top of page

Jorge García y Follaje una historia de vida

Ildefonso López/Subterráneos


Puerto Escondido, Oaxaca a 21 de septiembre de 22. Follaje es una banda de blues nacida en la ciudad de México y fundada en 1981 por Eduardo Chico, Jorge García Ledesma Adrián Núñez y Rubén Martínez. Con sus respectivos cambios en la banda Jorge García armonicista y compositor continúa con la tradición, sin perder la dirección de los sonidos del Delta.


El haber escuchado a Javier Bátiz de manera casi accidental le impregnó de blues el alma a sus escasos 12 años, lo que facilitó que la sicodelia lo cautivara junto a los amigos en el barrio y en la escuela, las primeras notas de la amónica llegaron a través de canciones de Bob Dylan que tocaba su amigo Luciano:


“Me empezó a gustar el sonido de armónica y le dije: 'a ver préstamela' y me dijo le soplas bien deberías seguirle”



¿Y cómo le hiciste, había poca información sobre la armónica?


“Me metí a la de “música” pero empecé tocando la flauta para agarrar la técnica y luego me compré un saxofón alto, sí me gustaba el sonido, pero dije; a mí me late más la armónica.


¿Ya sabías del potencial que tenía la armónica?


“Después me di cuenta que podía ser microfoneada y que hay micrófonos especiales, que si la tocas con amplificador de guitarra y un pedal de delay le das una riqueza super. Así que dije de aquí soy”


Jorge García por el 73 ya estaba en los escenarios de la ciudad , al igual que Eduardo Chico, Rubén Martínez y Adrián Núñez, en una época donde la influencia de la llamada “Ola Inglesa” había impregnado de Rhythm and Blues a los bandas que tocaban rock por la gran difusión que se le daba desde el 69 influenciada por el festival Woodstock. Con su primera banda tocaban rolas Jhon Mayall, empezaban a reconocer quienes eran los maestros.


“Al igual los otros compañeros tenían sus bandas, tocábamos mucho, en esa época hubo un crecimiento del jazz, el blues y el rock, todos teníamos esa experiencia a pesar de este auge solo unos cuantos nos quedamos y luego ya regresarían con el tiempo”



¿Algunos motivos de la ausencia de los músicos y el público?


“Estudiábamos, nos ausentamos un lapso para terminar las carreras de alguna manera continuamos otros no le siguieron, quizá por lo difícil que es ser músico, eran buenos, crecieron bastante, muchos se dedicaron al hueso o de plano se retiraron”

“El público era muy bueno, pero igual se dedicaron a coleccionar discos y dejaron de asistir a las tocadas, aunado a la represión policiaca, contribuyó a que no hubiera un gran movimiento como en otros países iberoamericanos.


Revira la mirada a los 70, cuando en una tocada se podía escuchar, rock, jazz y blues.


“Recuerdo las tocadas de las colonias, el 80 o 90 % eran de rock, después de 50 años los gustos cambiaron y lo entiendo. Nos quedamos en el limbo”.


La Escuela Superior de Música fue un semillero de grandes músicos rock ¿Qué recuerdos tienes?

“Allí se hacían tocadas, quien se la rifaba era “Árbol”, alternábamos con ellos y “Ginebra Fría”


Todo este proceso de desarrollo musical dentro del blues y la experiencia de vida va a consolidar la formación de Follaje en 1981, el remanente musical de los años 70, el concierto de John Mayall, los Festivales de Blues y la presencia de Betsy Pecannis.


“Empezamos con buena estrella, teníamos tocadas por otra parte teníamos nuestras rolas en español, aunque tocábamos estándares”.


En esta etapa hay un despertar del rock mexicano, surgen disqueras y producciones independientes. ¿Qué me dices al respecto?


“En esta etapa duramos diez años, en 1984 iniciamos nuestra primera grabación, coincidiendo con el auge de Discos y Cintas Denver, Discos Gas y Pentagrama donde estaban los Rupestres, Cecilia Toussaint, el Personal, MCC, los únicos bluseros fuimos Follaje. Real de 14 jaló de forma independiente.


