top of page

Nace el movimiento Hax Isax

Hugo Cabrera / Subterráneos


* Rubén Albarrán, Lengualerta y Roco, hacen visible la necesidad de agua para la comunidad Comcaac


Punta Chueca, Sonora; 27 de octubre 2020. La comunidad Comcaac, ubicada frente a la isla Tiburón, mar de Cortés, en el estado de Sonora, carece de agua potable, un asunto que cuestiona los programas de gobierno, el flujo de programas de asistencia privada y a la organización dentro de la comunidad. Un problema que se ha convertido también en un punto de convergencia, para unir esfuerzos en la localidad y convocar a artistas como Rubén Albarrán, Lengualerta y Rocco, quienes hacen visible esta necesidad a través del proyecto: Hax Isax (Agua/Vida), que comenzó con dos conciertos que se grabaron, para transmitirse en redes sociales.


Pavel López, originario de Hermosillo, Sonora, produjo la canción "Hax Isax", que abandera este movimiento, las estrofas las fueron sumando Rubén Albarrán, Rocco, Lengualerta y la cantante de hip hop, de origen Comcaac, Zara Monrroy. El video se está produciendo, filmado por Leonardo Bondani, y pronto será difundido.

Para presentar la canción se realizó un primer concierto el pasado lunes en Hermosillo, Sonora, en donde participaron también: Hamacc Caziim , Betzabé Torres y la niña Brianda Romero.


Punta Chueca


El segundo concierto ocurrió en Punta Chueca, Sonora, con muchas carencias para poderlo transmitir en directo, ya que además de falta de agua, se carece de buena señal de internet, por lo que la opción fue grabarlo.


Momentos memorables, se dieron esa noche de viento y frío, como la interpretación del coro de niñas Comcaac, quienes junto a Rubén Albarrán interpretaron "Amor divino". Rocco pudo cantar "Kumbala", junto a un excelente grupo de músicos sonorenses. Hamac Caziim es la banda de la comunidad, cantando en lengua originaria no solo logran identidad con los niños, también los hacen brincar y saltar, provocando algo que conocemos como "slam".

Betzabé y su envolvente voz, hizo canto tradicional Comcaac, acompañanda de Rocco. El final fue el estreno en la comunidad de la canción: "Hax Isax", para hacer de esa noche un concierto memorable en la comunidad, que se vistió de celebración y se comió tamales, pan seri y la danza del abuelo "Toro Canelo".


Donaciones


La empresa Hermes Música, donó instrumentos para la comunidad, batería, teclados, guitarras, amplificadores, ahora serán herramientas para que puedan generar obras musicales.



Colaboraciones


Además de video y estreno de "Hax Isax", vienen otras colaboraciones, como el vídeo de Rocco con Hamacc Caziim, de un canto tradicional "la cueva". También se grabó el video del "Canto del mar", que hace Rocco con Betzabé Torres.


Comienza el trabajo por hacer visible a los Comcaac y su necesidad por el agua, pronto se verán las colaboraciones y videos en redes sociales de la página:

Hax Isax.





bottom of page