Ildefonso López / Subterráneos
Motivos por los que algunas bandas como los Beatles, Rolling Stones y otras más no estuvieron en el festival más trascendente de la historia del rock
Puerto Escondido, Oaxaca a 15 de agosto de 2023. Entre el 15 y el 18 de agosto de 1969 se celebró en el estado de Nueva York, el Festival de Música y Arte Woodstock, considerado como el más importante de la de la música rock. un evento marcado por el esplendor hippie y lema amor y paz, mientras el mundo se convulsionaba por la Guerra de Vietnam y el mayo del 68.
Con un gran cartel que catapultó a Carlos Santana, ahí estaban; Joan Baez, Canned Heat, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, Sly &The Family Stone, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Ten Years After, The Band, Johnny Winter, Blood, Sweat & Tears, Crosby, Still, Nash & Young y el explosivo Jimi Hendrix.
Sin embargo, hay muchos artistas de la época que no participaron en este concierto. A continuación, te traemos algunos de los ausentes de Woodstock 1969 y el motivo.
Los Beatles se retiraron de los escenarios en 1966 y para 1969 estaban pasando el peor momento de su carrera musical, por otra parte Jhon Lennon tenía una participación activa en contra de la guerra de Vietnam, motivo por el cual no podía viajar a Estados Unidos, el presidente Nixon lo alucinaba.
Bob Dylan, prefirió acudir al festival de la Isla de Wight.
Los Doors, Jim Morrison estaba con un proceso judicial, por mostrar su pene al respetable en un concierto en Miami, el 1 de marzo de 1969, motivo que también lo imposibilitaba tocar.
Led Zeppelin, declinó aparecer en el cartel de festival, y prefirió ser la estrella única de su gira por los Estados Unidos.
Los Rolling Stones estaban en un momento muy convulso, ya que en junio grabaron el disco “Let It Bleed”; en julio dieron un concierto en el Hyde Park, días después del fallecimiento de su guitarrista Bryan Jones; se considera que este concierto hubo una asistencia de más de 250 mil personas.
The Birds, Moody Blues, King Crimson y hasta el mismo Frank Zappa, declinaron por alguna razón que pudo ser económica o por algún compromiso previo.
Epilogo:
Dentro de las adversidades hubo gente como, Max Yasgur el granjero que dio todas las facilidades ante la oposición de los vecinos, para que se realizará el festival y este bello mensaje al mundo:
“Han probado algo al mundo. Este el mayor grupo de personas que ha acampado nunca junto. No teníamos ni idea del tamaño que esto iba a tener, por eso hay problemas con la comida, el agua.. Pero, aparte de esto están probando al mundo que medio millón de niños, para mí son niños porque tengo hijos de su misma edad, medio millón de jóvenes pueden juntarse y tener tres días de diversión y música. Nada más que diversión y música. ¡Que Dios los bendiga por eso!”
La herencia de Woodstock
Woodstock incidió en los derechos humanos, en la colectividad, en la paz y respeto a la diversidad, que hasta nuestros días florece en organizaciones ambientalistas y políticas, como la “Comunalidad” en la Sierra de Oaxaca, porque Jaime Martinez Luna sigue siendo un hippie y la moda en el uso de prendas bordadas.
Comentarios