top of page

Real de Catorce para nuevas generaciones

Hugo Cabrera / Subterráneos

“La comunicación con José Cruz es amistosa, de cariño, fraternidad y mucho amor. Le hemos brindado nuestro apoyo y él a nosotros”: Arturo Waldo

Foto: Rock111


Puebla, Puebla; 28 de febrero 2023. La banda de blues y rock Real de Catorce ha cumplido 40 años de existencia, pero desde hace unos 13 años tuvo una renovación significativa. Cuando parecía que el futuro no ofrecía nada a la banda, tras el diagnóstico dado a su líder José Cruz de una enfermedad llamada esclerosis múltiple (enfermedad crónica degenerativa), vino un acto de amor a la vida y resistencia de parte del cantautor que implicó entre otras cosas, reclutar a un grupo de jóvenes músicos y la incorporación de su hija María José Camargo a la banda.


Los primeros conciertos del Real renovado fueron de mucho escepticismo de parte del público. Sustituir a músicos como José Iglesias, Julio Zea, Fernando Ábrego, era una misión difícil para esos jovencitos: Arturo Waldo, Rodrigo Pratt, Miguel Corsa, Francisco Velasco. El paso del tiempo fue fortaleciendo a estos niños atrevidos.


“Es hasta la fecha un privilegio aprender de José Cruz. Un privilegio compartir y aportar para que Real de Catorce siga vibrante”. Dice Arturo Waldo en entrevista, previa a la presentación de la banda en la ciudad de Puebla. “Es una ciudad muy especial, hay museos y gente inteligente que se reúne a cantar las canciones de Real de Catorce en cada concierto que damos”. Nos dice Arturo Waldo.


Sobre el aporte específico de Arturo Waldo a la banda comenta: “He aportado franqueza, honestidad. Un compromiso. He aportado experiencia de vida, junto con gente joven que conecta con otras tecnologías. No solamente yo, mi compañera y compañeros estamos muy contentos de aportar frescura y compromiso a esta banda, que ha tenido músicos de gran envergadura, con una voz propia. En Real de Catorce no se pretende imitar, cada músico va teniendo su propia voz, cada uno aporta su sentir”.


La brecha generacional entre Arturo y José parece no ser un impedimento creativo, de lo cual Arturo Waldo expresa: “La comunicación con José Cruz es amistosa, de cariño, fraternidad y mucho amor. Le hemos brindado nuestro apoyo y él a nosotros. Nos hemos cobijado mutuamente y más allá de los años de diferencia que podamos tener, en realidad es una relación espontánea y natural. No pienso que tiene otra edad, cuando la creatividad está presente se rompe la barrera de la edad. A lo largo de la vida nos encontramos con otros seres humanos, con todo tipo de experiencias, que las compartimos y transformamos en canciones. Cuando transformamos las experiencias en creación, ninguna experiencia es mala o buena, nos permite compartir con nuestros semejantes. Ahora que nuestro país sufre una transformación. Nosotros también, la tecnología cambia, nuestra forma de ser. Frente a la adversidad la música se hace un altar hermoso, donde depositamos nuestras experiencias y creatividad”.


***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok


Comentarios


bottom of page