top of page

La trova Serrana y comunalidad

Ildefonso López / Subterráneos


Puerto Escondido, Oaxaca a 30 de agosto del 2022. Jaime Martínez Luna es un creador tanto en la filosofía como en la música a partir de las formas de vida colectiva en la Sierra Juárez de Oaxaca, donde se gesta el concepto de comunalidad que irrumpe la forma de ver la vida desde la hegemonía, en cambio ofrece una manera de construirla desde sí misma a partir del respeto y la reciprocidad con el entorno, que se convierte en el andamiaje que sostiene en una sociedad comunal.


La gestación del término: Comunalidad


En la última visita de Jaime a la Costa de Oaxaca por motivos académicos relacionados con la Universidad Comunal de Santa Marìa Colotepec aproveché la oportunidad para charlar acerca de su vida en la música, los libros y la visión que tiene de la vida:

“Cuando regresé como antropólogo a Guelatao, mi cercanía con los problemas de la región y una relación vital vivencial concreta, me hizo derivar toda esa experiencia en canciones que después alimentaron a la Trova Serrana.”

Todo se empezó a gestar en el año 68, el rock, la represión, la militancia, el brigadeo, las marchas, las pintas.


“En mi pueblo no pasaba nada, más que la asamblea, no había represión, no había delincuencia.”


Al terminar la preparatoria decide marcharse a Xalapa, Veracruz para concluir su estudios universitarios en Antropología, al terminar se dedica a elaborar algunos trabajos de investigación para la misma Universidad Veracruzana. Por un compromiso que había adquirido años atrás en la comunidad de Macuiltianguis donde cantó en 1972 en la inauguración de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria y las autoridades comunales, lo tuvimos que mandar a traer, porque el contenido de sus canciones llamaron la atención, después de la actuación le plantearon el problema sobre la explotación de sus bosques y el mal trato que recibían de la empresas: Papelera Tuxtepec y la Comisión del Papaloapan. A partir de la problemática por la explotación de los bosques comunales nacen las ideas de la comunalidad y de lo que sería la Trova Serrana.


“Ahí empezó esa cercanía que le fue dando sustancia a mi diario de campo, a lo que escribía en la noche, de lo que vivía en el día.”


El nacimiento de la Trova Serrana


La Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca A.C (CMPIO), una organización comprometida con la educación comunitaria lo llaman para dar clases allá por 1976 y grabar un disco con ellos:

“Ese disco me llevó a Venezuela donde conocí a Magdalena y llegó a las manos de Ángel García y Mario Paz les gustó tanto que empezaron a cantar cada uno por su lado mis canciones.¨

Fue Ángel García un excelente músico quien se le acercó para proponerle que hiciera un dúo pues se identificaba con la temática de las canciones, así que hubo un acercamiento con Mario Paz, Jaime Alcantara y Ángel donde los escuchó cantando sus canciones.

“Me dice Mario por qué no vamos a la fiesta tradicional del 8 de diciembre en Santa María Yahuiche y cantamos todos y le dije: orale vamos. Me gustó mucho que esa noche anuncié en público que nacía la Trova Serrana, te lo juro que no tenía ni puta idea de que se podía hacer con un grupo que podía tener sus propias grabaciones, de tener lo que tuvo.”

Ahí empezó la popularidad de la Trova Serrana en las fiestas comunitarias, recorriendo la Sierra Juárez, de ahí a la televisión estatal donde muchos tuvimos la oportunidad de escucharlos por primera vez y que les dio la oportunidad a través de la Casa de Cultura de representar a Oaxaca en Tabasco. todo esto sucedió a solo quince días de su formación.


“Tal parecía que todo estaba hecho para nosotros, de ahí no paramos durante quince años en el escenario, todas las ciudades de Venezuela, Costa Rica, Panamá, Guatemala, de los estados de la República: Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Veracruz, Puebla y del DF como diez delegaciones.”

¿Cómo te inicias, como escritor?


“Francisco Bardia se me acercó y me propuso escribir algo de lo que estaba viviendo en san Pablo Macuiltianguis, él era integrante de un consejo de teoría donde estaban Armando Bartra, Leticia Reina, Julio Moguel, y se interesaban en publicar algo sobre Oaxaca. Es así como surge a manera de cuento lo que estaba viviendo en esos momentos “Aquí el que manda es el Pueblo” en 1977, fue la primera publicación. De ahí en adelante todo lo que escribí fue a petición”.

“El siguiente trabajo fue para el congreso que organizó Guillermo Bonfil en 1981 donde recibió el reconocimiento por el mismo organizador, cuando estaba al frente de la organización de la defensa de los bosques. El primer anhelo que quería Macuiltianguis era convertirse en la primera empresa comunal.”


Oficio involuntario

“Imaginate nunca tuve la intención de publicar pero lo que publiqué, a tal grado de que ese libro “Comunalidad y desarrollo” me lo pidieron y lo escribí en una cantina. El segundo el que le hace el prólogo de Gustavo Estevan es una recopilación más o menos ordenada, porque me estaba gustando la idea que estaba planteando. El tercer libro de texto que fue ya antológico, llegaron los del CMPIO y como ya se había agotado el primero y el segundo, me dijeron que querían reeditarlos. Más tarde regresaron a petición del maestro Benjamín Maldonado por todos los escritos, para publicarlos”

“Así llegaron otros libros a petición como “Educación Comunal”, “Antropología de la Educación” y a la vez una serie de artículos que se antologaron con otros autores. Hasta lo último que está en el FCE y quizá salga el próximo año.”

La visión de la Comunalidad en el siglo XXI

“La idea que tenía a finales de los años 70, antes del movimiento forestal, lo que habitaba en mi cabeza, era proponer lo que el mismo Bonfil estaba trabajando en aquel tiempo y le llama “Etno desarrollo” más o menos por ahí iban mis ideas, no eran plenas a este concepto, pero lo primero que pensé, nació de manera muy natural a lo de ahora no ha sido nada contradictorio, lo que se expusó son las bases de lo que hago ahora.”

“La mitad de la existencia del ser humano en este universo se tira a la basura, no se toma en cuenta que somos una especie que depende del universo y que para habitarlo tienes que compartirlo con otras especies.”

Concluye la tarde y la charla.

“Nada de lo que me ha tocado hacer lo he pensado, lo he estructurado como un proyecto, sino que han sido ideas que han ido germinando.”


***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Tik Tok


Σχόλια


bottom of page