Ahora en un escenario íntimo, la encomienda es que se escuchen las canciones que tienen un significado personal
Hugo Cabrera / Subterráneos
Puebla, Puebla; 26 de marzo 2024. La última participación en Puebla de Ismael Salcedo (vocalista de Los Daniels) fue en el festival Tertulia, donde tuvo una polémica actuación, su compañero de banda tuvo que cantar ante su retardo para llegar al escenario, debido a los cambios de horario de la empresa. También se dijo en redes que estaba alcoholizado. Ahora, en un formato íntimo, regresa a esta ciudad donde se presentará junto a Daniel Gutiérrez (Gusana Ciega) y Ro Velázquez (Liquits) en el espectáculo: De Historias y Canciones.
Sin tanto espacio para la réplica, tras su última actuación, Ismael nos comenta de que va De Historias y Canciones. “Tras la pandemia lo primero que abrió fueron los lugares pequeños. Tuvimos la idea de esta propuesta que son historias y canciones en una bohemia cabaretoza que compartimos con el público, platicamos anécdotas de canciones que homenajeamos del rock en español, gustó y nos fueron llamando para seguirlo haciendo”.
En redes muchos comentarios, tras tu presentación, fueron con juicio y te llamaron rockstar, algunos en sentido despectivo, pero me gustaría que tú resignificaras la palabra.
Ismael: “yo creo que una definición de rockstar es una persona apasionada que vive la vida rockeando y dedicada a la música, yo me considero uno. Sin embargo, creo que descontextualizaron mucho la situación con un TikTok, porque la gente que estuvo presente en el festival Tertulia lo vivió de otra forma. La situación se salió de control con los cambios de horarios, yo no estaba en un estado etílico, ni mucho menos. Yo les digo, me gustaría verlos caminando por una barda y corriendo y haciendo todo lo que hice, pero al final no deja de hacer ruido y crear polémica y los artistas estamos sujetos a ello”.
Ya poco se escuchan las canciones y un formato íntimo parece un reto.
“Cuando uno se presenta en grandes escenarios la gente va a echar relajo, los artistas que escuchan las nuevas generaciones, sus contenidos no tienen algo realmente relevante, algo que se puedan llevar. Las canciones han terminado siendo el acompañamiento del momento de la persona, a diferencia de como se vivía antes la literatura de la canción. Al desnudarte en un escenario donde no tienes la gran producción y solo tienes dos compañeros, te pones abierto y te expones totalmente al público, es una experiencia maravillosa".
Finalmente, preguntaría ¿tu opinión de las letras del rock mexicano?
“Creo que tiene que ver mucho con la época, en los 90 eran más contestarías. Estaba el EZLN y las letras se centraban en ese movimiento social. El rock siempre fue contestatario, me tocó trabajar con muchas bandas, yo trabajaba armando escenarios. En los 2 miles las letras cambiaron. Apareció Zoé, creció mucho. Salió una Cuca. Los derechos de las mujeres han cambiado las formas de hacer canciones. El amor, el desamor son temas con los que trabajo con Los Daniels. He dedicado más a escribir al amor y al desamor. El rock urbano habla de temas de la sociedad y las injusticias, es irónico porque el reggaetón, ofrece letras pobres. En el rock se tienen mejores rolas, además ya no se capta la atención con un disco completo y la manera de consumir música con letra cambió. Nosotros venimos de la vieja escuela y México es un país que consume la nostalgia”, concluyó.
***
Visita nuestras redes sociales: Facebook, X, Instagram, YouTube y TikTok
コメント