top of page

Revista Dosfilos: Literatura y política

José Luis Santillán Palacios / colaborador / Subterráneos

Contracultura y recreación rockera

Puebla, Puebla; 16 de junio de 2023. Evoco el año 1983. Mi amigo Joel y yo recién habíamos ingresado a la prepa, y después de la clase, creo de matemáticas, estábamos en la chorcha discutiendo si Flashdance…What a Feeling de Irene Cara, Let’s Dance de David Bowie, Every Breath You Take de Police o Jump de Van Halen llegarían al primer lugar. En eso, el profesor del taller de Redacción nos abordó, al mismo tiempo que nos extendía una publicación diciéndonos: “Qué tal compañeros. Les obsequio esta revista para que la lean, a ver qué les parece”.


Aquella gaceta era una revista cultural, que mostraba en su portada, “el símbolo más antiguo de la identidad nacional”: la icónica imagen de la Virgen de Guadalupe, con la peculiaridad de encontrarse leyendo Dosfilos, del número 19; ilustrada por Pablo Quezada: “Yo”. Donde aparecían algunos autores de narrativa, poesía y otros con temáticas novedosas como Enrique Márquez, Pier Paolo Pasolini, Jesús Reyes Cordero, Juan Manuel Ramírez Palomares, Gerardo Sánchez y el que más recuerdo, Armando Adame, con: “De tomarse en serio, notas sobre Jorge Ibargüengoita”, en alusión al accidente de aviación del 27 de noviembre en ese mismo año, en el que además fallecieron, el novelista peruano Manuel Scorza, la crítica de arte Martha Traba y el escritor uruguayo Ángel Rama.

Ese acontecimiento desembocó, que sin falta llegaran a mis manos el número siguiente y así subsecuentemente, hasta hoy en día, la más reciente de número 142, en la cual, su cubierta diseñada por Luis Fernando, luce la imagen onírica de la cantante, compositora, productora y pintora canadiense Roberta Joan Anderson, conocida como Joni Mitchell, y otros autores alrededor de Guido Cavalcanti, Evodio Escalante, Carlos Chimal, Luis Cortés Bargalló, Dan Chiasson, Javier Báez Zacarías, Juan Manuel Gómez, Edgar Aguilar, Nelson Guzmán, Alejandro Toledo, Alain Derbez, Víctor Roura, Gonzalo Lizardo, Gherasím Luca, Gellu Naum, Paul Paun, Virgil Teodorescu, Dolfi Trost y Jesús de León.


La revista Dosfilos ininterrumpidamente se ha publicado durante 49 años. Su aparición se debe, relata José de Jesús Sampedro al siguiente plan: “luego de que la viabilidad de nuestra revista previa, Los Múltiples Caminos, de la que incluso publicamos seis números, terminara de manera abrupta, por las causas de: peleas, inconsistencias, lástima. No obstante, escribíamos. Necesitábamos de las formalidades de una revista y editamos otra. Puede entenderse, hacia aquella época las revistas culturales estaban de Boga.” (Roura, Víctor, sdemergencia.com 29 octubre 2020).

“En 1974, los integrantes de la Revista Xilote me contactaron, con la intención de efectuar en la capital de Zacatecas el ‘Primer Encuentro de Revistas y Grupos Literarios Independientes’, posibilitando el apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con la condición que existiera una Revista Literaria. Entonces surgió el primer número de Dosfilos en 1974 [entre los meses de marzo y de abril], para participar en ese encuentro, la cual no ha dejado de salir como debería por diversas situaciones. Su periodicidad se ha visto afectada de manera ostensible, eso explica la cantidad de números, su contenido publica narrativa, poesía, diversos movimientos contraculturales, ensayo, etc., hasta llegar a su perfil definitivo. Los primeros números se editaron en los talleres de la Universidad hasta donde fue posible [la número 7], después mudamos a las imprentas comerciales” (Video, La Jornada Zacatecas, 22 junio 2018).