Los 80 abrieron el camino para una nueva oleada de músicos de blues


“Betsy Pecannis, Real de 14, Blues Boys, Alce Blues, Juan Hernández y su Banda de Blues estaban ahí, comenzó a crecer un poquito, como hasta la fecha, si lo consideremos en proporción sigue siendo poco”.


¿Pero había muchas tocadas no?


“Se hacían grandes tocadas por Tlalpan, le caí el Rodrigo, Real de Catorce, el Muñeco, Jaime López, esto había crecido mucho”


Háblame de las producciones discográficas de Follaje.


“En estos poquitos 42 años que tiene Follaje son más o menos 25 en total”


Cabe señalar que en plena pandemia Follaje grabó tres discos un ejemplo de autogestión que ha perdurado por la pasión al blues y que se ha convertido en literatura.


“Estudié sociología y mi tesis la hice sobre el blues en México como música popular y de ahí surgió la idea de hacer el libró que se llamó el Camino Triste; el blues en México y otros textos”


Blues with a feelin o 186 rolas de Blues y su traducción chida


“Por aquí vivía un texano Paul Stankovich de ascendencia rusa y me decía sería buena idea hacer un libro de las rolas de los bluseros afroestaunidenses adecuando sus modismos a los nuestros. Primero era la idea de traducir cien rolas, las trabajamos, pero se tuvo que ir, se me hacían muy pocas rolas y terminaron siendo 186.


Ediciones con la Asociación Mexicana de Blues. Blues Arte Musical, A.C., AMBLUES


En una en una época que estuvo José Luis García, se hizo una recopilación de escritos de una revista que teníamos, al separase José Luis porque le gustó más el negocio que la cultura del blues y nosotros nos quedamos con la asociación hicimos otra revista el AMBLUS, y de ahí sacamos otro libro donde somos varios autores. José Luis ya no sacó más ediciones del primero y nosotros comenzamos con el 2011, se está trabajando el 2012 y se harán en una secuencia hasta llegar a la actualidad.


Palomazo de blues producto del encierro pandémico


Es un pequeño librito donde hago unos escritos, lo inicio un poco hablando de lo es el “Jam session” o palomazo que es muy requerido para los bluseros, es como básico para cualquier musico de blues que se jacte de ser, porque siempre tiene que haberlo, con algunos textos sueltos que no es poesía, producto de lo que va sucediendo en el país, son textos básico pero relativo a lo que vivimos y al final hago una línea histórica del blues con fotografías para que se conozca quienes han hecho el blues en México, al igual que los grandes “profes”.



¿Debes una asignatura?


El camino Triste volumen II del blues en México y la Historia de Follaje, tenemos un cumulo de cien rolas y van a venir en esta historia así como otras historias enriquecidas con fotografías.


Los festivales de blues doméstico


“Los primeros festivales de blues que hicimos fueron en el museo del Chopo a partir de 1991, ya después vinieron los compañeros del Aguas blues y en centro de la República hubo más auge con grupos de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Querétaro donde ha crecido mucho”.


“Cuando nos llevaron a Morelia, empezaron a crecer los grupos, al igual que los de Querétaro, no porque nos hayan escuchado sino porque empezó a crecer esto y empezaron a organizar los festivales de otra manera y ahí estábamos presentes. Hay más grupos por fuera de la capital que dentro”


¿Los Festivales Internacionales de Blues coadyubaron para que se desarrollara más el blues, dada la difusión y llenos totales?


“Ya fue como un rollo muy romántico, ya conocimos el blues pero todos los asistentes eran padres de familia, que se dedicaban a coleccionar discos, ya no estaban activos, por lo tanto ya no detonó el blues, el jazz y el rock y pocos seguimos”.


