top of page

Testimonio de una banda llamada Ecos Insensatos

Hugo Cabrera/Subterráneos


*Presentan grabación hecha en 1994, en uno de los foros alternativos más emblemáticos del rock en Puebla: El Umbral


Puebla, Puebla; 21 de enero 2021. “Si seguimos esperando, sinceramente no saldría nada, y la música y el legado de los Ecos, se perdería en el olvido”, dice un texto al interior del disco compacto Ecos Insensatos, live at Umbral 1994, editado por Cremor Music Store, propiedad del diller de música under más apreciado en la ciudad de Puebla: Tata Cremor, quien presenta la grabación 27 años después de haberse grabado.


Semejante locura, dedicación qué se yo, pero el disco está tan detallado, manufacturado artesanalmente desde un viejo cyber café noventero: la portada, contraportada e interiores son copias a color, recortadas magistralmente y hasta código de registro tiene. Fotografías y carteles en miniatura, ambientan el disco, y son documentos testimoniales de una banda que existió entre 1994 y 1998, y que en el año 2016 tuvo un reencuentro, que los hizo recordar las razones de su separación.


El disco contiene 10 tracks, e inicia con la rola que quizá fue su hit, su obra más recordada y que estaba muy apegada al rock: “Sexo Horal”; le sigue “El Cuervo”, “De blanco al negro”, “En cuatro muros”, “La sierpe”,”The prow”, “Santo vs los borrachos del Carolino”,” No kisiera ver”, “Bossardor”, “Grunge con limoncito”. Además el bonus track de la grabación del año 2016, con 7 rolas.


La banda conformada por: Cremor, Blakye, Pato y Jorge Leph, tuvo en el foro Umbral su proyección, su auge. Popularizaron entre sus seguidores una bebida embriagante llamada sotol, compuesta por un ron barato y gaseosa de naranja, que en los parques de la colonia San Manuel fue ingerida alegremente.


El género musical del grupo es indefinido, aunque parte del rock, va por el metal, toca el ská y hasta el progresivo. Músicos excelentes y excéntricos, tanto, que es difícil pensar que pudieron trabajar en colectivo y hasta coincidir.


La grabación cuesta 70 pesos y solo se puede conseguir vía internet con Tata Cremor en la siguiente dirección: https://m.facebook.com/crematorio.mx/



bottom of page