy fuerte. Se cultivaba el interés por la música culta.”


“Ya había Jazz desde los 70, con el grupo de Bellas Artes, pero fue hasta los inicios de los 80 se forma el Yope Power con Jorge Fernando Fernández, tocan Free Jazz,y otras formas más libres.”


¿Cómo fue tu formación?


“Estudié piano en la Escuela de Bellas Artes, mi mamá fue maestra de piano y directora de teatro, con una formación clásica, pero siempre apoyó la ruptura; me influyó con Mozart, Stravinsky o Dvorak y en la literatura Alejo Carpentier.”


“Me llegó el rock por mi hermano Lalo que es un poco mayor, escuchaba ya sabes Pink Floyd, Deep Purple, Rolling Stones, Frank Zappa y mucho a Beatles. “


¿Cuándo se forman los Eggs?


“Teníamos trece, catorce años, los “ Eggs” éramos Ulises, Alfredo y yo, ellos eran sobrinos de mi misma edad, al principio usamos cajas de cartón para la percusión, guitarras de palo, después nos juntamos con unos compañeros de la secundaria y empezamos a sacar covers, pero nos dio hueva, ¿no?, y empezamos a componer rolas propias, pero estaban muy insípidas todavía, hasta después aprovechando que estudiaba música en Bellas Artes, le di estructura a lo que hacíamos. En la composición Raymundo Gómez y Ulises, le metían más a las letras o sea a la literatura, lo que nos permitió fusionar la música y las letras”


En esos momentos, hay un resurgir del rock sobre todo del heavy metal con una gran preferencia entre los pocos seguidores y ustedes deciden hacer rock acústico, ¿por qué?


Cuando empezábamos a tocar rock, estábamos en una búsqueda de un sonido y de acordes distintos, que nos llenaran. Hay un punto de coincidencia con los rupestres y nosotros, la fuente de inspiración fue la cotidianidad y la ciudad, observar y criticar los convencionalismos de la sociedad, no sabíamos de la existencia de Rodrigo González y los rupestres fue una coincidencia paralela.”


Fue una banda de adolescentes con una formación dentro de la poesía y la música clásica, en sus inicios fueron covers, pero con las ganas de comerse al mundo, deciden realizar sus primeras composiciones, no era un grupo de rock convencional, no había instrumentos eléctricos, todo era acústico desde el piano, la guitarra, contrabajo y algo así como un cajón y unos bongoes con una placa de rayos x, sustituían a los parches convencionales que los llevó a construir una serie de canciones que retratan ese momento, su microcosmos, como lo narra Fortino:


“´Esta ciudad´, habla de las noches que vivíamos en nuestra juventud, vivíamos en el centro de la ciudad y nuestra diversión era perseguir a las ratas que se paseaban por el zócalo, cotorrear con los gabacheros (gigolos), ver a los borrachines, era una ciudad muy costumbrista que estaba dando los primeros pasos hacia la modernidad ”


“´Guajolojet´ es la referencia a un punto de encuentro de la gente que viajaba del interior del estado: la Central Camionera, que al igual que ahora era desdeñada por ciertos sectores de la sociedad, mientras nosotros veíamos un ente cultural muy importante para la identidad.”


“´Piel de Reptil´ fue compuesta para una obra de Teatro, ´Puertas Cerradas´ y el subtítulo es ¿Quien tiene la llave?; recuerdo que el pintor Virgilio Gómez fue a ver la obra, y grito: —¡ya denle la llave a esos chamacos!—, ahí se reflejaba nuestra juventud, el enamoramiento, sobre todo en la parte existencial, no sabíamos ni lo que queríamos.”


“´Sonido 26´ es como el doble del sonido 13 de Carrillo, como un grito de quiere ser diferente, era buscar un sonido distinto, no existe el sonido 26, pero nosotros lo hicimos así, como un punto de identidad, fue muy atrevido pero había como un cierto tributo al sonido 13.”


Dentro de esa búsqueda, recuerdo que habías elaborado una pieza en el piano donde fusionabas las música clásica con la música tradicional, ¿Cómo se llama esa pieza?


“Cuando estudiaba en Bellas Artes, compuse algo que para mí era como una sonata se llama ´Huijazoo´, donde metía música experimental, y concreta, yo tenía mucha influencia de la música Oaxaqueña, y sobre todo me concentré más en la música prehispánica en Oaxaca, esto fue en 1983.”


Como era un grupo más experimental, cada quien se incorpora a diversas actividades Fortino regresa al teatro, y posteriormente incursiona en el periodismo cultural, donde tuvo la oportunidad de entrevistar brevemente a Roger Waters, cuando participó en la carrera panamericana, y no le publicaron la nota, porque no sabían quién era, lo mismo le sucedió cuando hizo un reportaje de Juan Herrera.


Estaba la fuerza bruta cultural, que impedía que la memoria colectiva reconociera su trabajo, Juan Herrera es el antecedente más chido del periodismo cultural en Oaxaca, en su bagaje entrevistó a gente que no estaba dentro de la cultura oficial como los huracheros o los mezcaleros, Herrera fue también un gran dramaturgo, escribió varias obras de teatro irruptivas”.


Pero no te despegaste de la música cuando te dedicaste al periodismo cultural ¿Hiciste algo en ese tiempo?


Pues compuse y dirigí la Primera Carrillonada en Oaxaca y según investigamos, fue la primera en América Latina, tocamos una pieza con la campanas de la Catedral Metropolitana acompañados de la Banda de Música del Estado.


En la actualidad Fortino Torrentera continua a contracorriente en el periodismo cultural y la música, lo más reciente es que integra “La Sierra Eléctrica”.


El nombre surge como un referente a la Sierra de Oaxaca y una forma de recordar a Virgilio Gomez, un pintor oaxaqueño que se autoexilio cansado del oaxaqueñismo y que sugería a la recién formada ´Trova Serrana´ que mejor se llamara la Sierra Eléctrica.


Este proyecto nace cuando se queda sin banda Rodrigo Islas Brito que es un buen narrador, escribe muy bien, empezamos jugando con el teclado de un celular y encontramos a Moisés Melchor en la guitarra, musicalizábamos sus lecturas; posteriormente entra Alfredo Luna, con él encuentro más consistencia musical, y me dedico a las percusiones, intervengo en la composición y líneas melódicas.


¿Hay planes para grabar?


No, Rodrigo anda muy metido con lo de sus libros, acaba de editar dos libros, él los produce y él mismo los vende entre amigos. Hemos platicado para retomar el proyecto, pero uno de los perfiles es que debes estar medio loco, sino no funciona, ya encontramos a uno y retomaremos el proyecto.


¿Cómo te sientes en la Sierra Eléctrica?


Sierra Eléctrica es un proyecto experimental, igual que cuando tenía mis 14 años, hacer música, pasarla chido y sobre todo expresarse libremente. Es diferente porque es música con narración, no nos importa el canto, nos consideramos Rock Pobresivo.


¿Renunciarías a la música ?


Es irrenunciable la música en mi vida.”


¿Más que el periodismo?


Más que el periodismo”


Concluimos la charla, y concluyó que Fortino Torrentera y los años 80 fueron fundamentales para una transición cultural más incluyente, seguramente se replicó en muchos estados de la República Mexicana, generando nuevas propuestas artísticas desde cualquier parte de México.


Enlace para escuchar a la Sierra Eléctrica: https://youtu.be/06e2Uqno1S0


Fortino Torrentera

bottom of page