top of page

Los Masones Blues & Vintage Rock

Ildefonso López/Subterráneos

Puerto Escondido, Oaxaca. 27 de Octubre de 2021. Cuando vi a los Masones Blues & Vintage Rock, banda de Buenos Aires, Argentina; por primera vez, fue a través de una transmisión en vivo, en un intento de mantener vigente el festival de blues en Puerto Escondido, su sonido me atrapó; te hace vibrar el cuerpo y el alma. Cuando los escuchas cantar en tu idioma, con palabras bien colocadas en la melodía, es una mezcla de Jump, West Coast blues, swing, pero dejemos que ellos mismos nos hablen, aquí la entrevista vía Whats App, con J.J. Troche, quien tuvo la amabilidad y el tiempo para darnos esta entrevista.


El vocalista y armonicista de la banda J.J. Troche nos describe a los Masones


“Los Masones Blues y Vintage Rock, es una banda que plasma en su música los ritmos negros de los años 50 y 60, como el Blues, el Rock And Roll, el Funk y el Soul con la particularidad de que tocan temas de su autoría y en castellano dándole a las versiones su toque porteño sudamericano y porque no Chicano y Tejano al mismo tiempo”.


Los músicos que Integran la banda son: Pato Arguello, bateria; Dario Scape, bajo; Javi Fernandez, guitarra y Jay Jay Troche, vocal y armónica, con una experiencia de más de 25 años en la escena del Blues de Argentina, han compartido escenario con figuras nacionales e internacionales de primer nivel como Jaf, Alejandro Medina, Ricardo Tapia, Luis Robinson, Botafogo, Indio Marquez, Valentino Claudio Gabis, Cristina Dall Blacanblus, Manuela Bravo, Jhon Primer , de Estados Unidos: JC Smith, Lurrie Bell, Bob Stroger, de España: Stanley Jordan de Vargas Blues Band, de Brasil Flavio Guimaraes, Igor Prado, y Netto Rockfeller entre otros.


Para háblanos del origen del nombre de la banda, interviene Dario Scape, Bajista de los Masones:


“Buenas, un saludo grande ahí a la gente de Puerto Escondido y a la Revista Subterráneos de los Masones y justamente quería comentarles algo sobre cómo llegó ese nombre a nuestra banda, viene de una idea del señor Pato Arguello, que quería ponerle el nombre a la banda, Los Albañiles, pero bueno, no cerraba mucho y se me ocurrió por ahí ponerle la palabra Masón que significa Albañil. Como somos un país; cálculo que toda Latinoamérica, donde sus próceres y sus inicios son masones y como buenos argentinos le pusimos Los Masones. Así que un saludo grande a toda la gente y espero estar por ahí por Puerto Escondido”.


Continuamos con J.J Troche, lanzando preguntas: La escena argentina tiene grandes exponentes del género, ¿ustedes tienen alguna influencia de alguna Banda o solista ?


“Si tenemos alguna influencia de banda y solista, estamos muy muy influenciado con lo que tiene que ver con el con el blues y el rock vintage, sin más propiamente dicho con el extranjero de Estados Unidos, pero nos gusta mucho el toque tejano, nos gustan también los matices mexicanos en los temas latinos y demás, todo lo que tiene que ver con el Blues más puro, dentro de eso tratamos de qué los Masones suenen y tengan un poco de cada cosa en cada tema y tengan esa argentinidad adentro, metida tanto en las letras como también en la música, pero siempre apuntando a una visión de sonido muy particular, le damos mucha importancia a lo que tiene que ver con el sonido, de las bases del producto final que se logra en cada tema.”

Con un camino cimentado por la experiencia musical y los años, ¿Qué tiempo llevan como músicos y de que bandas fueron integrantes?


“Míra la experiencia musical de la banda, venimos tocando hace más de veinticinco o treinta años, dentro de la escena del blues en Buenos Aires, en Argentina. Nuestro baterista estuvo en una banda muy conocida a finales del 2000 que se llamaba ‘Peinate que Viene Gente’ ya hacían temas propios en castellano, obviamente viene tocando con nosotros en diferentes formaciones y Jams de blues, de rock y música negra hace muchos años”.


“Juan Darío Escape, estuvo en infinidad de bandas anteriores, también dentro del género del Blues y del hard rock, es un una parte fundamental, en de todo lo que tiene que ver con los bajos vintage, en Argentina es una persona qué sabe mucho sobre eso y que tiene un material muy muy ‘groso’ en cuanto a instrumentos, y como sonar con el estilo no sé, x, texano Chicago, es un tipo que también conozco hace más de 20 años y es un referente con lo que tiene que ver con el bajo acá”.


“El guitarrista Javi Fernández, es de los más nuevo, es lo último en la formación, le está poniendo una impronta muy buena a todo lo que tiene que ver con la sonoridad y con la etapa musical, en cuanto a la guitarra es un ‘capo’, lo que hace y le está dando a esta banda, a este proyecto un vuelco de sonoridad muy bueno”.


“La Cosecha Blues, fue una de mis primeras bandas y con mi carrera solista dentro del blues, como J.J. Troche tengo dos discos editados y vamos ahora por un nuevo disco, el primero de este proyecto que es los Masones, tiene mucha influencia dentro de lo que es el blues, pero está muy abierto a todos los estilos de la música negra, todos le ponemos un toque muy personal inspirado en la vivencia de cada uno, para plasmar en las letras y en la sonoridad de la banda. Nos gusta mucho abarcar el tema del sonido y con la producción de la banda que tiene que ver, con la imagen a la hora de tocar. Somos músicos que venimos hace mucho en este palo y que estamos incursionando y abriendo el abanico para que ya sea tanto el Blues como toda la música negra, tomé otro color y se haga un poco más masivo dentro de la mano de los Masones.