El director y coordinador de Dosfilos desde su inicio a la actualidad es José de Jesús Sampedro. El consejo editorial está integrado por un amplio y representativo conjunto de escritores pertenecientes básicamente a la generación de los 60s y 70s en México como: Armando Adame, David Adolfo Aguilar, Gaspar Aguilera (†), José Agustín, Francisco José Amparán (†), José Vicente Anaya(†), Javier Báez, María Guadalupe Barbosa Cisneros, Ignacio Betancourt, Marcela Campos, Marco Antonio Campos, Ángel Cosmos(†), Carlos Chimal, Alain Derbez, Evodio Escalante, José María Espinasa, Sergio Espinosa Proa, Rodrigo Farías Bárcenas, Alejandro García, Francisco García González, Juan Horacio Garibay, David Huerta, Jorge Juanes, Jesús de León, Gonzalo Lizardo, J.C. Mireles Charles, Sergio Monsalvo, Mariano Morales, David Ojeda(†), Pablo Quezada, Jesús Reyes Cordero, Víctor Hugo Rodríguez Bécquer, Víctor Roura, Juan Gerardo Sampedro, Ilán Semo, Gerardo de la Torre(†), Ignacio Trejo Fuentes, Arturo Trejo Villafuerte, Rogelio Villarreal, Juan Villoro y Naief Yehya.

“Dosfilos ha desafiado muchos obstáculos, incluyendo a la demagógica postura de la cultura oficial, y ha sido también un fiel reflejo de las transformaciones políticas y sociales; difunde temas aludidos a dos inquietudes que desde el inicio tuvo su director José de Jesús Sampedro: literatura y política” (Sampedro, Milenio 22 dic. 2022). Divulgando ensayos artísticos y sociales, poesía, narrativa y crítica de cine, música, artes plásticas; enfatiza Victor Roura: “la revista decana de México, que sin extraviar el rumbo, ha mantenido una admirable línea editorial coherente con sus inicios. A veces me pregunto cómo el Fondo de Cultura Económica no te ha buscado para crear ediciones facsimilares de Dosfilos en lugar de hacer ediciones de revistas oportunistas de amistades. Dosfilos se ha caracterizado por su indudable portada roquera con un tema permanente de asuntos específicos de esta música, que a Jean Wenner le hubiera gustado cristalizar en su Rolling Stone antes de ponerla a la venta” (sdemergencia.com, 29 octubre 2020).

José de Jesús Sampedro, docente, tallerista, autor de libros: como Un (ejemplo) salto de gato pinto (1975, Premio Aguascalientes), Si entra él yo entro (1981), La estrella, el tonto, los amantes (1985), así como No estar y estar y (2012). “El poeta bretoniano” como le dice Roura, es miembro de la Academia Mexicana de Lengua desde julio del 2020, editor, difusor y divulgador cultural.


“Dosfilos significa la imprescindible recreación de una época que expandió los fundamentales aportes del rock and roll hasta llevarlos a constituirse en el soundtrack de una vida; permíteme matizarlo: de una vida personal, comunal, y única. De allí también que la revista Dosfilos muestre una tácita preferencia hacia grupos y hacia solistas de la década de los 1960, incluyendo en esta preferencia reflexiones de índole ideológica, ética... De Breton poseo yo siempre el tono, que en poesía equivale a poseer la mitad de la llave maestra. Y de la música, de radical manera del rock and roll, del puro rock de los años sesenta, setenta, poseo yo siempre la otra mitad de la antedicha llave maestra. De allí lo determinante. Y luego están en mí David Cooper, R.D. Laing, Paul Simon, Jack Kerouac, Flannery O’Connor, Bob Dylan, E.F. Schumacher, Alan Watts, los Beatles, etcétera… Casi no frecuento el rock/pop propio de estas primeras décadas del siglo XXI porque, salvo excepciones, me suena todo de cartabón, quizá espurio”. (Roura, sdemergencia.com, 29 octubre 2020).

***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok




Comments


bottom of page