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Segundo día del niño en pandemia

¿Cómo le pagaremos a las nuevas generaciones nuestras decisiones?

Alberto Vergara / Subterráneos

Puebla, Puebla. 29 de Abril de 2021.


"Un importante estudio realizado por una importantísima universidad de un poderoso país demuestra que el impacto sicológico de la pandemia en niños es…"

¿Cuántas veces no hemos leído esta clase de noticias, en las que se nos tratan de convencer de que la ciencia tiene todo bajo control, desde nuestra biología, hasta nuestras emociones, pasando por nuestra economía y nuestra sociedad?

Lo cierto es, que nadie puede medir o determinar el grado de afectación que va a tener el aislamiento experimentado por cada humano en medio de esta contingencia. En cada ser (único e irrepetible) existirá una repercusión inmensurable, esto dependiendo de su edad o contexto social (también único e irrepetible).


Quienes seguramente resultarán más afectados serán los niños, recordemos que han desarrollado ya más de un año de sus vidas en el aislamiento. Un año es un porcentaje alto en la vida de cada humano, ahora pensando en un niño que ha vivido, digamos unos 10 años por ejemplo, esto quiere decir que su estancia en este planeta ha sido un 10% en pandemia, uno de cada 10 días de su desarrollo ha sido bajo los influjos de un mundo enfermo.

Los niños no solo han perdido la oportunidad de ir a la escuela esperando ver a la persona que les llena la vida de felicidad en la secundaria; o jugar con un grupo extenso de compañeros en algún deporte, lo cual como sugiere Johan Huizinga (2020), es la base de la construcción cultural humana; o aprender a sociabilizar en el jardín de niños, lo cual permite a los infantes, según Piaget el desarrollo del lenguaje.

Un lugar que ofrece una oportunidad inigualable de desarrollo son los eventos culturales, los cuales permiten al niño tener un acercamiento a la cultura, además de liberar expresión corporal al “dar rienda suelta” a sus emociones a través del baile, el canto o la mímica con una guitarra imaginaria.


Se está muy en deuda con las nuevas generaciones, el manejo de la contingencia, dejó en “stand-by” muchas áreas de desarrollo de las múltiples inteligencias que debe desarrollar el ser humano desde sus primeras etapas cognitivas.


Referencias: Rafael Linares, A. (2007). Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y de Vygotsky. España: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://www. paidopsiquiatria. cat/archivos/teorias_desarrollo_cognitivo_07-09_m1. pdf. Huizinga, J. (2020). Homo ludens. Editora Perspectiva SA.




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