¿Cómo llega la música a J.J. troche, en especial el Blues?


“Desde muy chico, escuchando mucha música; Rock Nacional y por ahí música extranjera que llegaba muy poco, hasta que una vez llegó a mi mano un disco que se llama Alone and Acoustic, es un disco de Budy Guy y Junior Wells, dos norteamericanos de primera línea, es un disco de blues acústico, de ahí me despertó el tema de tocar blues crudo, de meterme con la armónica, 17, 16 años tenía ahora tengo 46 de ahí no paré más, empecé a formar bandas, armar a clubes de blues, jams de blues acá en Argentina con los amigos, que son también parte de la banda, y con otros tantos amigos del género y de ahí empezó digamos mi pasión por el blues por la armónica. En los 90, tener el material era mucho más complicado que hoy, hoy está YouTube, pero se conseguían cosas y arrancamos por ahí, empezamos a ver un poco lo que era el mundo de esta música negra por fuera, pero bueno de ahí no pare más y arrancamos para delante con todo”.

¿En qué basan su discurso en español y cuando arrancaron ?


“Bueno, básicamente como te comentaba antes; mi primera banda la Cosecha Blues, hacíamos covers de Moody Waters, Jon Lee Hooker, Elmore James y demás, pero ya ahí tenía la necesidad de que el público entendiera las letras, en esa época, te estoy hablando del principio de los 2000 ya teníamos varios temas en castellano con letras armadas por la banda, unas tantas por mí también y demás, buscamos ir al hueso, que la gente entienda y trate de interpretar lo que antes se escuchaba sólo en la música y conocer lo que está diciendo el cantante”.


¿Cuál ha sido el precio de cantar en castellano?


“Para un cantante, cantando en su lengua, no tiene precio. Así como un norteamericano canta en inglés es muy raro norteamericano que cante en castellano, pero son cosas que están empezando a suceder porque se está generando algo, un poco más masivo pero creo que es la necesidad de la conexión con la gente, hace que cantemos e interpretemos en castellano”.


¿Cómo ha sido la respuesta de su público en estos tiempos?


“Por suerte los Masones vienen trabajando hace dos años ininterrumpidamente, si bien nos conocemos hace más de 25 años, con los Masones venimos tocando con esta formación hace dos años, con temas propios y demás. Todo ocurrió en pandemia, no bajamos los brazos; hicimos un canal de YouTube que se llama a “Los Masones blues y Vintage rock” donde por semana, cada 15 días, íbamos subiendo un video donde grabamos cada uno en nuestros hogares, cómo podíamos, haciendo ese tipo de videos traíamos gente, tocamos con gente de otros países, gente reconocida también de Buenos Aires y de Argentina, la respuesta en el canal fue muy buena, son videos que al toque empezaron a tener muchas reproducciones en Internet, hay muchos que tienen más de 5000 6000 reproducciones, que para nosotros en ese momento de pandemia era un montón de gente. Estamos arrancando ahora de nuevo, pero a nivel digital nos fue muy bien y nos sigue yendo muy bien, así que estamos en conexión con el público, es increíble cómo recibe los temas”.


¿Hay algún disco en la cocina ?


“Esta semana, casualmente estamos internandonos en un campo, donde llevamos el estudio que tenemos acá en Buenos Aires, en la zona sur en Claypole, vamos a trasladar todo el estudio de grabación, que vamos a llevar a General Rodríguez al campo una semana internados: grabando y terminando de redondear los temas, que van a salir del disco, con alguno que otro invitado probablemente, pero bueno, va a ser el primer disco de los Masones, así que vamos a estar ahí probando y armando un estudio de grabación, en una casa quinta en medio del campo específicamente para grabar el disco, el primer disco”.


¿Hay planes a futuro para tocar en México u otros países?


“Tenemos muchas ganas de armar algo por allá, para el año que viene si todo marcha bien y sale todo como tiene que salir, que está pandemia, nos deje seguir trabajando como veníamos y entiendo que sí nos gustaría ir a México. De hecho teníamos una gira ya preseteada para Europa, justo cuando arrancó la pandemia, obviamente tuvimos que dar vuelta todo para atrás, estamos ahora en miras de ver si este año que viene podemos afrontar dos giras una básicamente será ir a México, Estados Unidos y otra era Europa abarcar un poquito más de lo que abarcamos años anteriores cuando viajamos, que no viajamos todos, sólo la mitad de la banda, pero bueno la idea es tratar de apuntar a ver si podemos ir con banda completa, por eso estamos viendo apoyo de municipios y demás para poder costear los gastos de producción y de viaje y demás”.


Nos despedimos de J.J. troche, agradeciendo su tiempo y su disponibilidad, a lo que él responde:


“Mandamos un fuerte abrazo a Puerto Escondido y a todo México gracias a la revista Subterráneo por darnos esta esa porción de tiempo para mostrarles un poco lo que tiene que ver con con Los Masones, acá en Buenos Aires así que muchas gracias a todos esperamos verlos pronto y juntarnos en algún show allá en México abrazos”.


Los puedes seguir Youtube / facebook / instagram como Los Masones Blues & Vintage Rock


bottom of page