top of page

Los Conciertos de Rock en los Tiempos de la Militarización Nacional

Beto Vergara / Subterráneos

Molotov en la Feria de Puebla 2023

Puebla, Puebla. 2 de mayo de 2023. Como parte de los conciertos de la Feria de Puebla 2023 se presentaron la noche del 30 de abril el grupo local “Los Diantres” y “Molotov”.

Las filas para ingresar son largas, al menos 5 filtros de seguridad tiene que pasar todo ciudadano que desee ver a su contestataria banda favorita, detectores de metales, perros detectores de sustancias ‘ilegales’ y oficiales que ultrajan la privacidad e intimidad del usuario tratándolo como a un delincuente, al meter las manos dentro de los bolsillos y tocando literalmente todo su cuerpo, bajo la consigna de que en este país se es culpable hasta demostrar lo contrario.


Además de los filtros visibles, se encuentran durante todo el recorrido del recinto ferial vecino de Casa Puebla elementos de seguridad pública disfrazados de civil, cosplay mal hecho en elementos que no pueden ocultar su apariencia y fisiognomía. Un dron con luces parpadeantes azul y rojo patrulla constantemente el público emitiendo una luz blanca hacia la gente.


Según datos del 27 de abril del portal intolerancia.com, la secretaría de seguridad pública se valdría de al menos 400 policías vestidos de civil con cámaras corporales, para vigilar, controlar y hacerse cada vez más presentes (literalmente) entre la población civil, inocente y pacífica.


Por su parte, el periódico digital mtpnoticias.com anunciaba (con bombo y platillo) el 27 de abril, que “Mil 200 militares y policías te cuidarán en la Feria de Puebla 2023”. Resulta importante recordar que el candidato izquierdista, antes de ser un presidente centro-derechista prometió durante su campaña desmilitarizar al pueblo que le dio su voto.


Un poco de matemáticas, en un foro con capacidad para 35 mil personas (el Sol de Puebla, 21 de abril de 2023), 1500 elementos, resulta ser un policía o militar por cada 23 asistentes. Números que nos hacen recordar que el gasto militar nacional supera al presupuesto de salud (incluso durante la pandemia), según datos de Ramón Centeno en su columna del 17 de noviembre a través de blogs.lse.ac.uk. “Si le das más poder al poder, más duro te van a venir a”… molestar.


El respetable trata muy bien a ambas bandas. Ninguna menciona nada sobre la exagerada movilización militar y policial para cuidar de un pueblo que según las palabras de su gobernante federal es “bueno”, un “pueblo bueno” que necesita (a su parecer) de fuerza excesiva para seguir siendo bueno a sus ojos. El concierto fluye sin necesidad de la intervención de elementos de seguridad, sin embargo, se cumple la función de hacerse notar entre la población civil.


Alto a la criminalización del rock y a la extorsión policial en los conciertos en vivo. Viva México Cabrones y que se sienta el Power mexicano.

Consulta:










bottom of page