top of page

Pórtiko Mictlán, le fue en la feria

Hugo Cabrera/Subterráneos


Folk, rock latinoamericano en tierra del hip hop

Puebla, Puebla; 23 marzo 2023. La Feria de San José Cerritos (Junta auxiliar San Pablo Xochimehuacán, Puebla) se realizó el I9 de marzo, y el escenario sirvió para que propuestas musicales emergentes y del mismo barrio se presentarán, especialmente grupos musicales de la escuela de bachilleres, conformados por adolescentes, especialmente de hip hop y banda, quienes usaron el foro para expresar ideas y sus habilidades musicales.


Juegos mecánicos, venta de comida,carpas y gente transitando, el complemento de la música y en dónde la banda de folk rock latinoamericano Pórtiko Mictlán tendría que actuar. Una encomienda difícil de la cual Rafael Fernández, vocal de Pórtiko expresa.


Además del ensayo y el claro conocimiento de su repertorio y set de rolas, ¿hay estrategia para estar ante un público no afín a su propuesta?


Definitivamente sí. Una ventaja que tenemos como proyecto, son nuestras adaptaciones de canciones folclóricas conocidas, esas las usamos para poder enganchar de una mejor manera con el público de esas características. Además, de que realizamos algunas dinámicas para intetactuar de una mejor manera y hacer más dinámica la presentación.


Un sitio en donde el hip hop y la música serrana de banda, son del gusto del público, parecería lugar difícil para su rock folk latinoamericano.

¿Te dejá experiencia ?


Pues sí, siempre es bueno calar el proyecto en distintos ambientes, eso permite saber que tanto puedes mover a gente no afín al rock y mucho menos a temas inéditos. México no es un país rockero, ni metalero, por lo que siempre el tocar en ambientes ajenos a estos círculos muestra que tanto las bandas pueden tener esa capacidad de adaptación.


¿Opinión sobre las propuestas emergentes en esos géneros?


Pues desconozco como se mueve el hip hoy y el serrano, en primera impresión me parecen temas muy repetitivos, pero también es por mi gusto. Seguramente los no rockeros han de escuchar todo igual. Pero los que se desenvuelven en los géneros populares tienen la ventaja de tener público afín en casi todos lados y eso ayuda bastante.


La Feria


El público guarda su distancia. Los tambores y sonidos electrificados llaman la atención del público. No es hip hop, no es música banda, se llama rock folk lationoamericano. Las estructuras musicales suben, bajan, hacen acento. Aparecen instrumentos de viento, propios del folclor, se mezclan con las guitarras eléctricas. Un tobogán de sonidos frenéticos que irrumpen lo convencional. Aparecen gritos, aplausos, Pórtiko Mictlán inicia su presentación y así le va en la feria…



bottom of page