top of page

Mario Compañet, coleccionista del blues

Recopilador de historias y musica del blues mexicano


Ildefonso López / Subterráneos


Ciudad de México a 23 de septiembre de 2023. Ir al tianguis del Chopo da posibilidades de encontrar a personajes interesantes, de ciertos nichos contraculturales. El puesto de Toño Pantoja es punto clave para encontrar personajes históricos, así también como los que ahora están haciendo.


Mario Compañet es coleccionista del blues en México. Ha hecho radio por más de treinta años y tiene variadas sesiones de blues grabadas de los programas radiofónicos que dirigió. Ha dedicado gran parte de su vida a buscar por el mundo discos, a lo que afirma: “me ha costado mucho trabajo, pero ahí tengo un montón de discos y libros. He investigado quién toca en este disco, quien acompaña, quien lo produce, me sé las marcas de todos los músicos, grabaciones, fecha. Tengo muchos datos en la cabeza, todavía tengo memoria”.


A lo largo de su vida ha incursionado en la radio, con dos programas: Blues Inmortal con una duración de veintisiete años, en Radio UNAM; y tres años en la K Huelga, con el armonicista y guitarrista, Isidoro Negrete.


Dice tener mucho material para seguir difundiéndolo y está en espera de una respuesta: “Metí una propuesta a Radio Educación, a ver si se me hace”.


Mario conoció el blues en los años 60s, en un viaje a lado de su tía a los Estados Unidos a comprar fayuca: “Me fui manejando en un Chevrolet 47 a Reynosa, por ahí entramos sin problemas, de pronto escuché una armónica, era Sonny Boy estaban escuchando un disco, ¡qué joya!, se llama Buomer Road, lo compré y ahí empezó todo, tengo dos cuartos llenos de discos”.


¿Había bandas de blues de México, escuchaste a alguien?

“Escuché a Ernesto de León tocar blues, cuatro temas, ahora como dice Cantinflas se desniega, dice que él no, que él canta en español, en esa época cantó Baby Please don’t go, de Joe Williams, una instrumental de Moddy Waters, Got my mojo workin y la otra que no recuerdo, las tengo grabadas. Ahora canta en español y regaña a los músicos actuales, que no canten en inglés, que canten en español. Sergio Villalobos es otro”.


¿Y lo nuevo, ya llegó?

“Los Chicago King es un grupo maravilloso, búscalos, ahorita van a tocar en Guadalajara”.


¿Cuáles sería los grupos más trascendentales de México en el género del blues?

“Ernesto de León era muy bueno con Olaf de la Barrrera y Tony Vértiz, en la época del Hangar Ambulante. Hay otro cuate que le decían el Gato Callejero, toca padrísimo, lo traje a tocar al Chopo, tocaba el Slide como Hound dog Taylor, tenía un trío y luego hizo una banda mediana”.


“Hay otros grupos que se ponen blues y no lo tocan como Juan Hernández, los Blues Boys tocan algo, por la influencia de Ernesto de León, el cual los acompañó en varias ocasionas”.


¿Hay grabaciones de eso?

“Mi primer programa de grupos en vivo, fue con Ernesto de León y los Blues Boys”.


¿Cómo defines a Follaje?

“Follaje de repente toca blues, de repente algunos rocks. Hay otras bandas por ahí regadas, ahí estaba una banda de Coyoacán, no tenían nombre, los bauticé como la planta de Asfalto, pero no duraron”.


Los especialistas dicen que Emiliano Juárez es el mejor guitarrista de blues en México ¿Qué opinas?

“Es un genio con la guitarra, con el Krosty en el bajo hacían una buena mancuerna. Para celebrar mis veinticinco años del programa, Blues Inmortal los invité a tocar. Sebastián Hernández tocó las armónicas, él vive en Puerto Escondido”.


¿Conociste a Miguel Hernández, papá de Sebastián?

“Era un fregón, era blusero de primera, su grupo era Ginebra Fría, de los años 70s a lado de Isidoro Negrete. Miguel tocaba la armónica e Isidoro la guitarra, Isidoro ha estado en muchas bandas”.


