top of page

Té de brujas: contracultura musical que sigue caminando

Texto: María Villatoro, Fotografía: Beto Vergara / Subterráneos


Puebla, Puebla. 22 de junio de 2022. Té de Brujas es una banda de, digamos, rock en español, conformada por Gibrán Tanús (voz), Emmanuel Tanús (Guitarra), Isaac Espinosa (batería) y Mario René (bajo), originaria de Quijada de la Piedra, municipio de Tecamachalco, Puebla, que desde el 2011 ha llevado música y arte a diferentes partes del Estado, de México y Estados Unidos. Si me atrevo a escribir que es una banda “digamos que de rock en español” es porque, como ellos mismos comentan, no son una banda que se pueda encasillar en un solo género sino que exploran diversos territorios y discursos donde se pueden apreciar géneros tradicionales mexicanos, música folklorica, hard rock y demás. “Somos una banda con muchas influencias y libertad creativa. Nos gusta darle vueltas a las ideas hasta llegar a lugares que son poco evidentes. Experimentamos. Ocupar el sarcasmo, la sátira y recursos retóricos que, de alguna manera, ‘tiran piedra y esconden la mano’” – Comenta Gibrán Tanuz, vocalista del grupo.


Después de más de 10 años de carrera artística, Té de Brujas ha evolucionado musicalmente al punto de, como ellos mismos lo definen, presentar piezas más “sobrias” pero al mismo tiempo más “sin vergüenzas”, es decir, dejando a un lado las pretensiones para plantearse de una manera más directa y con un lenguaje menos rebuscado en donde se aborden temáticas de crítica, autocrítica y hasta situaciones donosas como en su rola “Odio el rock and roll”.


Una de las características más puntuales de Té de Brujas es su notoria participación en festivales culturales y ferias musicales en todo el estado. No son una banda cuyas apariciones se limitan a foros o bares dentro de la ciudad. Sin duda, esto ha consolidado a Té de Brujas como una banda ampliamente conocida y es que, eventos en espacios al aire libre en donde se comparte con otros géneros musicales y otras disciplinas artísticas, permiten que la obra esté expuesta y disponible a una vasta cantidad de oídos. Al respecto, nos comentan: “La mejor parte de tocar en festivales es que tu música se presenta ante personas que nunca te habían escuchado y eso te da una responsabilidad mayor pues debes ofrecer un concierto con energía, agallas y calidad que sea capaz de convencer y enamorar a ese público. Es todo un reto”.


Además de las giras dentro del estado y la República Mexicana, Té de Brujas ha hecho giras y presentaciones en Estados Unidos. La primera vez fue en el 2018; una tocada “improvisada” en un pequeño foro de Oakland, California, y en tres ocasiones más han regresado para consolidar al público que han generado, tanto hispano como usamericano, y, desde luego, de la comunidad mexicana que reside en ciudades como Philadelphia y Norristown (Pennsylvania), Delaware, Nueva York y Las Vegas (Nevada), ciudades en donde realizaron su más reciente gira. “Hemos conocido gente maravillosa. Mexicanos que viven en una realidad muy diferente a la nuestra y que defiende sus raíces y cultura con una fuerza increíble. Té de brujas es un proyecto que sigue y seguirá caminando”.


Actualmente Té de Brujas está trabajando en su 5º álbum de estudio, “En Mares”, mientras continúan con la promoción de su disco “Futuro”, es un disco conceptual grabado durante la pandemia en el que se explotan sonidos y ambientes con todo lo que se pudo rescatar y vibrar durante el tiempo en que “todo se detuvo”.


Están por lanzar una balada, muy profunda y concreta que, sin duda, será de las favoritas en el público al remitir esa sensación de “vacío existencial etílico” y que estará acompañada por la “sustancia hipnótica” y “mística” de un “grande” del rock mexicano. No puedo decir más de ésta canción, pero, adelanto que el título es “Mezcal”.


Mucho que esperar de ésta banda que sigue recorriendo caminos tanto geográficos como musicales y que ponen en alto el rock y la canción hecha en Puebla. Puede encontrar la discografía de Té de brujas en Spotify y YouTube así como en Facebook e Instagram como Té de Brujas y Té de Brujas oficial.


Discografía disponible: Fantasías, alucinaciones y tragedias (2013); Cine de ojos cerrados (2016); Contracauce (2018) y Futuro (2021).



bottom of page