top of page

Ordenando sonidos, a 22 años de Transeúnte

Subterráneos


Puebla, Puebla; 15 de febrero de 2022. “Sin una idea clara de qué hacer con tanto material sonoro, indecisión representada en cajas de cartón y plástico que se habían llenado de polvo en un rincón en 22 años de existencia del programa de radio Transeúnte, producido por la plataforma de difusión de cultura alternativa Subterráneos, y que se transmite por Radio Buap los días miércoles a las 21 horas, por el 96.9 de fm, www.radio.buap.mx y el facebook de subterraneosmx, pasaron los días y los años, mudanzas, rupturas amorosas, crisis existenciales, que hicieron lenta la toma de una decisión”, palabras de Hugo Cabrera, periodista y gestor cultural, quien ha quedado como productor del programa de radio, y que originalmente fueran los dirigentes, Óscar López Hernández y luego Wendy Pardo.


“La pintora María Eugenia Jimenez Melo, fue quien haciendo un ejercicio de memoria sobre las artes plásticas en Puebla, me motivó a poner orden y sentido a la historia que estaba empaquetada, representada en CDs y audiocintas. Se conjuntó con un proyecto a nivel nacional que tiene que ver con el resguardo de la memoria del rock mexicano, a través de una base de datos digital, que en su momento se dará a conocer”. Agrega Cabrera.

Así, decenas de producciones sonoras se van ordenando, gracias al apoyo de voluntarias y voluntarios que se han sumado al arduo trabajo de limpiar y ordenar el material, entre ellas Rocío Conde, Patricia López, Fedro Fernández, Arturo García Pérez.


“Las producciones sonoras que se han registrado en el estado de Puebla van dando muestra de un momento en la historia de la ciudad, en cada obra, una propuesta estética donde se hace evidente la tecnología usada, las herramientas a disposición. Además de las destrezas y qué decir de las interpretaciones de la realidad, filosofías e imágenes que las letras expresan” dice Cabrera.


“El primer proceso será ordenar por año las producciones, y aquí la primera dificultad, no todas tienen el dato. Esto implica realizar una investigación, buscando a sus autores o recurriendo a referentes. El segundo punto será ordenar por géneros y un tercero será obtener información más detallada, que corresponde a datos que establecen las normas internacionales de catalogación, para lo cual interviene gente experta en el área. Al finalizar esta tarea, vendrán acciones importantes como: buscar el material faltante, para lograr un acervo lo más preciso posible, al tiempo de digitalizar el material y darlo a conocer a través de plataformas electrónicas”.


Las lecturas del acervo vendrán y se espera que esté a disposición de expertas y de público en general, pero en la tarea que aún comienza surgen datos interesantes para compartir y reflexionar.


El material sonoro

Se encuentran alrededor de 400 obras registradas, de 1985 a la fecha, lo que nos da un promedio de 9.5 discos producidos por año en promedio.


En 1986 se cuentan tres producciones en formato vinyl, reconocidas como obras fundamentales para los coleccionistas: Zebra, Tierra Baldía y Carlos Arellano, los autores.


Hay 7 discos producidos totalmente en inglés.


Hay 57 discos que no indican año de producción.


Hay algunas rarezas: se encuentra un disco cuya funda es artesanal, con cartón y portada en acuarela. Hay un disco hecho en un lenguaje inventado.


El primer disco de género electrónico registrado es Destruzum Zonity, del año 2000.


La primera banda integrada por mujeres con una obra registrada es Erineas, sin embargo, sin material producido, la primera banda de mujeres que se tiene registro es Luz Desnuda, del año 1992.


La banda con más discos producidos es Rajamadrex, con más de 15.

Se tienen más de 7 producciones de bandas de rock para niños, además de Los Patita de Perro.


Los compilados de bandas poblanas más reconocidos son De Lo Subterráneo y Ñ, sonidos nuevos desde Puebla de 1995, sólo existen en formato audiocinta. Le siguen Resistencia a la ausencia, El rock y sus Fusiones y la serie de Puebla Ciudad del Rock de 2016, 2018 y 2019.

A partir de la próxima semana, se hará una entrega de material sonoro, de manera digital, que se podrá apreciar a través del spotify de SubterráneosMx.


“Dona un ajolote”


Para financiar el proyecto, se realizarán dos acciones. Se tendrá un canasto de Cds de disqueras independientes, que se llevará a diversos eventos, para que el público adquiera una pieza a cambio de un billete de ajolote o sus 50 pesitos correspondientes.

Una segunda acción será realizar una subasta de material sonoro de Puebla, para coleccionistas.


Atent@s a los puntos que se darán a conocer en las plataformas de difusión de Subterráneos.







bottom of page