“Hubo festivales de rock y de Jazz, este último creció un poco más, se toca en toda la república, con estas enciclopedias que hizo el Antonio Malacara Palacios aunque el público del Jazz es más como una postura, como un estatus social, no son gente que este clavada en la cultura del blues del jazz y del rock, éste se quedó en los hoyos, el rock urbano sigue creciendo pero sigue en los hoyos, el blues sigue lento pero sigue.


¿Y el Panorama del blues en México?

Regresó de nuevo a Tampico y Tijuana aquí se había extinguido ahora lo están retomando, está en Monterrey, en Guadalajara nunca se fue, aquí en la capital sigue y se ha expandido en las zonas turísticas como Puerto Escondido, Zihuatanejo y Playa del Carmen, La Paz, Cancún, Los Cabos pero aquí es como de hueso, que como una cultura, pero aun así es una manera de darlo a conocer.


Las Nuevas generaciones


En Michoacán Juan Carlos Cortés, Cris Sánchez, en Monterrey Fonseca, Emiliano Juárez ha hecho buen blues, Sebastián Hernández que están en Cancún un armonicista de super primera línea, pero se mantienen en el hueso blusero.


Háblanos de los palomazos como banda y como armonicista


“Las primeras que tuvimos y que fueron muy enriquecedoras fue con Alejandro Lora, había tocadas que se hacían en el Ágora por lo menos cada quince días y acompañábamos a Lora”.


Mutar no era para la mancuerna Adrián y Jorge para seguir en el camino del blues.


“Después de haber tronado con el Charlie y el Cóndor en que Follaje iba a ser Three Souls por alguna situación de egos, de querer mantener el estilo de Follaje Adrián y yo no quisimos jalar con Lalo para ese rollo y fue el único que jaló porque la invitación ahí estuvo. Hubiera sido muy chido porque Alejandro es un personaje y un camarada muy chido como persona es a todo dar”.

¿Con quienes más?


“Con Bátiz toque 3, 4 años, toqué con Betzy quince años entre los 90 y principios de este siglo con ella grabé 4 o 5 discos, hice cosas con Tania Libertad, con Cecilia Tousait”.


“Participé con todos los bluseros, los que éramos de otra camada, con la gente de vago, Alce Blues, Barrios Blues; el Gato Callejero que es uno de los acústico que nadie lo conoce hizo como 40 rolas”


“He palomeado con todos los rupestres”.


Las nuevas generaciones de armonicistas

Éramos tan solo José cruz, Isidoro Negrete y el Rafa los veteranos, hoy hay como 10 armonicistas muy buenos entre ellos hay quienes dan clases de armónica, Victorio Montes es el profe de muchos.


Del futuro del blues.

Le falta porque todavía hacen covers, pero en el momento que empiecen hacer creativos yo creo que por ahí viene. Creo que unos cinco años habrá madurez, ahorita están iniciando. Para un musico de blues se necesita tiempo; esta un chavo de Querétaro Jr, Will hace blues acústico, buenismo.


“Los chavos de Hikuri son muy buenos con una buena idea de lo que hacen”.


¿Se pude enderezar el camino del rock urbano y otros géneros?


“Regresar a las raíces, tienen que reaprender les ganó la balada y la música tropical, aquí loque rifa es esa música. A mí me gusta las norteñas no tanto como las bandas, pero han hecho cosas muy buenas como el Recodo musicalmente hablando hacen cosas chingonas, muchos músicos de banda se han ido a los estados unidos y han hecho una serie de fusiones muy locas, bien hechas; por ahí hemos perdido mucho público, nos hemos quedado los viejitos de toda la vida, los chavos han perdido el gusto por el blues el jazz y el rock.

Planes


Hacer un disco de blues como cuando se empezó hacer el rollo electrificado cosas de Jimmy Rogers o Moody Waters tomar esos riff clásicos, con letras en español es el nuevo plan de Follaje.


Regresamos a Puebla, hay una tocada en el Alicia, en el Hobos en la CDMX.


Contacto:

Redes sociales

Los encuentran como Jorge García Ledezma, Follaje Blues, Spotify, YouTube, Instagram


***

Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok



bottom of page