top of page

La pandemia deja Ciudad Soledad

Hugo Cabrera/Subterráneos


*El nuevo disco de Iván García y Los Yonkis, que por solidaridad y en el contexto de pandemia, se pide adquirir en formato físico


Puebla, Puebla; 10 de diciembre 2020. Iván García y los Yonkis tienen un nuevo disco, son los mismos de siempre, pero en circunstancia diferente. Hablan de los mismos temas: la muerte, el amor, el desamor y el ritual del trago. Será el tiempo, serán los años, pero “a pesar de que somos caóticos, este disco es el mejor trabajado, tanto en la lírica, como en la música” dice Iván García, quien junto a Iván Carrillo, conversan de su estrategia de difusión en una tarde fría, en la Fuga de Don Porfirio, un bar citadino donde convocaron a sus seguidores para entregar algunos discos.


Carrillo explica sobre la estrategia de difusión: "El proceso fue durante casi todo el año, empezamos en marzo y terminamos en octubre. Algunas canciones se gestaron durante la pandemia, y un par tienen que ver con ello; algunas otras son conocidas ya. Son 13 composiciones.


"Veníamos venir la crisis desde febrero, lo fuimos viendo en otros países, donde la pandemia llegó antes, donde cero conciertos, cero bares. Entonces decidimos desde el principio que el disco no iba a estar en plataformas digitales, porque te dan muy buena difusión, pero genera ganancias del .0014 por ciento, en cada descarga. Apostamos porque el nicho de escuchas valorara y comprara el disco completo. Diseñamos la estrategia con un par de videos previos, en redes sociales".

La Pandemia

Durante el periodo de pandemia, Iván García y los Yonkis, recurrieron a las redes sociales para mantenerse presentes y tener comunicación con sus seguidores, asunto que no fue del todo satisfactorio, Iván comenta: ¨Hicimos un par de presentaciones en línea, hubo de diversas maneras, independientes y con instituciones, fueron bien acogidas, porque es la única alternativa creo. Sí regresamos a la normalidad, yo creo esto va a desaparecer, es como un placebo, pero no es una experiencia en su totalidad, fue divertido y emocionante, hubo cierto contacto. Me parece una experiencia buena, cumple cometidos y es pasajero. Si volvemos a la normalidad no optaría por hacerlo, poco nutritivo, pierde mucho el sentido de la música.


El video clip.

Carlos Carrillo habla de la herramienta de difusión que es ahora el videoclip. "Desde los años ochentas, es una posibilidad, no es lo mismo escuchar, que conocer al artista. Optamos por un video donde se ve al artista, a la gente le interesa consumir cuando observa un video. Fue muy útil fue bueno el recibimiento del video y convence a la gente de que compre el disco".

El futuro

“Considere que ahorita es incierto el futuro, este disco es fruto de un trabajo arduo, al cual le pusimos mucha atención. Estamos haciendo entrega personal del mismo en lugares pequeños y con poca gente, para que la gente de Puebla no pague el envío, está en 150 pesos. Estamos en plataforma de ventas como Mercado shop, por ahora es así. No tenemos fecha para montarlo en plataformas, depende de la venta física, entregamos disco y una tarjeta explicando el contexto en el cual se grabó, pidiendo a la banda que no lo role, por empatía los músicos".


"No soy el Dylan mexicano, ni el profeta esperado, con cuatro acordes tengo discos publicados. Ven, ven, ven", es la invitación de Iván para vivir en la Ciudad Soledad, un libro con soundtrack, historias para llevar una Pandemia, con dedicatoria para: Dylan, Tom Petty, Neil Young, y Quique González. "Mucha fuerza a los músicos que han padecido. El título del disco es ilustrativo a lo que vivimos: una ciudad soledad y esperemos pronto llenemos las calles como estamos acostumbrados".

1 Ciudad soledad

2 Tiempo

3 La Loca

4 Sarcófago

5 Cenicero

6 Whisky y anfétas

7 Desayuno en el bar

8 Gárgolas

9 En Casa

10 Carta

11 Vendrá la muerte

12 Gato

13 Estepicursor

La banda

Iván García, voz

Carlos Iván Carrillo, guitarras y bajo

Jhu Camero, bajo

Alberto Ambriz: batería

Rafael Ortíz, órgano

Charly Marrufo; Piano y órgano

Contacto:

Facebook Iván García y Los Yonkis



bottom of page