“Han existido muchas bandas, pero para mi gusto fue Ernesto de León, la mejor banda, por cierto Pantoja tiene una foto cuando estaba Olaf, que ya murió”.


Antonio Olaf de la Barreda (n. Ciudad de México; 1946 - f. San Diego, California; 2009) fue un músico mexicano que participó en discos y sesiones de grupos como Los Sparks, Los Sinners,​ Los Locos del Ritmo, Hangar Ambulante, The Ventures y Canned Heat.

Fuente: Wikipedia


¿Cuál es el mejor disco de blues que se ha grabado en México?

“Me la pones difícil, el único que yo conozco es de los Chicago Kinks. Mira Follaje tiene un casete doble, que es una joya del blues en español, están los dos mejores guitarristas que ha tenido Follaje. Aunque se enoje, Isidoro, esos son los mejores guitarristas, uno era Óscar Ross y al otro le decían el Padrecito, Juan Pablo Alcaraz, ya Jorge lo editó en compacto, es una joya”.


Me llevé el Blues a México

¿Qué hay de Horacio Reni?

“Él era rocanrolero, en el 59 grabó con los Sinners el éxito “La novia de mi mejor amigo”, grabó otras cosas, entre ellas está la “Marcha de los Santos”, está bien blusera y tiene otra que se llama “Piernas de locas”, fregoncísima con Diego de Cossio en la guitarra”.


“Horacio se metió al blues en los 80. Es el único músico que ha grabado en Chicago, tengo el sencillo, se llama “Me llevé el Blues a México” es una joya y una rareza.


“Después en esa idea hice un programa en los años 90, él cantando, Tony Vertiz en la batería, Isidoro en la armónica, un guitarrista argentino, el Pericles, armamos a fuerza al Hangar Ambulante, Miguel Moreno en el bajo, que ya murió, Sergio en el teclado”.


“Se grabó esa pieza, “Me llevé el blues a México”, quedó muy buena, creo que está mejor que la que grabó en Chicago, porque la grabó solo con Carl Jhons el dueño de la compañía de discos, este tocó la guitarra y Horacio tocó guitarra y la armónica”.


¿Siempre se ha dicho que Javier Bátiz toca blues?

“Bátiz no, es soulero, toca bien la guitarra, no sé si le enseño a Santana o Santana a él, no sé nada. Toca bien la guitarra, pero no toca blues, una vez lo entrevisté cuando estaba en Estéreo Joven, se lo dije en su cara y está grabado -tú no tocas blues, tocas Soul, lo tuyo es el Soul, Ortis Redding y James Brown-. Cantaba como James brown y gritaba igual, entonces me dijo -te invito, voy a tocar-, y tocó algunas cosas solo porque fui”.


¿Y qué hay de sus discos?

“No hay ni un disco de blues en su haber, hay unas piezas que toca de Jimmy Reed y otras por ahí regadas, pero no tocaba blues”.


¿Cómo percibes a Real de Catorce y su poesía?

“Eran muy buenos en la época en que empezaron, tengo todos sus discos, me los regaló José Cruz, no era blues blues, pero a mí si me sonaba a blues por la poesía, mucha gente los ha criticado que no es blues, para mí si y en español”.


¿Y Betsy Pecanins?

“La critiqué, fui muy duro”.

Esa crítica provocó que te dijera que no te tomaras su vino, ¿es cierto?

Era whiskey. Era un evento donde estaba tocando con Jorge García, todo la felicitaron, ¡yo no! Me pidió mi opinión, y le dije -usted no canta blues-.


"Hay un disco que grabó con José Cruz y el Guitarrista de Papa John Creach, toca dos blues, una que cantaba Koko Taylor. La regañé porque dijo que era de Moddy Waters, ni de Willie Dixon, es de Bob Diley se llama “I´m a Man” y Koko Taylor, le puso nombre de mujer “I´m a woman” y otra que se llama JoeTurner, de ahí en fuera no cantaba blues”.


Esta es la opinión de Mario Compañet, la cual va respaldada por casi 60 años de visibilizar el blues e ir a las fuentes primarias. Lo pueden encontrar en Facebook como: https://www.facebook.com/mario.companet, esperando un espacio en Radio Educación.




***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok


Comments


bottom of page